ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
12 DE FEBRERO, DÍA INTERNACIONAL DE LOS NIÑOS SOLDADOS

En el mundo hay unos 250.000 niños soldados

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

20130212-5

PES.- Este 12 de febrero es el Día Internacional de los Niños soldados, un día para recordar que miles de niños y niñas son enrolados a la fuerza en los ejércitos y las guerrillas en muchos lugares del mundo, recuerda Amnistía Internacional (AI) en un comunicado.

“Nos entrenan a disparar diciéndonos que apuntemos al corazón o a los pies”. AI recogió este testimonio de un niño soldado en Mali, en la región de Segou, a finales de enero de 2012. En aquella misión en el país que lleva ya muchos años en guerra –primero entre el ejército gubernamental y los rebeldes del norte y ahora entre el ejército francés apoyando al nuevo ejército gubernamental, en medio ha habido un golpe de estado, y aquellos mismos rebeldes- AI recogió multitud de información confirmando la participación de niños soldados en el conflicto.

Se calcula que en el mundo hay unos 250.000 niños soldados. Privados de su infancia, se encuentran muchas veces en primera línea en los combates, con enorme peligro para sus vidas.

El recurso a la utilización de niños soldados sigue siendo una de las grandes plagas de nuestro siglo en materia de violación de derechos humanos, sigue el comunicado de AI: Necesitamos el apoyo de los gobiernos de todos los países, y de la ciudadanía en general, para seguir investigando y denunciando sin cesar la utilización de niños soldados en los conflictos y las guerras, hasta que se ponga fin a esta lacra social y humanitaria.

En el año 2012, AI y Unicef detectaron la presencia de niños soldados en Mali y Siria. En mayo, el tribunal penal Internacional (TPI) condenó al rebelde congoleño Thomas Lubanga a 14 años de reclusión como autor de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por haber enrolado a niños menores de 15 años durante los enfrentamientos interétnicos en Ituri, en 2002 y 2003, en el Noreste de la República Democrática del Congo, que causaron la muerte de 60.000 personas. El proceso de este antiguo jefe militar, trasladado a La Haya en marzo de 2006, comenzó en enero de 2009 y fue el primero de los estudiados por el alto tribunal internacional. Suspendido en varias ocasiones, el tribunal escuchó los testimonios de 36 personas de la acusación y 24 citadas por la defensa, en un caso que contaba con la denuncia de 129 víctimas.

Fuente: PES / MERCEDES ARANCIBIA

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro