ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
MARZO

Efemérides ilustradas | MARZO

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font
GABINO-2-125

Gabino Fernández | FOTO: Teresa RODRÍGUEZ

Al historiador Gabino Fernández Campos, director del Centro de Estudios de la Reforma (CER) y Coordinador de Ágape, debemos la relación de las siguientes efemérides que se conmemoran cada mes. Es una colaboración exclusiva para Actualidad Evangélica.

EFEMÉRIDES PROTESTANTES ILUSTRADAS (De Antaño y Hogaño)

MARZO 2013

1 marzo1922: PRIMERA FEDERACIÓN DE IGLESIAS EVANGÉLICAS EN ESPAÑA.

Después de una larga preparación e invitación general, se celebró una reunión en Madrid, con representantes de diversas denominaciones para estudiar juntos la fundación de una Federación de Iglesias Evangélicas en España.

Finalmente, sólo siguieron adelante con el proyecto la Iglesia Evangélica Española (IEE), la Iglesia Metodista y la Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE).

2 marzo 1958: INTOLERANCIA CATÓLICA CONTRA EL MATRIMONIO CIVIL

Todas las Iglesias de España, convocan una Reunión Especial de Oración, en favor de los jóvenes evangélicos que esperan contraer matrimonio desde tiempo atrás, por impedimentos de la Iglesia Católica Apostólica Romana.

FELIZ CUMPLEAÑOS a Narciso Núñez Moreno (Valdepeñas, Ciudad Real, 1924). ¿ HAS LEÍDO YA sus “Memorias” o/y la serie de biografías de personajes bautistas españoles en la revista “NUESTRA LABOR”?

FELIZ CUMPLEAÑOS a Manuel Cabrera García (Adra, Almería, 1949). ¿HAS LEÍDO YA... sus  libros “EL G.E.N. Gran Engañador de las Naciones” y “ENTRE QUIJOTES Y SANCHOS”, publicados ambos el año 2011, por Meg-libros e impresos por Publidisa?

3 marzo 1540: RODRIGO DE VALER, APRESADO POR LOS INQUISIDORES EN SEVILLA

La historia de este noble lebrijano, la  empezó a contar en “ARTES DE LA INQUISICIÓN”, en latín  Reginaldo González de Montes (1567) y en “TRATADO DEL PAPA”, en castellano por Cipriano de Valera (Londres, 1588). La última edición de esta obra, en edición de Isabel Colón Calderón (Sevilla, 2010); lo recuerda de la siguiente manera:

“Este Valer pasó su juventud no en virtud ni en ejercicios espirituales, no en leer ni en meditar la Sagrada Escritura, sino en vanos y mundanos ejercicios... No se sabe cómo, ni por qué medio, Dios lo tocó, trocó y mudó en otro hombre...”

4 marzo 1876: Legado y Retorno de Jorge Lawrence (V): ECOS DE “EL ABOLICIONISTA” EN “LA AURORA DE GRACIA”

Jorge Lawrence (1831-1894), misionero, colportor, pastor, educador, impresor y filántropo de las Asambleas de Hermanos, publicó en Barcelona “LA AURORA DE GRACIA” (1874-1877), semanario para los jóvenes muy preocupado por la abolición de la esclavitud, en todo el mundo y,

muy especialmente en Cuba y Puerto Rico. Por eso, como ocurrió en el nº 106, del 3 de marzo de 1876, abrió con el titular “Religiosidad de la Esclavitud” y las siguientes palabras: Nos ha sorprendido sobremanera, al saber que todavía rige en la Isla de Cuba el reglamento de esclavos, según leemos en “EL ABOLICIONISTA”, de Madrid, portavoz de la Sociedad Abolicionista Española.

5 marzo 1913: WILLIAM SUMMER SE CASA CON L. A. ISABEL PFIFFER

La ceremonia se celebró en Argel, anterior campo de trabajo de SUMMERS, que ya residía en Madrid como Director de la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera. El semanario protestante madrileño, “EL CRISTIANO”; nos da el siguiente detalle:

“La novia es una señorita misionera que ha trabajado por tres años en Argel, entre las mujeres y niños árabes, y que goza merecidamente de las simpatías y del aprecio más vivo de todos sus colegas, los misioneros y las misioneras en Argelia”

6 marzo 1927: Metodistas españoles (IV): NUEVA CAPILLA Y COLEGIOS METODISTAS EN BARCELONA

En Pueblo Nuevo (Barcelona), los metodistas estaban evangelizando y educando desde los principios del último tercio del siglo XIX, aprovechando las oportunidades de la libertad religiosa que se estrenó en España, tras la Revolución que destronó a los Borbones.

En la actualidad, la congregación forma parte de la Iglesia Evangélica Española (IEE) y es pastoreada por Octavio Abril. A quien conocimos hace treinta años cuando ministraba en Mahón, otro de los “feudos” de los metodistas españoles.

7 marzo 1913: CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE ELFRIEDE FLIEDNER KLINGENER, LAZO AL MÉRITO CIVIL (Madrid, 1913-2005)

20130309-3Era nieta de Federico Fliedner (1845-1901), alemán, y de Jeanie (Juana) E. Brown, escocesa. Sus padres fueron Juan y Elisabet (Isabel). Y se casó con su primo hermano Teodoro Fliedner Funcke. Su ministerio, se desarrollo en la Librería Calatrava y en el Colegio “El Porvenir” y sus escritos, nos remiten a los demás miembros de la “saga” Fliedner y a mujeres relevantes en el servicio a Dios.

El 27 de mayo del 1998, en nombre de la Casa de S.M. el Rey, le entregó el Lazo al Mérito Civil el Director General de Asuntos Religiosos, Ilustrísimo Sr. D. Alberto de la Hera Pérez-Cuesta. En un emotivo acto al que se sumó la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), el Consejo Evangélico de Madrid (CEM), la Fundación Federico Fliedner (FFF) y amigos invitados para la ocasión.

8 marzo 1922: Hemeroteca de los Protestantes Españoles (XII): XXV ANIVERSARIO DE LA ESCUELA MODELO DE ALICANTE

El diario “EL LUCHADOR”, de Alicante, en la edición de este día y año, publicó un Suplemento dedicado al XXV ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA ESCUELA MODELO (1897-1922).

En las cuatro páginas (Dina 4), con varias fotos, donde se contaba que su fundador fue Francisco Albricias, catalán; que el periódico “EL ALICANTINO”, “insultaba groseramente nuestro trabajo y la persona de nuestro fundador”; que ya había pasado por el centro 8.000 alumnos; y aclaraba que “la base religiosa de nuestra enseñanza, podemos asegurar que no tiene espíritu sectario. No nos inspiran ni Lutero, ni Calvino... Lo que Cristo y sus Apóstoles enseñaron, esto es lo que constituye la base de nuestra moral y de nuestra enseñanza religiosa, prescindiendo, como es natural, de lo que Papas y Concilios hayan inventado, aun contradiciéndose muchas veces unos a otros”

9 marzo 1939: Hemeroteca de los Protestantes Españoles (XIII): TERMINA LA PUBLICACIÓN DEL “ESPAÑA EVANGÉLICA”

(Madrid, 1920-1939) Para dar cumplimiento a uno de los Acuerdos del Primer Congreso Evangélico, con el que se celebró el 50 aniversario de la existencia pública del protestantismo español y tras autosacrificarse cinco de las revistas que se estaban publicando: “La Luz”, “El Cristiano”, “Revista Cristiana”, “El Atalaya” y “El Cristianismo”.

El primer numero, de este semanario madrileño, vio la luz el sábado 29 de enero del año 1920. Fue nuestra única publicación periódica que estuvo saliendo durante la Guerra Civil. Y el último número, exactamente el 794, se imprimió el 9 de marzo del año 1939.

10 marzo 2013: Calendario Festivo Protestante (I) DOMINGO DE LA BIBLIA

En recuerdo de la fundación de la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera, ocurrida en Londres el 7 de marzo del 1804, primer domingo del mes, en muchos países y en España también, se celebra el DOMINGO DE LA BIBLIA. “Es un día pensado para recordar la centralidad de la palabra del Señor en la vida del cristiano; para animar a la lectura de la Biblia y facilitar la tarea evangelizadora de las iglesias. Y reconocer la labor de las Sociedades Bíblicas que hacen, cuidan y mantienen la traducción y difusión de los textos bíblicos permitiendo que el texto esté asequible a cada persona, sea cual sea su condición o circunstancia”.

11 marzo 1924: ISAAC VEGA Y LA GUARDIA CIVIL

ISAAC VEGA NAON (Madrid, 1876+1930), Pastor de la IEE en Ibahernando (Cáceres), al intentar enterrar a un miembro de su congregación, encuentra a la Guardia Civil que se interpone en la puerta del cementerio, con una orden en la mano, que lo prohibe.

12 marzo 1922: CONCIERTO DE LA BANDA MUNICIPAL DE ALICANTE EN LA ESCUELA MODELO

Es verdad que la propia Escuela Modelo, tenía una Orquesta y una Banda de Pífanos y Tambores. Pero en esta ocasión, deseamos recordar, y nada mejor podemos hacer que citar a su historiador más detallado y extenso, Antonio Aparici Díaz, la colaboración de agrupaciones musicales locales ajenas a nosotros: “Tanto la Banda de Música de Alicante como la Orquesta de Cámara de la ciudad, en repetidas ocasiones actuaron en los salones de la Escuela Modelo”

13 marzo 1966: LOS CATÓLICOS EMPIEZAN A PERDER EL MONOPOLIO EN RADIO NACIONAL DE ESPAÑA.

Al ser invitado, por primera vez en la historia, el Pastor Benito Corvillón de la IEE; para que opinara sobre la Libertad Religiosa. Pero tendrán que trascurrir cuarenta años, antes de que se nos conceda un espacio regular. Así, desde el 17 de septiembre, del 2006,  “todos los domingos a las 5:00 hs, Radio Nacional de España (RNE) emite 'Mundo Protestante', un programa de la Iglesia Evangélica que dirige y presenta José Pablo Sánchez”. Y que podemos escuchar, sin madrugar tanto en http://www.redevangelica.es/

14 marzo 1953: REORGANIZACIÓN DE LA UNIÓN BÍBLICA (UB)

“Tras un fugaz intento en 1890, protagonizado por Beatrice Spiers sobrina del fundador del movimiento, en 1935 el misionero inglés, Ernesto Trenchard, empezó a preparar un plan de lectura de la Biblia, a semejanza de los que había en Inglaterra, con unos breves comentarios para ayudar a que los creyentes hiciesen una lectura sistemática y reflexiva de las Escrituras. El plan se llamaba 'Notas sobre la porción diaria'. Sin embargo, y aunque ya hacía varios años que se distribuían las 'Notas', el nacimiento oficial de la Unión Bíblica en España tiene lugar el 14 de marzo de 1953 con la creación de un comité nacional” (http://www.unionbiblica.com).

15 marzo 1910: ESTADÍSTICA DE LAS ESCUELAS EVANGÉLICAS ESPAÑOLAS

En el número 725, de la madrileña “REVISTA CRISTIANA. Periódico Científico Religioso”, fundado por Federico Fliedner y publicado por la Librería Nacional y Extranjera, apareció el censo de las Escuelas Evangélicas de Primera Enseñanza, correspondiente a diciembre de 1909. Y que se resume, así:  Escuelas, 74; Profesoras, 85; Profesores, 83; alumnos, 5.850, más 590 párvulos.

16 marzo 1902: “ESFUERZO CRISTIANO” PIDE A LOS JÓVENES QUE TENGAN “UN PROPÓSITO NOBLE”

La Revista Mensual, “ESFUERZO CRISTIANO. Publicada por la Sociedad de Esfuerzo Cristiano del Instituto Internacional”, en Madrid, pide a los jóvenes que en su reunión semanal, prevista para este día y basada en el profeta Daniel, capítulo 1, versos 8-20; que tengan “UN PROPÓSITO NOBLE”.

Y les recuerda unas palabras del filósofo cordobés, del siglo I, que nos retan a todos:

“El hombre más grande es el que escoge lo recto con resolución invencible, el que resiste las más fuertes tentaciones de dentro y de fuera, el que lleva las cargas más pesadas animosamente”.

17 marzo 1936 y 1938: TRES  DE NUESTROS AUTORES, NACIERON, RESPECTIVAMENTE, EN ESTE DÍA.

En 1936, nació Antonio Gómez Carrasco, en Sevilla. Con su esposa, fundó la Primera Iglesia Bautista de Córdoba, adherida a la UEBE. Escribe con frecuencia en EL ECO BAUTISTA y en los diarios locales. Y ya ha publicado tres libros sobre el humor religioso.

En 1938, en Archena (Murcia), nació Francisco Sánchez. Es Obrero de las Asambleas de Hermanos y ha publicado la historia de los evangélicos allí.

Y, el año 1943,  Blas Escurriola Rodríguez (Tortosa, Tarragona,)1943), a quien debemos  “Semillas para el Avivamiento”  (CLIE, 1984).

A los tres, les felicitamos por su cumpleaños en este día y le agradecemos que hayan tomado la pluma.

18 marzo 1915: FALLECIMIENTO DE JUAN CABRERA LATORRRE (1869-1915), ARQUITECTO Y ESCRITOR.

Era hijo de Juan Bautista Cabrera y de Josefa Latorre, y vio la primera luz en Sevilla, el 1 de julio de 1869. Cinco años después, con sus padres pasó a Madrid. Donde Juan Bautista Cabrera, se ocupó del pastorado de la primera iglesia fundada en la capital de España.

En Madrid, “cursó con aprovechamiento el Bachillerato y la carrera de Arquitectura”. Profesionalmente, trabajó en Avila y Haro (La Rioja). En este último lugar, se casó con Rosario Iturriaga. Y en este época, levantó el templo protestante de Cigales (Valladolid). Y desde junio del 1903, ejerció como Arquitecto Municipal de Cádiz. Ciudad desde donde Dios le llamó para tenerlo a su lado. Hecho que registró la prensa local: EL PORVENIR GADITANO y DIARIO DE CÁDIZ.

Durante veintidos años, redactó la Crónica de Actualidad, en LA LUZ,  órgano informativo de la IERE.

19 marzo 1564: Martirologio protestante español (I): NUEVO AUTO DE FE EN SEVILLA y SIETE MÁRTIRES PROTESTANTES

Fueron quemados siete protestantes: Juan Cornieles, flamenco; Cornelio Cornieles, flamenco; Noel Rachel, flamenco; Guillermo Utsol, flamenco; David Maclen; Pero Lucas, flamenco; e Isabel González, vecina de Sevilla.

De esta última mártir, os copiamos el texto completo que redactaron los Inquisidores:

“Relajada. Isabel González, cristiana nueva de mora. Reconciliada, madre del licenciado Juan González, condenado, natural de la villa de Micergilio, vecina de Sevilla, difunta. Condenada su memoria y fama, y relajada su estatua y huesos a la justicia y brazo deglar por hereje luterana relapsa, con confiscación de bienes”.

20 marzo 1870: INAUGURACIÓN DE LA PRIMERA IGLESIA EVANGÉLICA DE ZARAGOZA

“Tan pronto como el Comité Español contó con medios suficientes, resolvió comenzar una obra en Zaragoza, y Carrasco propuso para aquel puesto al gaditano D. José Eximeno...

Y allá fue. Y el 20 de marzo de 1870 se inauguró la capilla evangélica establecida en el Coso. El local, que podía contener unas quinientas personas, era insuficiente para dar cabida a todos los que ansiaban presenciar aquel nuevo culto, contra el que los curas tronaban desde hacía meses”.

Así es como lo cuenta Fernando Cabrera, Obispo electo de la IERE, en una detallada colaboración titulada “La primera Capilla Evangélica, o así se escribe la historia”, en ESPAÑA EVANGÉLICA, semanario madrileño.  Y como queda dicho, su primer pastor fue José EXIMENO COLORADO (Chiclana d la Frontera, Cádiz, 1814+1898, Ríotinto, Huelva), Pastor de la IEE y antiguo pintor y escultor de la Catedral de la tacita de plata.

FELIZ CUMPLEAÑOS a Eugenio Danyans de la Cinna (Barcelona, 1929). Varios de sus libros están centrados en los Platillos Volantes y en las doctrinas de los Testigos de Jehová.

¿¡ HAS LEÍDO YA su “Conociendo a Jesús en el Antiguo Testamento” (CLIE, 2008) !?

21 marzo 1869: APERTURA DE LA “PRIMERA CAPILLA EVANGÉLICA” DE BARCELONA

Tras los trabajos iniciales de Francisco de Paula Ruet, catalán, y Manuel Matamoros, andaluz; Antonio Vallespinosa ( Valls (Tarragona), 1832 + 1887, Londres, INGLATERRA )., abrió públicamente el primer templo protestante de Barcelona.

Acontecimiento que, tres días más tarde, se narró como sigue, en el periódico local LA ALIANZA DE LOS PUEBLOS: “El Domingo de Ramos, a las siete de la noche, la congregación que se titula Centro Evangélico, en número de unas doscientas personas, contándose entre ellas ciento veinticinco mujeres, de todas las edades y posiciones, inauguró su culto con un casamiento entre dos contrayentes venidos del campo de Tarragona, asistidos de los padrinos y tres testigos. En su función formó parte un coro compuesto de doce señoritas, acompañadas de harmonium. Parece que el número de miembros inscritos en la iglesia evangélica es ya de unos cuatrocientos, y que en el barrio de la Barceloneta, se trata de formar otra congregación”

22 marzo 1871: FUNDACIÓN DE LA SOCIEDAD DE SEÑORAS PROTESCTORA DE LOS ESCLAVOS

En Madrid y con el impulso de Julio Vizcarrondo Coronado y su esposa, que ya había trabajado en Puerto Rico, Estados Unidos y España en favor de la abolición de los esclavos; animaron y consiguieron que algunas de las mujeres, que asistían a las Conferencias y Manifestaciones de la Sociedad Española para la Abolición de la Esclavitud, se organizaran a favor de los esclavos de Cuba y Puerto Rico.

Al informar, tal día como hoy y en la Revista protestante LA LUZ, en su número del 1 de abril de 1871, decían:

“Declaramos que al emprender nuestra obra, puramente humanitaria, alejamos de nosotras toda idea política, poniéndonos al amparo del Evangelio del Redentor del mundo, de aquel que vertió su sangre para redimir a todos los hombres sin distinción de razas ni color, y escribimos en nuestra enseña la máxima fundamental de sus santas y civilizadoras doctrinas, que mandad que nos amemos los unos a los otros como Dios ama a todos sus hijos”

23 marzo 1902: REUNIÓN SEMANAL DE JÓVENES PARA INTERESARLES EN LA EVANGELIZACIÓN DE ESPAÑA

La organización juvenil, internacional e interdenominacional, conocida como ESFUERZO CRISTIANO, a través de su revista mensual, facilitaba temas para la reunión de cada semana dedicada al Estudio Bíblico y a las Misiones.

En este día, proponía que comentaran “La Obra en España” y les daba las sugerencias siguientes:

“El asunto de esta reunión es NUESTRA PATRIA PARA CRISTO, y se espera que el Pastor, o algún cristiano anciano que conozca la obra evangélica en España, dirija la reunión. Cuélguese en la pared un mapa grande de España, y si es posible, márquense los sitios donde hay establecidos Centros Evangélicos, para que todos puedan ver claramente cómo van seguramente penetrando las doctrinas evangélicas en nuestra amada patria”

Hogaño, los que piensen en el objetivo propuesto a principios del siglo XX, cuentan con la valiosa nueva web de DECISIÓN: www.unaoracionpor.es

fade50aniv

24 marzo 1976: CULTO EXTRAORDINARIO DE TODAS LAS IGLESIAS PENTECOSTALES MADRILEÑAS

Terminan, en un cine de la capital de España, “unos actos de culto extraordinarios”, auspiciados por todas las Iglesias Pentecostales de Madrid.

Y, hogaño, han celebrado el 75 aniversario de la IGLESIA DE DIOS y el 50 ANIVERSARIO DE LAS  ASAMBLEAS DE DIOS DE ESPAÑA. Ocasión que ha enriquecido la Bibliografía de esta numerosa denominación, en el mundo y en España, con el libro “LOS ZAPATOS DEL PREDICADOR. La historia de los hombres y mujeres que conquistaron el mundo con el Espíritu Santo”, escrito por Mario Escobar (Ediciones Noufront. Valls, Tarragona, 2013. 340 págs. y in Apéndice Fotográfico)

 

25 marzo 1924: PARTE AL CIELO CARLOS FIATHFULL (-1924), MISIONERO E HIMNÓLOGO DE LAS ASAMBLEAS DE HERMANOS

“El Sr. Faithfull hizo una visita a España, poco después de la revolución del 68, y en el año 72 vino a establecerse con su familia en Madrid. Muy pronto empezó a dar conferencias acerca del Evangelio en un local del Paseo de la Habana (hoy calle de Eloy Gonzalo), abriendo òpco después una escuela de niñas”

El año 1877, “se fue a Vitoria, donde sufrió bastante persecución, pasando luego a Valladolid y otros puntos. Más tarde marchó a Marsella.... De nuevo volvió a Madrid a encargarse de la obra de Chamberí, consiguiendo para ella un local propio en la calle Trafalgar” Y según la investigación del Dr. Tim Grass, publicada como “GENERACIONES. La influencia de los misioneros británicos en las Asambleas de Hermanos de España” (CEFB. Madrid, 2012), él estuvo como misionero de 1868-79 y de 1895-1906. Sara, su esposa, se sumó al año siguiente de su llegada a Madrid y le acompañó hasta regresar a Inglaterra.

Nuestro protagonista de hoy, fue el primero de los que han recopilado poesías para el actual HIMNARIO EVANGÉLICO. Cánticos de Fe, Amor y Esperanza (Literatura Bíblica. Madrid, 1971)

26 marzo 1838: JAIME GRAYDON, EX-MARINO COLPORTOR IRLANDÉS, EN MÁLAGA

Nada más llegar a la capital de la Costa del Sol, publicó un anuncio en la edición del 24 de abril de 1838 del “Boletín Oficial de Málaga”.

Y tras comentar los beneficios, políticos y religiosos, experimentados en Inglaterra por medio de la lectura de la Biblia; concluía, diciendo “Que Bienaventurado es el pueblo que tiene al Señor (de la Biblia) por su Dios” ¡Ojala que los despreocupados e ilustrados habitantes no solamente de Málaga y de otras tantas ciudades, pero de toda la España, sigan tan buen ejemplo y no den reposo a sus sienes hasta que se hagan con un ejemplar de la Biblia, y por Ella, enterándose de la verdadera y santa voluntad de su Criador, alcancen la paz, orden y justicia que el solo Dios de ella puede conceder con toda certeza y plenitud”

En esta ciudad contó con la colaboración de José Velano, Juez de Primera Instancia, “hombre de talante liberal, partidario de la Libertad Religiosa” P  ero los curas le replicaron a través de la prensa y mandaron muestra de su literatura al Gobierno, en Madrid. Por lo que terminaría arrestado en su domicilio, hasta que fue declarado inocente.

De su presencia en Málaga, quien más datos nos ha facilitado es el Profesor Elías de Mateo Avilés. Puntualizó:

“Parece en todo caso probable que el cónsul inglés de Málaga, William Penrose Mark, hijo del fundador del cementerio protestante de la ciudad, actuase a favor de su compatriota ente las autoridades liberales de la ciudad, y dada la influencia que él y su padre gozabab ante estas, el caso de Graydon no debió pasar a mayores”

27 marzo 1918: INAGURACIÓN DE LA CAPILLA EVANGÉLICA EN VALDEPEÑAS

Con los buenos resultados de las Conferencias en pro de la Libertad de Cultos, en el año 1916  y de los tres meses del Colportorado de Felix Vacas, en el 1917; Percy Buffard, fundador y director de la Spanish Gospell Mission, fijó su residencia en Valdepeñas (Ciudad Real), en el año 1918.

El conocido y sufrido colportor Vacas, pasó a ser Obrero Evangelista de la SGM, más conocida en España como Misión de Valdepeñas. Que sigue activa en las provincias de Ciudad Real y Jaén y, ahora, celebra el centenario de su fundación.

FELIZ CUMPLEAÑOS de David Estrada Herreros (Barcelona, 1931). El último de sus libros, en inglés y castellano, y mientras prepara varios y sus Memorias; acaba de salir “HUELLAS DEL CRISTIANISMO EN EL ARTE: LA LITERATURA (CEM y Consejería de Cultura y Educación de la CAM. 2012), donde ha firmado “La Biblia en la Literatura Castellana de la

Edad Media” (pp. 97-155). Los otros colaboradores son: Plutarco Bonilla Acosta, Ricardo Moraleja Ortega, Gabino Fernández Campos y Patrocinio Ríos Sánchez.  ¿¡ HAS LEÍDO YA este libro !?

28 marzo 1880: Retorno y Legado de Jorge Lawrence (VI): EL COLPORTOR CIEGO, CECILIO GARCÍA (1835-1880), VE A DIOS EN SU GLORIA.

Entre los primeros colaboradores españoles de Jorge Lawrence en Cataluña, estaban Mateo Cosidó, José Ríos, Pedro Rubio y Cecilio García. Éste último, ciego, se había ganado el sustento suyo, el de sus esposa y cuatros hijos, quienes le servían de lazarillos, tocando cuatro instrumentos musicales simultáneamente. Al convertirse, ministró como colportor en las Ramblas de Barcelona, donde actuaba como músico y lector de la Biblia.

Por uno de los informes de Lawrence, sabemos que “el ciego García atrajo s muchos con su guitarra y su flauta, tocando dulces cánticos de Sión, hablando palabras del Evangelio y vendiendo las Escrituras”

FELIZ CUMPLEAÑOS a Ricardo Cerni Bisbal (Catadau, Valencia, 1938). ¿¡ HAS LEÍDO YA su “Historia del Protestantismo” (Banner of Truth, 1972) !?

29 marzo 1939: Crónica Protestante Ilustrada de la Guerra Civil (XLII): TESTIMONIO MENONITA SOBRE EL FINAL DE LA GUERRA CIVIL

En Valdepeñas (Ciudad Real), uno de los centros de la distribución de la ayuda enviada a España por el Menonitas de Estados Unidos,  Levi C. Harzler, su director, vivió y narró cómo se celebraba el final de la fratricida contienda: “En la Plaza, la banda de la ciudad interpretó el himno nacionalista con bastantes notas mal tocadas. El comandante militar y el cura de la ciudad, que había estado viviendo de incógnito no lejos de ahí, hicieron sendos discursos enardecidos animando a la población de la ciudad a trabajar por una España unida. El discurso del sacerdote fue especialmente fogoso y culminó con el grito de “¡Arriba España católica!”

El relato completo  de la “Misión para la alimentación de niños de España, 1937-39, PEREGRINAJE DE SERVICIO, por Levi C. Hartzler, ha sido traducido y publicado por Dionisio Byler (Biblioteca Menno. Burgos, 2012. 132 págs.) Y desde www.bubok.es, se puede descargar gratuitamente.

30 marzo 1869: PROYECTO CONSTITUCIONAL GARANTIZANDO LA LIBERTAD RELIGIOSA

Las Cortes Constituyentes de 1869, tras destronar a Isabel II, elaboraron la primera Constitución Española que incluyó entre los derechos de los ciudadanos la Libertad Religiosa.

Su artículo 21, decía: “La nación se obliga a mantener el culto y los ministros de la Religión Católica.
El ejercicio público o privado de cualquier otro culto queda garantizado a todos los extranjeros residentes en España, sin más limitaciones que las reglas universales de la moral y del derecho.
Si algunos españoles profesasen otra religión que la Católica, es aplicable a los mismos todo lo dispuesto en el párrafo anterior”.

Y aunque hubiéramos preferido otro tipo de redacción, agradecemos que se alejaran de los dispuesto en la Constitución de 1812. Que en su artículo 12, afirmaba y “profetizaba” que “La religión de la nación española es, y será perpetuamente, la Católica Apostólica y Romana, única verdadera. La nación la protege por leyes sabias y justas, y prohibe el ejercicio de cualquier otra”.

Para tener la panorámica completa de la “LIBERTAD RELIGIOSA EN LAS CONSTITUCIONES ESPAÑOLES”, puedes visitar nuestra web: www.protestantes.net (PINCHANDO EN ARCHIVO)

31 marzo 1929: CIERRE DEL INSTITUTO TEOLÓGICO  BAUTISTA EN BARCELONA

Como escribió Máximo García Ruiz (HISTORIA DE LOS BAUTISTAS EN ESPAÑA (UEBE y FPC. Madrid, 2009), se celebró en Bacelona “la inauguración del Instituto el día 1 de noviembre de 1922, con siete estudiantes, bajo el magisterio de Nils. J. Bengtson, Ambrosio Celma, Percy j. Buffard y Everett Gill”. Pero, siete años más tarde, se cerró por falta de fondos.

Eso fue antaño. Hoy, funciona en Alcobendas (Madrid), como FACULTAD PROTESTANTE DE TEOLOGÍA UEBE. Ofrece Máster en Teología, Grado en Teología, Diploma en Estudios Teológicos y Estudios a Distancia. Tiene como Rector al Dr. Julio Díaz Piñero y para mayor información: http://www.ftuebe.es

SIGLAS:

AmyHCEA: Asociación de Menonitas y Hermanos en Cristo en EspañaAEE: Alianza Evangélica Española.

AH. : Asambleas de Hermanos.

AHN: Archivo Histórico Nacional

CIMPE: Centro de Investigación y <memoria del Protestantismo Español.

EC.: Esfuerzo Cristiano.

FADE: Federación Asambleas de Dios de España.

FEREDE.: Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España.

IEE.: Iglesia Evangélica Española.

IERE.: Iglesia Española Reformada Episcopal.

UEBE: Unión Evangélica Bautista Española.

SB: Sociedad Bíblica.

YMCA: Young Mission Christian Association.

Fuente: Efemérides ilustradas, por Gabino Fernández Campos, Director del Centro de Estudios de la Reforma (CER) y Coordinador de Ágape - www.protestantes.net | gabinofernandez777@gmail.com

© 2013. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA como fuente.

Otros Artículos de Gabino Fernández

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro