ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
EL COLOMBIARNO PROTAGONISTA DEL ÚLTIMO “INFORME ROBINSON”

“En el fútbol le dicen el ‘tigre’, pero fuera de la cancha es un pastor”, dice un entrenador de Falcao

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

20130327-1

(Redacción, 28/03/2013) “Radamel Falcao es el nueve del Atlético de Madrid. Uno de los goleadores del momento, por el que se pelea media Europa. Pero sus inicios en esto del fútbol no fueron sencillos. Para superarlo utilizó una herramienta: su fe. En Dios y en sí mismo.”. Con estas palabras Canal + presenta el reportaje que Michael Robinson realizó, en su último “Informe Robinson”, al ariete colombiano del Atlético de Madrid, bajo el título, "Radamel Falcao, un acto de fe".

La frase con la que titulamos esta nota pertenece a Rodolfo Rafaelli, uno de sus primeros entrenadores en las categorías inferiores del River Plate de Buenos Aires (Argentina), a donde llegó, solo, en un vuelo desde Bogotá, con apenas 14-15 años de edad, para iniciar el cumplimiento de sus sueños como futbolista profesional.

El reportaje –excelente, como suelen ser los “Informes Robinson”, programa galardonado con importantes premios televisivos- hace un recorrido por la vida deportiva del jugador, de la mano del propio futbolista, mostrando no solo su perfil deportivo sino también el humano, que en el caso de Falcao brilla con más luz, aún, que su estrella deportiva. Algo que no siempre sucede en el caso de las grandes estrellas, en la galaxia del fútbol profesional.

RESPETADO POR LOS MÁS DUROS Y EXIGENTES...

20130327-1d

"Moszata" Merlo y Daniel Passarella, ex entrenadores de Falcao en River Plate

Quizás, una buena prueba de la talla deportiva y humana del colombiano, sea el testimonio de sus ex compañeros y entrenadores, algunos de ellos reconocidos por la “dureza” de su juego como centrales (el central es el jugador que debe marcar al delantero centro, posición natural de Falcao), de los cuales se ganó el respeto por su resistencia física y nobleza deportiva.

“Le hice entradas muy pero muy fuertes para probarlo, pero no lo podía parar...”, es el recuerdo de Hernán Díaz, compañero de Radamel, del primer entrenamiento en el que participó Falcao, con apenas 15 años. Díaz ya era por entonces un jugador consagrado de primera división, con fama de “leñero”, y Falcao un jovencísimo aspirante, que acababa de aterrizar en Buenos Aires (¡literalmente!), y pidió a su representante ir a entrenar inmediatamente, a pesar de que no había dormido tras el viaje en avión.

Centrales duros fueron también, en su día, Reinaldo Mostaza” Merlo y Daniel Pasarella, aunque ellos conocieron a Radamel en calidad de entrenadores. El primero, fue el que le ascendería al primer plantel en 2005, y el segundo, el que le dirigiría durante sus años posteriores, marcados por éxitos... y también por las lesiones.

“Le pregunté si estaba dispuesto a jugar, aunque solo fueran 20 minutos en el primer equipo”, cuenta Merlo. “Por supuesto... si no, no estaría acá”, respondió Radamel. “Entonces, vas a jugar los 90 minutos”, le dijo Merlo, como un premio a su humildad y valentía.

20130327-1a“De los jugadores que conocí, es uno de los que me impactó por su manera de ser”, dice Daniel Pasarella. “Por dentro, tenía ese fuego sagrado que necesitan los grandes jugadores”. Y, “no vas a encontrar a un solo riverplatense que te hable mal de Radamel”, asegura. “Es un gran ejemplo de vida y de profesionalidad”.

En el mismo sentido se expresa su actual técnico en el Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone (¡otro ex futbolista con fama de duro, por cierto!), quien conoció a Falcao cuando entrenaba al River. Cree que hoy, para su hijo Giovanni Simeone, juvenil delantero centro en River, “Radamel es el mejor ejemplo que puede seguir, como deportista, como futbolista y como ser humano”.

RADAMEL, UNA “MARCA” EXITOSA

“Ningún colombiano tiene una imagen tan limpia para sus compatriotas". "Es el mejor elemento al que cualquier marca puede asociarse”, dice de él una experta en marketing, quien además ofrece datos de encuestas concluyentes. “Un hombre honesto, humilde, que cree en Dios... y que, de una u otra manera, forma parte de la vida del 93% de los jóvenes colombianos”, señala como grandes atractivos de la imagen pública del futbolista para las empresas comerciales.

“RADAMEL SERÁ PASTOR”

20130327-1b

"Será un buen pastor", cree Rafaelli, entrenador de las inferiores de River

Pero, más allá del marketing, Falcao se escribe con “F” de Fútbol... y con “F” de Fe. Por eso, mientras quienes están más cerca de Radamel, se preguntan sobre el futuro profesional del colombiano, a miles de kilómetros de distancia, su primer entrenador -alguien que le conoce desde su juventud- parece intuirlo...

“En el fútbol le dicen el ‘tigre’, pero fuera de la cancha es un pastor”. “La semilla del cristianismo acá [en River] la sembró él”, afirma Rafaelli, y “todo lo que ha conseguido en el fútbol se debe a le inmensa paz que tiene adentro”. Por eso, el veterano entrenador cree que, cuando Falcao deje el fútbol, “podrá seguir vinculado al fútbol pero, seguro, será un buen pastor”.

El testimonio de algunos de sus ex compañeros también habla claro de la fe y la vocación evangélica de Radamel, a la que señalan en el origen de su gran humanidad. “Un día le encontramos en su habitación, orando...”, dice uno de ellos. “A nosotros nos parecía un marciano... éramos mucho menos maduros que él a esa edad”, dice otro.

“¿Serás pastor?”, le pregunta Michael Robinson sobre el final del programa.

- “No lo sé..., jajá”, sonríe el colombiano.

-“No lo descartamos...”, ¿Hmm?

- “No lo descartamos... Dios tiene planes para las vidas de las personas que uno nunca sabe..., ¡como quizás tú nunca soñaste con ser un periodista en España!...”, responde Falcao a Robinson con gesto cómplice.

Un reportaje inspirador, ¡no se lo pierda!. Dura apenas 28 minutos. Merece la pena verse, escucharse y difundirse, especialmente entre los más jóvenes.

Fuente: Informe Robinson (Canal +) | Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro