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SE MANTENDRÁN LOS SERVICIOS A LAS IGLESIAS PESE A LOS RECORTES

FEREDE celebró su Asamblea anual en un clima de armonía interna, unidad y determinación frente a la crisis

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(Redacción, 08/03/2013) El pasado miércoles 6 de marzo, tal y como estaba previsto, las iglesias y entidades que integran la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), celebraron su Asamblea Anual Ordinaria para tratara los asuntos del Orden del Día enunciados en la convocatoria.

La reunión de la Comisión Plenaria de FEREDE –órgano máximo de gobierno de la Federación-, se desarrolló en un clima de armonía y fraternidad, alcanzando acuerdos que, en su mayoría, fueron votados por amplia mayoría, cuando no por unanimidad.

Entre los principales acuerdos cabe destacar el nombramiento de Manuel Sarrias (UEBE) como Vicepresidente –sustituyendo a José Mª Baena, quien este año no se presentaba para su reelección-, y de Esteban Muñoz (FADE), como nuevo Vocal.

Para el presente ejercicio, se ha actualizado el importe de las cuotas de las iglesias y entidades miembros, con un incremento del 2,9%.

DEVOCIONAL A CARGO DEL PRESIDENTE

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José Luis Andavert, tuvo a su cargo la reflexión bíblica

La reunión comenzó, como siempre, con oración y una reflexión bíblica que, en esta ocasión estuvo a cargo de José Luis Andavert, presidente de FEREDE. Andavert dio lectura a un pasaje del libro de los Jueces, en el Antiguo Testamento, y subrayó el hecho de que “Gedeón, con una pequeña minoría cualificada y respaldada por Dios, había conseguido vencer sus adversarios y a sus adversidades”, desafiando al liderazgo evangélico a ser, del mismo modo, “una minoría significativa, con una estrategia, batallando contra las adversidades en el nombre de Dios”.

ADMISIÓN DE NUEVAS IGLESIAS

La Comisión Plenaria ha votado la admisión de 25 nuevas entidades (23 iglesias y dos federaciones), que sumadas a las admitidas por la Comisión Permanente y por la Comisión de Coordinación a lo largo del año 2012, mediante el procedimiento abreviado recogido en los Estatutos de la Federación, suman un total de 52 miembros nuevos.

Además, se comunicó la aprobación de la demarcación territorial de la Iglesia Evangélica Filadelfia, tras una reforma estructural de dicha entidad en ocho regiones: Logroño; Extremadura; Sevilla-Huelva; Cádiz-Málaga; Córdoba-Jaén; Aragón; Canarias y Galicia.

Fue rechazada por unanimidad la solicitud presentada por la Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo en el Mundo (Tocoísta), que fue presentada a la Plenaria con el informe desfavorable de la Comisión Permanente y de la Comisión de Admisiones, por considerarse que la citada iglesia “no acredita su identidad ni su vínculo confesional evangélico, ni en sus aspectos doctrinales, ni prácticos, ni en su relación con otras iglesias evangélicas...”.

LECTURA, COMENTARIOS Y APROBACIÓN DE INFORMES

La mayor parte de la reunión estuvo dedicada a la presentación de los distintos informes que, en su mayoría, habían sido enviados previamente a los representantes legales de las iglesias y que, los presentes, recibieron también contenidos en un amplio dossier.

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El secretario ejecutivo, Mariano Blázquez, explica detalles del procedimiento de votación.

Algunos de los temas destacados giraron en torno al caso del pastor Francisco Manzanas, sobre el que se acababa de conocer la noticia de un acuerdo satisfactorio con el Gobierno y que dio lugar a un pequeño debate sobre la cuestión aún pendiente de los pastores sin pensión (unos 150), a los que –como sucedió en el caso del pastor Manzanas- no se les permitió cotizar durante el franquismo.

Al respecto, el secretario ejecutivo, Mariano Blázquez, informó de que ese asunto se había presentado, junto a otros temas ‘históricos’, al Ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón en la reunión celebrada el pasado 19 de febrero, pidiendo que se promulgue un Real Decreto que establezca las condiciones para una regularización de todos los casos pendientes, sin tener que pasar por los tribunales de justicia. Según Blázquez, el Ministro se mostró receptivo y favorable a buscar una solución.

En cuanto a los asuntos económicos, se explicó que el año pasado, la planificación del presupuesto fue muy complicada porque no se sabía a cuánto ascendería el recorte sobre la partida de la Fundación Pluralismo y Convivencia, que finalmente fue mayor de la prevista, alcanzando un 31%. “La previsión había sido del 15%, por lo que hubo que reajustar todo de nuevo. Además, las partidas no fueron concedidas hasta los meses de Julio y Septiembre, por lo que ha sido un año complicado en la previsión económica”, explicó David Casado, contable de la Federación.

Una reestructuración de los gastos de personal y el aumento de los cobros de cuotas atrasadas por parte de las iglesias, sirvieron para amortiguar el impacto de los recortes.

Para este año, además del natural incremento del IPC (2,9%) en las cuotas, se espera poder recuperar parte del dinero invertido en la publicación de los libros de Enseñanza Religiosa Evangélica, para lo que se pide la ayuda de las familias denominacionales e iglesias, ya que hasta el momento no se están comprando como se esperaba.

Las cuotas para este año quedan establecidas de la siguiente manera:

PROPUESTA

DE CUOTAS

2013

A.- Lugares de culto de      hasta 50 miembros

173 €/año por unidad

B.- Lugares de culto de      51 a 100 miembros

213 €/año por unidad

C.- Lugares de culto de      más de 100 miembros

255 €/año por unidad

D.- Entidades Religiosas asociativas y federativas

213 €/año por unidad

Cuotas para grupos con más de 50 Iglesias y pago conjunto. A:159,  B y D:199  y C:240 €

Los informes de presidencia, secretaría ejecutiva, balance de resultados, presupuestos y los correspondientes a las distintas consejerías y Órganos Autónomos, fueron aprobados por unanimidad y están (parcialmente aún, completándose en los próximos días) a disposición de las iglesias en el área de acceso reservado de la web de FEREDE: www.redevangelica.es.

RECONOCIMIENTO AL PERSONAL DE OFICINA Y VOLUNTARIOS DE FEREDE

20130308-3aEl presidente, Jose Luis Andavert, dijo que “se sabe que la cuestión económica crea ciertas tensiones” y  quiso hacer constar la fidelidad de todo el personal, a pesar de los reajustes, y agradecer el tiempo y el esfuerzo de todos los voluntarios que desarrollan su tarea.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo hizo pasar a todos los integrantes del personal –contratado y voluntario- para presentarles uno por uno ante los delegados de la Comisión Plenaria, y se anunciaron dos bajas próximas en la plantilla: la de Magda Vacas (Secretaria), que se jubila este año; y la de Margarita García (Consejera de ERE), quien deja España para trasladarse a México, en un proyecto familiar.

Blázquez subrayó la voluntad de seguir manteniendo el personal y los servicios que se prestan a las Iglesias pese a los recortes presupuestarios y a los retrasos de algunas iglesias en sus cuotas: “Intentaremos, como siempre, seguir sirviendo a todas las iglesias que vengan a nosotros, sean o no miembros de FEREDE”, afirmó.

INTERVENCIÓN DEL DIRECTOR DE LA FUNDACIÓN PLURALISMO Y CONVIVENCIA

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José Manuel López, director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, durante su intervención en la Plenaria

Invitado por la Comisión Permanente de FEREDE, José Manuel López, director de la Fundación Pluralismo y Convivencia (FPyC) tuvo una intervención destacada, en la que expuso una breve memoria de la Fundación, explicando su origen, sus objetivos y, también, cómo se había repartido el dinero de las ayudas a las distintas confesiones –protestantes, judíos y musulmanes- entre los años 2005 y 2013.

“La Fundación no nace con el objetivo de integrar a los inmigrantes, sino de normalizar la situación religiosa de las confesiones minoritarias”, señaló Lopez, y añadió: “Este objetivo va mucho más allá de las ayudas económicas, aunque estas han servido para que las instituciones de las confesiones tengan unos recursos para su gestión que, desde la Administración, se ve como una señal de normalización”.

Destacó el papel del Observatorio del Pluralismo Religioso y explicó los problemas de la Administración para la gestión de la diversidad religiosa, fundamentalmente en términos de “desconocimiento”, aunque también cree que las confesiones minoritarias podemos hacer algo más para ser más visibles. Cree, por ejemplo, que deberíamos apreciar mucho más la importancia de tener unos libros de Enseñanza Religiosa homologados en la escuela pública. “No solo es importante para los protestantes, sino por lo que supone para la normalización religiosa tener esos libros de texto fuera del ámbito evangélico”, subrayó.

ELECCIÓN Y RATIFICACIÓN DE CARGOS

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Manuel Sarrias, secretario general de la Unión Evangélica Bautista de España (UEBE), vuelve a la vicepresidencia de FEREDE, cargo que ya ocupó en un período anterior

Como mencionáramos al comienzo de esta información, la votación sobre los cargos directivos de la Federación se saldó con dos novedades, la elección de Manuel Sarrias como Vicepresidente, y la de Esteban Muñoz Morales, como Vocal. El resto de los cargos fueron ratificados.

Cabe destacar que todos los cargos fueron elegidos o ratificados en primera votación y por el voto ampliamente mayoritario, cuando no unánime.

Con estos cambios, la Comisión Permanente de FEREDE queda compuesta de la siguiente manera: Presidente, José Luis Andavert; Secretario Ejecutivo, Mariano Blázquez; Vicepresidente: Manuel Sarrias; Tesorero, Luciano Arévalo; Vocales: Manuel García Lafuente, Daniel Rodríguez, Dámaris Ruiz, Carlos López, Alfonso Medina, Manuel Rodríguez y Esteban Muñoz.

También fueron ratificados en sus cargos el consejero de Diaconía, Enrique del Árbol; y el consejero de Asistencia Religiosa Evangélica, Julio García Celorio.

CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE LIBERTAD RELIGIOSA Y LUGARES DE CULTO

El pastor Juan Carlos Escobar, en representación de la Mesa para la Defensa de los Lugares de Culto, explicó a la Plenaria el proyecto de celebrar una Conferencia Internacional sobre “Libertad Religiosa y Lugares de Culto”, y pidió el respaldo de la Plenaria para seguir adelante. Respaldo que se expresó de forma unánime.

PRÓXIMA ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA

La fecha de la próxima reunión ordinaria de la Comisión Plenaria se ha fijado para el 5 de marzo de 2014.

Fuente: FEREDE, Conchi González / Redacción: Actualidad Evangélica | FOTO: M.Gala

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