ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
MADRID

Justicia celebra un acto por el XX aniversario de los acuerdos firmados con evangélicos, judíos y musulmanes

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

La jornada fue la oportunidad, además, para la presentación en España del KAICID, el Centro Internacional para el Diálogo Interreligioso “Rey Abdulah Bin Abdulaziz”.

IMG_9451
El ministro Ruiz-Gallardón (centro) junto a los representantes de las confesiones, judía, evangélica y musulmana | AMPLIAR

(MADRID, 31/01/2013) Los Jardines de Cecilio Rodríguez, del Parque del Retiro, han sido el escenario del acto conmemorativo que, con motivo del XX aniversario de la firma de los Acuerdos de Cooperación entre el Estado español y las confesiones religiosas no católicas –evangélicos, judíos y musulmanes-, se celebró hoy en Madrid.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y el director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones, Ángel Llorente, se han reunido hoy en Madrid con los representantes de las principales confesiones religiosas en España en el marco de la celebración de los citados Acuerdos.  La finalidad principal de aquella firma, fue facilitar al Estado el conocimiento de las peculiares exigencias de conciencia de estas confesiones y permitir así un ejercicio pleno del derecho de libertad religiosa de sus creyentes.

IMG_9448

El Ministro de Justicia junto a Mariano Blázquez (izda) y José Luis Andavert (der), secretario ejecutivo y presidente de FEREDE respectivamente

Para las confesiones religiosas, era la oportunidad de iniciar el camino hacia la normalización religiosa, la visibilidad social y la igualdad. Un camino del cual, a pesar de los avances positivos, queda aún un largo camino por recorrer.

Los acuerdos, firmados en abril de 1992 y plasmados en leyes el 10 de noviembre de ese mismo año, supusieron la rehabilitación de una deuda histórica con los creyentes de estas tres confesiones que, a lo largo de la historia, habían sufrido persecución e, incluso, la expulsión de España.

Estos acuerdos siguieron el modelo de los firmados con la Santa Sede en 1979 y consistieron en el reconocimiento de lugares de culto y de los efectos civiles del matrimonio religioso, la definición del régimen jurídico de sus ministros, el derecho a la asistencia religiosa y a la educación religiosa, el régimen fiscal, el uso de denominaciones que les son propias y la celebración de sus festividades.

MESAS REDONDAS Y PRESENTACIÓN DEL KAECIID

El acto de apertura contó con la participación del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús García; y el secretario general del KAICIID, Faisal Bin Abdulrahman Bin Muaamar. El director general de Cooperación Jurídica Interncional y Relaciones con las Confesiones, Ángel Llorente, ofició de maestro de ceremonias.

Minutos antes, Gallardón había recibido en privado a los representantes de las confesiones religiosas para tener una primera toma de contacto.

Durante la jornada se han desarrollado, además, dos mesas redondas para analizar las circunstancias en las que se firmaron los acuerdos y cuál es su situación actual. En ellas han participado los secretarios generales de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary y Mounir Benjelloun; Mariano Blázquez y Eliseo Vila, en nombre de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE); Isaac Querub y Mauricio Toledano, presidente y secretario general, respectivamente, de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE); y los ex directores generales de Relaciones con las Confesiones, Dionisio Llamazares y Alberto de la Hera.

Tras el almuerzo, en el que se han degustado platos halal, kosher, veganos y tradicionales, se han presentado, por primera vez fuera de Viena, el Centro Internacional para el Diálogo Interreligioso e Intercultural Rey Abdullah Bin Abdulaziz (Kaiciid). En el acto han participado su secretario general, Faisal Bin Abdulrahman Bin Muaammar; su vicesecretaria general, Claudia Bandion-Ortoner; y los miembros de su Junta Directiva: doctor Hamad Al-Majed, reverendo padre Miguel Ayuso, su eminencia Metropolitana Emmanuel, reverendo doctor Toby Howarth, doctor Seyyed Ataollah Niwano y doctor Mohammad Sammak.

IMG_9762
El director general, Ángel Llorente, presentando a la ejecutiva del KAICIID

El KAICIID, fundando por  Arabia Saudí, Austria y España, se puso en marcha para posibilitar, potenciar y fomentar el diálogo entre los seguidores de diferentes religiones y culturas alrededor del mundo. Su objetivo es contribuir a la prevención y resolución de conflictos, fomentar la cohesión social y la promoción del respeto mutuo y el entendimiento entre los seguidores de diferentes religiones y culturas.

VALORACIÓN GENERAL POSITIVA, CON MATIZACIONES

Las valoraciones por parte de los protagonistas de la firma de los Acuerdos son, en términos generales positivas, aunque se echa en falta una mayor voluntad política para su desarrollo.

IMG_9603
Mariano Blázquez (FEREDE), duranta su intervención en una de las dos mesas redondas celebradas

Para Riay Tatary, “la firma y aprobación por ley en 1992 de los Acuerdos de Cooperación con el Estado español con las confesiones evangélica, islámica y judía, representa la culminación, dentro del desarrollo y marco constitucional, de la regulación de las relaciones de cooperación entre los poderes públicos y diferentes confesiones” y supusieron el establecimiento de “un importante y trascendente marco jurídico para el desarrollo de las actividades religiosas de los ciudadanos en la sociedad española”.

“NECESITAMOS UNA VOLUNTAD POLÍTICA FUERTE PARA VENCER EL MIEDO” -Mariano Blázquez.

La Federación de Comunidades Judías de España ha expresado su satisfacción por la plena vigencia de su Acuerdo con el Estado. En su opinión, “en estos 20 años se ha profundizado en varios de sus artículos”, aunque admite que, “como en todo Acuerdo marco, quedan aún lagunas y aspectos por desarrollar”, por lo que anima al Gobierno a seguir trabajando para perfeccionarlo.

HACE FALTA MAYOR VOLUNTAD POLÍTICA

Por su parte, Mariano Blázquez, secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), destacó: “Los Acuerdos de Cooperación son un hecho histórico muy importante. Para los evangélicos suponen una mejora del reconocimiento institucional y social de las Iglesias Evangélicas, históricamente marginadas. Implican un reconocimiento público de la pluralidad religiosa, expresada en términos de tolerancia y dignidad, y nos han abierto las puertas a otras relaciones de cooperación institucional en el ámbito de las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Hoy se hace necesaria una actualización positiva de su contenido y un desarrollo normativo que nos permita aprovechar las oportunidades de colaboración institucional que se ofrecen en materia de derechos humanos, la causa de la paz, la integración y el bienestar social”.

“Necesitamos una voluntad política fuerte, para vencer el miedo que –opinó- es lo que ha impedido en estos años un mayor desarrollo de los Acuerdos”.

Fuente: Ministerio de Justicia, Actualidad Evangélica | FOTO: M. Gala.

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro