ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
INTERNACIONAL / MANAGUA

La población evangélica en Nicaragua ronda el 35 %

( 3 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

Los porcentajes varían entre el 30 y el 40%, según el punto de vista oficial o el de algunos pastores. La Iglesia Católica nicaragüense pierde fieles mientras revisa su pastoral. Reconocen que muchos nicaragüenses han sido bautizados y confirmados sin haber sido evangelizados.

20130123-1
Evangélicos nicaragüenses celebrando el centenario de la Iglesia Pentecostal en ese país, en diciembre de 2011

(ALC/MANAGUA, 22012013) - Según una última encuesta de opinión realizada, a finales de diciembre por la empresa M. R. Consultores, en un universo de unas1.600 personas, los resultados indican que los católicos andan por un 52,1 %, los evangélicos por un 30 %, un 14,5 % que profesa otras religiones y un 0.3 % se declaran ateos.

Sobre estos resultados, los evangélicos habrían crecido en un 4% del 30 % señalado, aunque algunos pastores discrepan de la cifra, pues la consideran mucho más alta.

Por ejemplo, el pastor Jairo Arce, de la Iglesia Menonita, asegura que esta última encuesta se quedó por debajo de la realidad, cuando deben andar cerca del 40 % de la población total.

Por su parte, Carlos Silva, del Área Pastoral del Consejo de Iglesias Evangélicas Pro-Alianza Denominacional (CEPAD), argumentó que no hay dudas de que en los últimos 30 años se ha logrado un crecimiento cuantitativo por encima del 35 % (no oficial), pero que no ha existido un crecimiento cualitativo. Calcula que hoy los evangélicos son entre 800 mil a un millón en Nicaragua, grupados en más de 400 denominaciones.

Así mismo, el pastor y docente de la Facultad Evangélica de Estudios Teológicos (FEET), Marcelino Basset, expresó que no eran nuevos tales resultados, porque los evangélicos, desde los años ’80, han logrado un extraordinario crecimiento llegando a un 35 %. Sin embargo, el pastor Benjamín Cortés, de la Iglesia de Cristo, coincide con la encuesta de la M. R. Consultores.

En torno al fenómeno de las cifras, el superintendente de la Iglesia de las Asambleas de Dios, Saturnino Cerrato, dijo que él considera que la vertiente evangélica de la religión acerca más la gente a Dios.

MENOS CATÓLICOS Y MUCHOS NO-EVANGELIZADOS

Sobre el tema, el obispo de Managua, Leopoldo Brenes, reconoció que la Iglesia Católica, en algún momento, ‘bajó’ la acción de visitar a los feligreses, como hacen sistemáticamente los evangélicos, y asegura que se ha ido reflexionando en torno a la labor pastoral, porque se han dado cuenta de que muchos católicos han sido bautizados y confirmados, pero no evangelizados.

El presidente de la Convención Bautista de Nicaragua, el reverendo Félix Ruiz, también considera que esa encuesta quedó por debajo de la cifra real, ya que, según él, superan el millón y medio.

El pastor menonita Arce afirma que los evangélicos superan el 30 %, cuando otras firmas encuestadoras arrojan un 40 % y algunas instituciones del Estado procesan datos que dicen estar por el 45 %. Afirma que el último censo arrojó que las iglesias protestantes-evangélicas conforman una comunidad estimada en un millón 500 mil personas, en su mayoría campesinos, obreros y artesanos.

Agrega que esta comunidad se ha formado en más de 150 años de historia. Y considera importante destacar que el aporte social de las iglesias evangélicas ha sido muy importante en estos últimos 40 años, a partir de la creación del CEPAD el 27 de diciembre de 1972.

"Los evangélicos han crecido en una mayor conciencia de la realidad social que se necesita transformar y acompañar. La solidaridad humana ha llevado a la vinculación de la educación teológica como precursora de los modelos de integración de la pastoral y social a la vida de las comunidades. El Seminario Teológico bautistas, la FEET y otras instituciones denominacionales vinculadas a la educación teológica, aportan a la formación, incluso la Teología de la Liberación, en los campos de acción de los creyentes. La educación teológica es necesaria para el cambio significativo en la vida de las comunidades”, sostuvo Arce.

Fuente: Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC) / Trinidad Vázquez

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro