500Cultos

ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
SIN ÁNIMO DE OFENDER

Nieva (normalidad religiosa) sobre Madrid...

( 3 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

20130228-1(JORGE FERNÁNDEZ, 28/02/2013) Esta mañana nieva en Madrid, y probablemente nevará todo el día, según el parte meteorológico. Salgo de la oficina y camino hasta la sucursal bancaria para hacer una gestión, disfrutando que los primeros copos de nieve me peguen en la cara. Me gusta, no porque disfrute demasiado del frío, sino porque es un fenómeno bonito y poco frecuente... Bueno, en realidad es bastante normal; al fin y al cabo estamos en invierno, ¿no? Es que, acostumbrados a culpar de todo al cambio climático, ya uno se queja hasta cuando no debe. Claro que, hay que reconocerlo, nunca nieva al gusto de todos...

Pero hoy, a mí, la nieve me parece un símbolo de normalidad, y como tal la reivindico.

Camino un poco más, y en el níveo cielo gris de esta mañana, veo tres “soles” muy brillantes. ¿Alucinaciones? No, son las cúpulas doradas de las torres del nuevo templo de la Iglesia Ortodoxa Rusa, que se construye sobre un terreno cedido por el Ayuntamiento de Madrid para uso religioso, en el nº 48 de Gran Vía de Hortaleza, muy cerca de las oficinas de FEREDE.

-“¡Ahí va! ¡Qué rápido van las obras!”, me digo. Llevaba varias semanas sin pasar por esa zona y, de pronto allí están, las tres torres con sus brillantes cúpulas doradas, elevándose sobre un edificio muy bonito, con detalles arquitectónicos tradicionales, cuya construcción avanza a buen ritmo.

20130228-1b
El nuevo templo de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Madrid | FOTO: Jorge Fernández, 28/02/2013

El terreno está a escasos metros del acceso a la M-30, la autovía de circunvalación más próxima al centro urbano y a la Puerta del Sol. Y muy cerca de allí, visible desde la misma autovía, se levanta el Centro Cultural Islámico con la Mezquita Omar (conocida popularmente como "la Mezquita de la M-30"), construída por el rey Fahd sobre terrenos cedidos por el Ayuntamiento en 1989, en una zona rodeada de templos católicos -uno de ellos, la Parroquia de San Alejandro, muy cerca de la mezquita-.

Le hago un par de fotos con mi BlackBerry y sigo andando, por la misma acera, cuando advierto que, a poco más de 50 metros, se encuentra el terreno adjudicado, también por el Ayuntamiento de Madrid –en el mismo concurso público que la citada Iglesia Ortodoxa-, a la Iglesia Evangélica “Cristo Vive”, para la construcción de su futuro templo. Aquí las obras no han comenzado aún, pero un servidor ha tenido acceso a los planos y puede imaginar el magnífico edificio, con una gran cruz en la fachada, que en un plazo no muy lejano, con la ayuda de Dios, se levantará en ese lugar.

NORMALIDAD...

20130228-1a

FOTO: Jorge Fernández, 28/02/2013

Nieva en Madrid. Es normal, es invierno. Y su blanca esencia va cubriendo poco a poco las cúpulas, cruces y campanarios de los diferentes templos de la ciudad, dotándoles de una belleza singular.

A mí se me antoja que esa belleza es la hermosura de la paz, la convivencia y la normalidad religiosa en un marco de libertad, respeto mutuo y diversidad. En un mundo en el que la religión suele ser a menudo noticia por escándalos, tiranías, violencias y fanatismos, la imagen de una ciudad abierta y respetuosa de la pluralidad de creencias, que acoge con normalidad a las distintas confesiones religiosas y las integra como parte de su acervo cultural, social -e incluso arquitectónico-, merece ser reconocida y destacada.

Se que algunos lectores cuestionarán que valore como un símbolo de “normalidad”  la cesión de suelo público a las confesiones religiosas. Respeto esa opinión, pero no la comparto.  No creo que la evolución de una sociedad hacia un estado laico pase por discriminar, de los recursos, presupuestos y dotaciones urbanas, a las confesiones religiosas, las cuales desarrollan un importante servicio público en atención a un derecho humano fundamental: la libertad religiosa. Un derecho que, dicho sea de paso -y para aclarar-, es un derecho “individual”, pero que alcanza al ejercicio “colectivo” del mismo.

La igualdad, debe ser lo normal; sin privilegios ni discriminaciones de ningún tipo.

Otros cuestionarán que en España seamos tan generosos con confesiones que, en los países donde son mayoritarias, no respetan los derechos religiosos de las minorías.

20130228-1c

FOTO: Jorge Fernández, 28/02/2013


Pues yo creo que, parafraseando un dicho popular: “la reciprocidad bien entendida empieza por casa”. Es decir, no creo en la reciprocidad negativa (“si no me das, te quito”). Sirvo a Alguien que me enseñó a poner la otra mejilla y a “hacer a los demás, lo que queramos que nos hagan a nosotros” [1] (no se por qué la interpretación popular de esta “regla de oro” se tradujo en sentido negativo: “no hagas a los demás, lo que no quieres que te hagan a ti”, pero cambia su sentido original).

En otras palabras, me alegro de vivir en una ciudad como Madrid que, aunque sea un tanto lenta y tímidamente, avanza hacia la normalidad religiosa.

Eso si, estando allí de pie, ante el edificio en construcción del nuevo templo Ortodoxo, pensé: “Ojalá que el presidente Vladimir Putin y el Patriarca Cirilo I, cuando vean nevar sobre Moscú, reflexionen sobre la necesidad de respetar en Rusia la libertad religiosa de una manera real y efectiva... ¡aunque solo fuera por cortesía!”.

Autor: Jorge fernández

* * * * * * * * *

[1] San Mateo 7:12

© 2013. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA como fuente.

Otros Artículos de Jorge Fernández


Comparte esta noticia en tu Red Social favorita

HUMOR

HUMOR / por DANIEL PAZ

La medida de todas las cosas...

News image
Ver + en: Humor...

#500REFORMA / ENTREVISTAS

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a Raquel Molina

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 16 de Julio de 2017 Raquel Molina Pastora en San Sebastián, experta en e-learning y profesora del ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a Joan David Grimá

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 15 de Julio de 2017 Joan David Grimá, durante su intervennción en el VIII Congreso / ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a Alex Sampedro

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 15 de Julio de 2017 VIII Congreso Evangélico – Madrid, 15 de Julio de 2017 Alex Sampedro ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista al ministro de Justicia, Rafael Catalá

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 14 de Julio de 2017 Pedro Tarquis, del gabinete de prensa del #500Reforma, entrevistó al ministro ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 13 de Julio de 2017 Pedro Tarquis, del gabinete de prensa del #500Reforma, entrevistó a la ... [+]

Ver + en: 500-entrevistas

#500REFORMA

YOUTUBE DEL 500º ANIVERSARIO DE LA REFORMA

¡Revive los mejores momentos de la Semana del #15J!

News image

MANIFIESTO POR LA LIBERTAD RELIGIOSA

aev0261
banner_mundoprotestante
banner_radioencuentro
banner_bntv

Acceder