ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
EDITORIAL

Recomendaciones para Semana Santa

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

20130327-3
Las tradicionales procesiones de Semana Santa invaden las calles de toda España

(EDITORIAL, 27/03/2013)

Es Semana Santa en España...

Para algunos, se trata solo de días festivos... con lluvia... Para muchos fieles católicos, son días de procesiones religiosas -también para turistas atraídos por la espectacular excentricidad de esos rituales sincretistas, y para políticos sin el más mínimo sentido de la laicidad, que se suman a la fiesta de "una fe" con toda su representatividad institucional, mientras que por otra parte -y con harta frecuencia- niegan sus derechos a otras confesiones religiosas cuando piden permisos para actos mucho menos molestos para el espacio público, y mucho menos onerosos para sus arcas.

Dias de contrastes... de religiosidad y de "carnaval"... de desmadre en la playa para jóvenes ingleses atraídos por el clima y los buenos precios del sur de España; y, por supuesto, días de ventas y de trabajo (¡palabras sacrosantas como las que más, en los tiempos que corren, de crisis económica y tanto desempleo!), para empresarios y trabajadores del sector turístico, que intentan aprovechar la temporada para salvar sus precarios negocios y economías domésticas.

20130327-1Pero, para profesiones (que no procesiones)... las de aquellos que llevan la “profesión de su fe” a todas partes, con toda sencillez y autenticidad, como algo verdadero y duradero que afecta a toda la vida, los 365 días del año (no solo en ciertas ocasiones, al calor de emotivas tradiciones culturales). Tal es el caso del futbolista Radamel Falcao, un deportista a quien el éxito no le ha cambiado como persona, sino más bien al contrario: la fe que atesora y ha marcado su humanidad, es lo que le ha llevado a la cima del éxito en su profesión, como lo demuestra el excelente reportaje que acaba de realizarle Michael Robinson para Canal +, y que recogemos hoy en Actualidad Evangélica.

Falcao, delantero goleador del Atlético de Madrid; un jugador fuera de serie con el que hoy sueñan muchos clubes y aficionados del mundo...

¡Lástima que aún haya países en los que, pese a ser inmensamente ricos y tener una gran afición al “deporte rey”, jugadores como Falcao nunca podrían jugar debido a su confesada fe cristiana! Por ejemplo, en Arabia Saudí, Irán, o Senegal, países de mayoría musulmana con mucha afición al fútbol, pero en los que se persigue y se encarcela a los cristianos por el solo hecho de hablar de su fe.

20130327-3aPor eso, en esta Semana Santa, queremos acordarnos muy especialmente del pastor estadounidense Saeed Abedini, encarcelado y torturado en una cárcel iraní; y de los misioneros brasileños José Dílson da Silva y Zeneide Moreira Novais, quienes permanecen encarcelados en Senegal desde el mes de noviembre de 2012, pese a que los cargos contra ellos se han demostrado infundados. Además de orar por su liberación, en este último caso podemos sumarnos a la iniciativa de una ONG brasileña, que promueve una campaña de peticiones de firmas por su liberación. Necesitan 50.000 firmas, de las cuales –a estas horas- ya han recogido algo más de 43.000.

Quisiéramos concluir este editorial con un par de recomendaciones finales. Empezando por las entrevistas realizadas a dos hombres que tienen mucho en común, pero sobre todo dos cosas: 1) se trata de dos ancianos venerables (uno de ellos falleció recientemente, a los 96 años); y 2) ambos se muestran muy indignados.

20130327-3bEl primero de ellos es un indignado famoso, Stepháne Hessel, del que reproducimos una entrevista interesantísima en la que habla (hablaba) de sus vínculos y su cercanía con la fe protestante.

El otro es un “santo contrabandista”, el Hermano Andrés (85), figura referente de las misiones contemporáneas que inspiró a millones de evangélicos con el relato de sus aventuras, llevando biblias a las iglesias clandestinas detrás de la Cortina de Hierro. Hoy tiende puentes de ayuda a los cristianos que sufren persecución, cárcel y muerte en Corea del Norte y en otros países con gobiernos totalitarios, principalmente países de mayoría musulmana –esos países que nunca contratarán a Falcao-.

En la entrevista que publicamos, Andrés se muestra indignado con el sufrimiento de esos cristianos valientes, víctimas del fanatismo integrista de sus gobernantes; indignado, con la parsimonia y frialdad que los cristianos de Occidente muestran, mayoritariamente, hacia sus hermanos en aquellos países; e indignadísimo, con los gobiernos que envían a esas naciones (sin Cristo) “drones”, con bombas teledirigidas, en vez de enviar diplomáticos y misioneros calzados con el evangelio de la paz...

20130326-3Por último, para quienes deseen alguna lectura algo más 'tradicional' y temática con relación a estas fechas -pero con solidez bíblica y alto valor espiritual-, les animamos a leer el "Sermón de las Siete palabras", del Dr. Pablo Martínez Vila, publicado esta semana en Actualidad Evangélica. ¡Seguro que no les defraudará!

Estas son nuestras lecturas recomendadas para esta Semana Santa. Puede que algunas puedan parecer poco ajustadas a la liturgia tradicional, o poco ‘ortodoxas’, pero creemos que pueden ayudarnos a reflexionar sobre el sentido último de los hechos históricos que estamos evocando en estos días: “que Cristo Jesús vino al mundo a salvar a los pecadores”; “que vino a buscar y a salvar a los que se habían perdido”; y que con su muerte, resurrección y ascensión a los Cielos, “Él ha reconciliado con Dios a [los] pueblos por medio de la cruz, los ha unido en un solo cuerpo y ha destruido así su enemistad” [1].

¡Feliz Semana Santa!

[1] La Biblia (LPE), Efesios 2:16.

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro