ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
SIN "OPERACIÓN NIÑO DE LA NAVIDAD" ESTE AÑO

Exteriores pide a las ONG que abandonen los campamentos saharauis

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

El Gobierno "desaconseja la presencia" en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf. Entre los proyectos afectados se encuentra “Operación Niño de la Navidad”,  de las iglesias evangélicas de España, que este año no estará en el Sáhara.

20130125-2a
Vista de los campamentos en Tinduf (Sáhara occidental)

(ESPAÑA, 22/01/2013) El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha hecho un llamamiento a las ONG para que eviten la zona de influencia del conflicto de Mali y, en concreto, “desaconseja la presencia” en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf. Ya en julio pasado, tras la liberación de Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons, Exteriores organizó la repatriación de los cooperantes ante el temor a que se produjeran nuevos secuestros, lo que provocó una fuerte polémica. A su juicio, la situación de seguridad en el Sahel se ha agravado aún más tras la intervención francesa en Malí y el ataque terrorista contra la planta de gas de Tigantourine (Argelia).

En la actualidad trabajan en Tinduf siete ONG españolas, con 12 cooperantes en total. Varias de ellas, como Médicos del Mundo, Mundubat o el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL) han reiterado su propósito de continuar trabajando en los campos de refugiados. Según fuentes de las ONG, las autoridades saharauis no han pedido su salida de los campamentos, aunque sí han limitado la llegada de nuevos extranjeros.

OPERACIÓN NIÑO DE LA NAVIDAD, UN PROYECTO AFECTADO

20130125-2Una de las iniciativas afectadas por la inseguridad en la región, es el proyecto de las iglesias evangélicas de España, “Operación Niño de la Navidad”, que en sus primeras ediciones llevó miles de cajas con regalos a los campos de refugiados Saharahuis, desplazando a la zona un buen número de voluntarios.

Ya el año pasado, se hizo un reparto menor y sin apenas voluntarios españoles y, este año, el destino de esta iniciativa solidaria, ante la inseguridad y las recomendaciones del Gobierno de España, se ha concentrado en Guinea Ecuatorial.

Fuente: EL PAÍS, Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro