ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
BRASIL

Iniciativa parlamentaria pretende que “Alabado sea Dios” se mantenga en los billetes brasileños por ley

( 0 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

El proyecto busca proteger por ley la permanencia de la polémica leyenda en la moneda brasileña, que fue denunciada como “contraria a la libertad religiosa” por la Fiscalía de San Pablo.

20130219-2(Noticiacristiana.com, 18/02/2013) En noviembre del 2012, la Fiscalía de San Pablo exigió que se eliminara la frase “Deus seja louvado” (“Alabado sea Dios”),  de los billetes brasileños, por considerarlo contrario a la libertad religiosa.

La Fiscalía pidió que la Justicia concediera al Gobierno un plazo de 120 días para que los billetes comenzaran a ser impresos sin esa frase. En la iniciativa, se argumenta que Brasil es un estado laico y, por lo tanto, debe estar libre de cualquier manifestación religiosa, además de que la expresión privilegia una religión en detrimento de otras.

El procurador regional de los derechos ciudadanos, Jefferson Días, autor de la propuesta, explicó que la intención es “proteger la libertad religiosa de todos los ciudadanos” y no favorecer sólo a los cristianos. “Imaginemos el billete con las siguientes expresiones: ‘Alabado sea Alá’, ‘Alabado sea Buda’, ‘Salve Oxosí’, ‘Salve Lord Ganesh’ o ‘Dios no existe’. Con certeza habría agitación en la sociedad brasileña por la molestia sufrida por los ciudadanos creyentes en Dios”, indicó.

Días, consideró que “el hecho de que los cristianos sean mayoría no justifica la continuidad de las violaciones a los derechos fundamentales de los brasileños que no son creyentes en Dios”.

Como era de esperar, algunos grupos cristianos rechazaron la propuesta judicial. “Nosotros estamos en contra de eso, Dios tiene que ser alabado en todo momento y lugar”, señaló Tilza Feliciano, dirigente de las Asambleas de Dios, una de las más grandes organizaciones evangélicas de Brasil. En cambio, la Conferencia Nacional de los Obispos, que agrupa a la jerarquía católica del país, no quiso responder a las consultas de la agencia AP.

QUE LA FRASE SEA PROTEGIDA POR LEY

Ante esta situación, en sentido contrario, el Diputado Eduardo da Fonte (PP-PE) decidió crear un proyecto de ley para impedir que la expresión: “Alabado sea Dios” sea eliminada de los reales.

Su propuesta es hacer que el registro de la frase sea obligatorio a través de una enmienda en el artículo 1 de la Ley 9.069/95, que establezcan en el Plan Real colocar siempre la frase “Alabado sea Dios”, en cada billete.

“La frase: ’Alabado sea Dios’, respeta la tradición cultural de nuestro pueblo y no hace proselitismo para ningún grupo religioso”, dice el diputado.

“Vivimos en un mundo lleno de problemas y precisamente por eso deberíamos agradecer al Ser Supremo que controla nuestras vidas. No hay que perder el vínculo con la divinidad que cada uno cree”, concluyó.

No obstante, el proyecto presentado por Eduardo da Fonte, está pendiente para su estudio en las comisiones de Finanzas, Tributaria y de la Constitución y la Justicia. Y en caso de ser aprobada esta ley, todavía tendría que esperar a que sea aprobada por el Senado.

Fuente: Noticiacristiana.com | Editado por Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro