BannerPodcasts

ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
SIN ÁNIMO DE OFENDER

"Los ejecutivos democráticos gobiernan para católicos, ateos, agnósticos, musulmanes o judíos" (Pepa Bueno, presentadora de "Hoy por hoy")

( 3 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

20130416-3b
Pepa Bueno, presentadora del programa "Hoy por Hoy", en la Cadena SER

(JORGE FERNÁNDEZ, 16/04/2013) "En España hay instituciones por las que parece que no pasa el tiempo. Y una de ellas es la jerarquía de la Iglesia católica española, empeñada en dictar la agenda a los gobiernos democráticos de este país, que es aconfesional según la Constitución. Ejecutivos que gobiernan para católicos, ateos, agnósticos, musulmanes o judíos".

Con estas textuales palabras iniciaba su editorial de esta mañana, en "Hoy por Hoy" la periodista Pepa Bueno, en el que intentaba denunciar una reciente intervención del cardenal, arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela.

¿Nota algo extraño el lector en las palabras de la popular periodista -y excelente profesional, dicho sea de paso- del programa más escuchado en las mañanas de la radio en nuestro país? No, frío, frío... No tiene que ver con su "opinión", que obviamente es siempre libre, subjetiva y respetable (y que, en este caso, incluso, algunos podemos compartir). Tampoco con alguna errata ortográfica... ¡ni siquiera con un problema de 'estilo'!

¿Ya...? ¡Claro...! Si usted, amigo lector, no fuera lector habitual de Actualidad Evangélica, probablemente le hubiera costado un poco más darse cuenta de la "omisión" de [¡nada más y nada menos!] la segunda confesión más numerosa y con mayor cantidad de lugares de culto en toda España. ¿Un lapsus? Ya... seguramente. Pero un lapsus inadmisible en un profesional de la talla de Bueno, y mucho menos en un texto escrito (es decir, no improvisado).

¿No...? Observe con atención: "...este país, que es aconfesional según la Constitución. Ejecutivos que gobiernan para católicos, ateos, agnósticos, musulmanes o judíos".

Comentando el caso con un amigo durante la comida, este mediodía, me decía con ironía: "¿querrá decir que los protestantes somos ingobernables?". Va a ser eso...

"aún los españoles que hoy se dicen ateos o agnósticos, deben entenderse sociológicamente como 'ateos' y 'agnósticos' ignacianos..."

Es que los protestantes seguimos siendo tan invisibles, para la mayoría de los grandes medios que, hasta cuando se 'protesta' contra la Iglesia Católica por considerar que no está representando debidamente los 'valores evangélicos', ¡ni siquiera ahí...! Ni así se acuerdan de que existe otra forma de vivir la fe cristiana, desde una cosmovisión 'protestante' y 'evangélica', con siglos de arraigo y tradición en nuestro país.

Claro que esa 'invisibilidad' es, en ocasiones, lo mejor que cabe esperar de los grandes medios. Cuando nos "miran", suele ser peor, porque lo hacen con las gafas de un prejuicio... probablemente inconsciente. Para muestra, el reportaje de Jon Sistiaga -otro gran profesional, igualmente desinformado- que denunciábamos en este mismo espacio, la pasada semana.

Y por no mencionar algunas tertulias, donde a los protestantes se nos evoca únicamente para atacar a "la señora Merkel y a los alemanes", con su tradición "luterana y/o calvinista-capitalista"..., que vienen a ser los culpables de todos los males que padecemos los españoles. ¡Hala! Qué por falta de tópicos no sea...

"Ser o no ser...", era el dilema expresado por Shakespeare en su célebre obra. "Ser invisibles, o ser mal vistos", ese parece ser el dilema de los protestantes españoles.

¡Gran trabajo ha hecho el Santo Oficio durante cinco siglos de hegemonía y poder absolutos! Al extremo de que, aún los españoles que hoy se dicen ateos o agnósticos, deben entenderse sociológicamente como 'ateos' y 'agnósticos' ignacianos... Es decir, con siglos de prejuicios instalados por la Contrarreforma en el bagaje cultural y educativo español, sembrados como cizaña en el inconsciente colectivo de muchas generaciones.

jorge2

Ya lo decía don Marcelino Menéndez Pelayo -otra gran influencia en el pensamiento colectivo español-, que "no se puede ser un buen español y ser protestante"...

Volviendo a la presentadora de Hoy por Hoy, y a su editorial, la periodista se lamentaba de que, "El mismo día en que el presidente del Gobierno era recibido en el Vaticano por el papa que ha traído nuevos aires al clero, Rouco Varela le recordaba a Rajoy que hay cosas que no cambian".

¿Cosas que no cambian? ¡Ni qué lo digas, Pepa!

© 2013. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA como fuente.

Otros Artículos de Jorge Fernández


Comparte esta noticia en tu Red Social favorita

HUMOR

LA VIÑETA DE TUTE

"NUEVOS MODELOS" DE FAMILIA...

News image
Ver + en: Humor...

#500REFORMA

YOUTUBE DEL 500º ANIVERSARIO DE LA REFORMA

¡Revive los mejores momentos de la Semana del #15J!

News image

MANIFIESTO POR LA LIBERTAD RELIGIOSA

aev0261
banner_mundoprotestante
  • Últimas Noticias

  • Lo + Leído

banner_radioencuentro
banner_bntv

Acceder