ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
FUE PRESIDENTE DE LA CDE Y LA FEREDE

OBITUARIO. Antonio Martínez Conesa

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

20130201-2d
Antonio Martínez Conesa (3º desde la derecha en fila superior) y en una fotografía  más reciente. Presidió la Comisión de Defensa Evangélica y la FEREDE en tres períodos. | AMPLIAR

(Redacción, 01/02/2013) Antonio Martínez Conesa (Cartagena, Murcia, 1926- Barcelona, 2013), partió ayer, 31 de enero de 2013, a la presencia del Señor. Tras de sí deja cuatro hijos –fruto de su primer matrimonio con Leonor Vera Giménez, de la que enviudó- once nietos y dos biznietos, y a su segunda esposa, Cándida González García.

A lo largo de su vida, fue pastor en Argentona (Barcelona), Murcia,  Villanueva y Geltrú (1954-1970) y Barcelona (desde el año 1967, hasta su jubilación). Sirvió a la Federación de Iglesias Evangélicas Independientes de España (FIEIDE), desde su fundación en 1957, primero como Secretario Ejecutivo (hasta 1971), y luego como Presidente, hasta 1989; a la Asociación de Ministros de Cataluña y Baleares; al  Hospital Evangélico; en la Literatura Evangélica Española y Asociación Española de Periodistas y Escritores Evangélicos, exhibiendo su elegante y respetuosa pluma. Inolvidable, también, su participación en el Primer Congreso Ibérico de Evangelización (Madrid, 1974).

Además de la  valía personal, humana y ministerial del pastor Martínez Conesa, su figura estará unida para siempre a la historia del desarrollo institucional del Protestantismo español y de la Libertad Religiosa en nuestro país, siendo uno de los protagonistas destacados del proceso de preparación de los Acuerdos de Cooperación que hoy conmemoramos, desde su servicio como miembro de la Comisión de Defensa y de la Comisión Permanente de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) durante muchos años, llegando a ser su Presidente en tres períodos (1972-1975; 1981-1982; y 1985-1986).

ESTUDIOS, DOCENCIA Y CONTRIBUCIÓN A LA LITERATURA

En su ciudad natal hizo los estudios primarios, el bachillerato y la Escuela de Facultativos de Minas, formación que completó con el Curso Bíblico que, bajo la dirección de Ernesto Trenchard, impartía en Barcelona el London Bible College; Administración de empresas; Graduado en Sociología y Diplomado en Psicología. Estudios que le resultaron indiscutiblemente útiles en su ministerio pastoral en Barcelona.

También se ocupó de la enseñanza bíblico-teológica, como bien recuerdan quienes  pasaron por el Centro Evangélico de Estudios de Barcelona (CEEB; en el Instituto Bíblico y Seminario Teológico de España (IBSTE) y el Centro CEIBI. Durante medio siglo, formó parte de Europee Evangelische Zending, de Holanda.

Fue miembro de la Asociación de Periodistas de Lima y de la Asociación Evangélica de Prensa de Estados Unidos, por lo que son muchas las publicaciones periódicas donde puede encontrarse su firma. Pero la mayoría de sus trabajos periodísticos, anónimos, con seudónimos (como Cristiano Heredero) o con su propio nombre, los encontramos en “Portavoz” y “Portavoz Evangélico”, publicados por Ediciones Evangélicas Europeas; “Testimonio Evangélico”, órgano de la FIEIDE; “Restauración” y “Boletín de la FEREDE”.

En su primer libro, “Con el mundo a cuestas” (Portavoz, 1968), nos dio una nueva prueba de su generosidad e inquietud pastoral y literaria. Y al que suscribe*, particularmente, al dedicármelo diciendo: “A mi buen amigo y colega en el ministerio con aprecio del autor”.

También escribió el libro “DERECHO ECLESIÁSTICO EVANGÉLICO. Antonio Martínez Conesa. Centro de Investigaciones Bíblica. Santa Cruz de Tenerife, 2002 (389 págs.)

DISTINCIONES CIVILES

Menos conocidas dentro del ámbito evangélico son algunas las numerosas distinciones civiles que recibió.

Miembro de la Royal Geographical Society. Inglaterra 1973; Biografiado en el Dictionary of International Biography. 1975; Award del Defender Theological Seminary. Puerto Rico 1970; Miembro de la Real Sociedad Económica de Amigos del País. Tenerife 1994; Consejero Nacional de la Federación Politécnica de Diplomados; Medalla de Oro al Mérito Tecnológíco de la Institución; Académico de Honor de la Academia de Ciencias Humanísticas y Relaciones de la República Dominicana, México y España. 1973; Fue investido Doctor en Humanidades (H. L. D.) en el año 1970”.

Fuente: *Gabino Fernández Campos | Editado por Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro