ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
por Gabino Fernández Campos

CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE ELFRIEDE FLIEDNER KLINGENER, LAZO AL MÉRITO CIVIL (Madrid, 1913-2005)

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

20130309-3

"Doña Elfriede"

(GABINO FERNÁNDEZ CAMPOS, 07/03/2013) Todos los que conocimos personalmente a Elfriede Fliedner Klingender, "Doña Elfriede", y somos muchísimos en España y el resto del mundo,  podemos decir que es un mujer menuda. Y los que hemos tenido que recurrir a ella buscando, información y ayuda, podemos añadir: "menuda" mujer. Tanto como esa multitud de heroínas de las que escribe en la revista "NOSOTRAS" de la Unión de Mujeres Evangélicas (UDME).

Como nieta de Federico Fliedner (Kaiserswerth,1845+1901, Madrid), hija de Juan Fliedner Brown (Madrid, 1878+1964) y esposa de Teodoro Fliedner Funcke (Madrid, 1906+1970); Elfriede Fliedner Klingender, es una genuina, desafiante y viva muestra de amor y servicio  a Dios y a España.  Esta evocación, se nutre de una conversación que se desarrolló en el Colegio Evangélico "El Porvenir", de Madrid. Una institución vanguardista en labores educativas y benéficas que celebró el año pasado su Primer Centenario. Y que contó con ella, desde 1937 hasta el día de partir al cielo, como cocinera, corresponsal, profesora de religión, administradora y cronista durante "más de 16 horas diarias".

Podemos recordar que no dejó de amar y servir a todos los que se cruzaron en su camino, evangélicos y no evangélicos, españoles y extranjeros, judíos y nazis; durante la Guerra Civil, el Franquismo y la Monarquía. Y lo haremos en una apretada síntesis en torno a siete años decisivos de su vida y ministerio.

1913: AÑO DE SU NACIMIENTO

Nació en Madrid, el 7 de marzo de 19l3, en una casa de la calle Angosta de los Mancebos,  número 12. "Como se nacía entonces -nos precisó-. No en una clínica, sino en el seno de una familia".  Fue la segunda de las tres hijas del Pastor Juan Fliedner y Elisabeth Klingender. La mayor, se llamaba Gertrud y la benjamina Irma (1922+1989), tan recordada por los muchos que hemos visitado la Librería Calatrava y recibido orientación y ayuda para comprar los mejores libros antiguos y modernos.

Comenzó su educación en el Colegio de la Esperanza, fundado e instalado por su abuelo en el mismo solar donde se reunía y sigue reuniéndose la congregación de la  Iglesia Evangélica Española, en la calle Calatrava. El Bachillerato lo inició en el Colegio Alemán y lo terminó en Alemania. Donde también se preparó, en importantes Librería y Editoriales. Con el propósito de continuar el ministerio de la Librería Nacional y Extranjera, fundada también por su abuelo y que se encontraba en la calle Caballero de Gracia,  esquina a la de Alcalá (en el edificio del Fenix). Y así lo hizo durante dos meses.

1937, COMIENZA SU COLABORACIÓN CON "EL PORVENIR"

¿Cómo una substitución laboral por treinta días, se puede convertir en sesenta  y un año de entrega y  laboriosidad a favor de miles de niños en Madrid y El Escorial? 
En su diario, que ocupa la Tercera Etapa (1936-1997) y se puede leer en las páginas 339 a 667, del libro "Memorias de la Familia Fliedner, más de 100 años al servicio del protestantismo en España", en una "edición de textos originales preparada por Ana Rodríguez Domingo (Gayata Ediciones, Barcelona, 1997); nos cuenta con pormenores puntuales, lacónicos y lleno de humor cómo "Dios siempre ha sabido mandar, con el consuelo de su Palabra, la solución adecuada a cada problema".

1941, BODA CON TEODORO FLIEDNER FUNKE

20130311-3a

Teodoro Fliedner Funcke, con una de las “ahijadas”

El ocho de octubre de 1941, fue solemnizado religiosamente su enlace matrimonial con Teodoro Fliedner Funcke, en Bremen. La noticia, para evitar problemas con la censura, se comunicó a España con la contraseña "Hoy se cierra el negocio".  Su esposo, con el que llevaba cuatro años trabajando en "El Porvenir", era primo hermano y, como ella, nieto y continuador del trabajo pastoral y educativo de Federico Fliedner. Así,  su luna de miel consistió en acompañar a su marido en un viaje pastoral por Andalucía. 
Doña Elfriede fue para Don Teodoro, esposa, secretaria y biógrafa; en  Madrid, en El Escorial, en viajes internacionales y en las vacaciones anuales. Pues en estas últimas, pasadas junto al cantábrico, en tierras, gallegas, asturianas o cántabras, no le separaban de su voluminosa correspondencia con muchos países y los informes y libros escritos por su esposo para informar del ministerio y agradecer el apoyo recibido.

Afirmar que no tuvieron hijos es sólo un frío dato del Registro Civil. La verdad, emotiva y desafiante, es que sus ahijados se pueden contar por centenares. Aquellos niños, huérfanos a no, llegaron desde muchos lugares de España 
o Guinea, donde la intolerancia religiosa o política les negaba todo. Pero que, junto a Don Teodoro y Doña Elfriede, encontraron casa, comida, cama, consuelo, consejo, carrera y cariño.

1948: COMPARTIENDO SU TIEMPO CON LA "CASA DE PAZ"

Don Federico Fliedner, buscando un lugar fresco y sano para sus huérfanos en el verano, encontró las ruinas de la casa convento que ocupó el rey Felipe II, cuando iba a El Escorial para ver la marcha de la construcción del famoso Monasterio. La compra, reformas y amor de todos los miembros de esta familia hizo posible que, desde 1880, pudiera servir como hogar, escuela, iglesia y campamento evangélicos. Por lo que, para el programa de TVE2, que los evangélicos dedicamos a "Felipe II y los protestantes", Doña Elfriede nos resumió la historia, trasladándose allí como tantas miles de veces antes. Y, otro de los espacios de Tiempo de Creer, emitido el año pasado y dedicado a "Federico Fliedner y la educación", registró sus respuestas en El Porvenir.

1970, INICIO DE SU VIUDEDAD

Al comunicar a su esposo que tenía un cáncer, noticia que el médico no se atrevió a darle, recibió la siguiente respuesta: "Bueno, Dios nos ha dejado hacer las cosas cuando eran tan difíciles. Ahora, que hay más libertad, lo pueden hacer otros". Pocos días más tarde, el viernes 13 de noviembre, Doña Elfriede, anota en su diario: "Teodoro descansa en paz".

1987: "CINCUENTA AÑOS DE AMOR"

Hemos tomado el título para este año del poema que le dedicó, 
en el  50 aniversario del comienzo de su ministerio en "El Porvenir", Samuel Pool Barquero (1911+1995), huérfano que pasó por la Casa de Paz y El Porvenir. Y que fue, según nuestra entrevistada dejó escrito, "alumno, estudiante, profesor, director y colaborador en todo aquello que estaba en su mano, incluso cuando llegó el tiempo de la jubilación". El poema, en siete cuartetos, se abre recordando...

"Año treinta  y siete...

la guerra de España,

¡¡¡de hambre, de muerte,

de odio, de saña..."

Y en el antepenúltimo y  penúltimo, resume:

"Termina la guerra,

pero no el dolor.

Hay muchos que sufren

y encuentran tu amor...

En cincuenta años,

bajo tu cariño,

millares de niñas...

millares de niños..."

1998: RECIBE EL LAZO AL MÉRITO CIVIL

20130311-3

Elfriede Fliedner Klingender (sentada), con dos de sus colaboradoras y Mariano Blázquez Burgo, en la inauguración de la calle rotulado a su abuelo, Federico Fliedner, en El Escorial (Madrid)

En nombre de la Casa de S.M. el Rey, le entregó el Lazo al Mérito Civil el Director General de Asuntos Religiosos, Ilustrísimo Sr. D. Alberto de la Hera Pérez-Cuesta, el 27 de mayo. En un emotivo acto al que se sumó la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), el Consejo Evangélico de Madrid (CEM), la Fundación Federico Fliedner (FFF) y amigos invitados para la ocasión.

Por primera vez, se entregó a un protestante en España esta distinción. Que si bien creemos nosotros merecida, como cuando anteriormente el Gobierno Alemán le concedió la "Cruz Diacónica" y la "Cruz al Mérito Civil", la homenajeada  repitió:

"En el fondo, yo considero este acto una distinción o  una especie de honrar una labor de muchísimos años. No la mía, sino la que Dios ha puesto en nuestras manos. En las de mi abuelo, de sus hijos y de sus nietos. Si lo hemos podido hacer fue solamente por la misericordia, paciencia, bondad y ayuda del Señor"

BIBLIOGRAFÍA:
ESFUERZO CRISTIANO
Revista Mensual Ilustrada
Publicada desde 1898 En San Sebastián, Zaragoza y Madrid.
Encontramos noticias y artículos de las alumnas que hemos recordado en esta colaboración.
EL PORVENIR, Historia Viva.
Varios Autores. Entre ellos, Elfriede Fliedne Klingender Madrid, 1987 (84 págs.)
HOGAR CASA DE PAZ – COLEGIO EL PORVENIR:
más de cien años de amparo y enseñanza reflejados en los recuerdos de alumnos y amigos Elfriede Fliedner Klingender Madrid, 1997 (50 págs.)
MEMORIAS DE LA FAMILIA FLIEDNER
Más de 100 años al servicio del protestantismo en España Edición y textos preparados por Ana Rodríguez Domingo Gayata Ediciones, Fundación Federico Fliedner y Consejo Evangélico de Madrid Barcelona, 1997 (667 págs.) (La Tercera Etapa, que ocupa las páginas 339-667, son las Memorias de Doña Elfriede)
NOSOTRAS.
Revista Interdenominacional de la Unión Femenina Evangélica Española.
Madrid, desde 1996-2005.
Donde siguió firmando la sección “Heroínas de la Fe”.

BIBLIOGRAFÍA:

ESFUERZO CRISTIANO

Revista Mensual Ilustrada

Publicada desde 1898 En San Sebastián, Zaragoza y Madrid.

Encontramos noticias y artículos de las alumnas que hemos recordado en esta colaboración.

EL PORVENIR, Historia Viva.

Varios Autores. Entre ellos, Elfriede Fliedne Klingender Madrid, 1987 (84 págs.)

HOGAR CASA DE PAZ – COLEGIO EL PORVENIR:

más de cien años de amparo y enseñanza reflejados en los recuerdos de alumnos y amigos Elfriede Fliedner Klingender Madrid, 1997 (50 págs.)

MEMORIAS DE LA FAMILIA FLIEDNER

Más de 100 años al servicio del protestantismo en España Edición y textos preparados por Ana Rodríguez Domingo Gayata Ediciones, Fundación Federico Fliedner y Consejo Evangélico de Madrid Barcelona, 1997 (667 págs.) (La Tercera Etapa, que ocupa las páginas 339-667, son las Memorias de Doña Elfriede)

NOSOTRAS.

Revista Interdenominacional de la Unión Femenina Evangélica Española.

Madrid, desde 1996-2005.

Donde siguió firmando la sección “Heroínas de la Fe”.

Fuente: Efemérides ilustradas, por Gabino Fernández Campos, Director del Centro de Estudios de la Reforma (CER) y Coordinador de Ágape - www.protestantes.netgabinofernandez777@gmail.com

© 2013. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA como fuente.

Artículo relacionado:

. George Lawrence ocupa la calle por voluntad popular (Guillem Correa, 06/03/2013)

Otros Artículos de Gabino Fernández

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro