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ARGENTINA

En sólo 5 años se registraron oficialmente casi 800 nuevos cultos, la mayoría evangélicos

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Es la fe que más creció: ya representa el 90% de las entidades del Registro Nacional de Cultos. Afirman que se debe a su modelo de cercanía con los fieles. Y a que la gente necesita creer y tener un referente. La mayoría de los inscriptos son evangélicos

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Ceremonia. La Iglesia Cristiana Bíblica, una de las sedes que alberga a los fieles evangélicos en la ciudad

(Por Victoria De Masi, 25/04/11) Quizás porque garantizan un encuentro con Dios sin intermediarios. Porque conquistan a los feligreses con pastoreo las 24 horas y hasta online. O porque su oficio religioso es participativo y la tarea social, constante. Las entidades evangélicas engrosaron el fichero de la Secretaría de Culto de la Nación: en apenas cinco años se anotaron 762 nuevos cultos, y la mayoría son evangélicos. De hecho, ya representan el 90% de los 4.390 cultos inscriptos oficialmente.

A pesar de que el catolicismo sigue siendo una creencia dominante en el país, la acelerada reproducción de sedes evangélicas y, en algunos casos, la puesta en marcha de un gran aparato marketinero, la convierten en un fenómeno religioso . Esta “avanzada”, que tuvo su época de apogeo en los 80 y se instaló en la década pasada, obedece a varios factores. Para Andrea De Vita, directora general del Registro Nacional de Cultos, las estructuras tradicionales de la Iglesia católica caducaron. “Nuestro país dejó de ser oficialmente católico.

La gente tiene necesidad de pertenecer y tener un referente.

Muchos encontraron en los grupos evangélicos una forma de participar activamente de su religión, por ejemplo a través de la gran tarea social que los evangélicos hacen en los barrios”, opina.

El Registro Nacional de Cultos se creó en 1978 y por ley –la 21.745– supone que las entidades religiosas que ejerzan sus actividades en el país deben inscribirse. Todas, menos la Iglesia católica, que goza de personería jurídica pública y además recibe unos $ 25 millones del Estado. Por eso, cada pastor que abra un templo y que cumpla con una serie de requisitos, debe anotarse. Estar registrado da un marco de legalidad y además, otorga beneficios impositivos. En los últimos años, las iglesias que más crecieron fueron las bautistas y pentecostales. Dieron el envión para que la lista pase de 3.634 cultos en 2006 a 4.390 hoy.

Karin Krug, presidenta de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas, calcula que hay unas 15.000 congregaciones en todo el país. “Nos multiplicamos dividiéndonos – apunta–. Aun en las iglesias más multitudinarias, hay una atención personalizada, organizada por los pastores a través de líderes y colaboradores”. “La prédica de una fe comprometida con Dios y no tanto con los hombres, y la relación cercana con la gente explica el crecimiento”, señala Rubén Proietti, presidente de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas..

Juan Cruz Esquivel, sociólogo e investigador del área de Sociedad y Religión del Conicet, coincide: “Mientras la Iglesia mantiene una relación fría con sus fieles, el vínculo entre el pastor y los feligreses es más cercano . Las ceremonias son participativas y eso crea una red de pertenencia”.

En el imaginario popular, el evangélico está asociado al que predica con acento brasileño, a los gritos. Los que convirtieron los cines en templos. “Sólo representan el 0,1% del total de evangélicos. Pero además, ésa es una mirada estigmatizante del ‘otro’ religioso, incentivada por ciertos sectores católicos, y que se apoya en el origen mismo de ciertos grupos evangélicos masivos que eligieron para sus celebraciones el escenario de los cines. Esa presencia popular en un espacio antes caracterizado por el consumo de cultura de las clases medias, molesta”, analiza Verónica Giménez Béliveau, socióloga e investigadora del Conicet.

En este escenario, ¿perdió lugar la Iglesia católica? “Lo importante es que cada vez más gente crea en Cristo. El gran tema que nos desafía a todos los cristianos, seamos católicos o evangélicos, es el crecimiento del paganismo . Ese es el gran reto”, responde el responsable de la comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Iglesia católica en Buenos Aires, padre Fernando Giannetti. Es cierto. En la Primera Encuesta sobre Creencias y Actitudes Religiosas en Argentina, realizada por Ceil-Piette Conicet hace tres años, los ateos se ubican detrás de los que se confiesan católicos y delante de los evangélicos. Y son uno de cada diez argentinos.

Fuente: Clarín

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