ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
ATENTADO FRUSTRADO CONTRA PASTOR EN TURQUÍA

La policía turca llevaba varios meses investigando a los sospechosos

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Decidieron intervenir cuando supieron que la banda había traído a la ciudad a un presunto sicario

20130117-1b
Miembros de las fuerzas especiales anti-terroristas de la policía turca

(IZMIT, TURQUÍA, 17/01/2013) Fuentes próximas a los hechos, han dado a conocer algunos detalles sobre el intento de asesinato del pastor de la Iglesia evangélica de Cukurbag (Izmit, Turquía), frustrado esta semana por las fuerzas especiales antiterroristas de la policía turca cuando estaba a punto de cometerse.

El pastor Emré, quien se había mostrado renuente, con anterioridad a los hechos, a aceptar custodia policial las 24 hs del día (como se lo había sugerido la policía), estuvo ayer reunido con miembros de la brigada antiterrorista durante cinco horas, siendo informado de los pormenores del plan para atentar contra su vida.

La policía explicó al pastor protestante que llevaban investigando el tema varios meses y que decidieron actuar cuando supieron que los conspiradores habían hecho traer a la ciudad a un individuo –presumiblemente, un sicario- de Diyerbakir, provincia oriental próxima a la frontera con Siria, a unos 1.300 km de Izmit.

Pero quizás, lo más aterrador para Emré y su esposa Gulsen, haya sido conocer –según la información policial-, que entre los implicados hay dos "feligreses" de su propia iglesia, con quienes habían llegado a compartir mucha intimidad, ¡al punto de que en varias ocasiones habían cuidado de sus hijos pequeños!

Hasta el momento, el total de detenidos en la operación policial es de 14 individuos, procedentes de diferentes lugares de Turquía. El registro de sus viviendas ha provisto a la policía de abundante material con informes semanales de la iglesia, fotografías de los predicadores que asistían invitados, planos de la casa pastoral y de la capilla, documentos personales del Pastor, misivas con amenazas, etc. Además, la policía tiene grabadas conversaciones telefónicas entre los conspiradores cuando organizaban el plan.

“Al repasar los detalles del dossier policial hay material para un thriller o para volverse paranoico, sospechando de la sombra de uno mismo”, reconoce un destacado Pastor de la iglesia protestante en Turquía.

TENSA NORMALIDAD

Las iglesias protestantes en Turquía, reconocidas legalmente y protegidas por las leyes del Estado, han ido creciendo en número y en visibilidad en los últimos años, siempre bajo la sombra de las amenazas y las hostilidades por parte de fundamentalistas y fanáticos islamistas. Tras los trágicos atentados en una librería cristiana de Malatya, en abril de 2007, donde fueron asesinados tres fieles protestantes, dos de ellos turcos y uno alemán, la protección y vigilancia policial de las iglesias se ha incrementado, lo que no ha conseguido evitar del todo algunos incidentes aislados.

20130117-1
Vista panorámica de Kocaeli, un barrio próximo a Cukurbag, en Izmit | FOTO: BEDRİ AKÇAY

Sin ir más lejos, un día antes del atentado fallido contra la vida del pastor Emré, su iglesia había sido víctima de la ira de un hombre, quien arrojó varias piedras contra el edificio de la iglesia, a la vez que gritaba improperios por espacio de varios minutos.

No obstante, la Iglesia protestante en Turquía sigue desarrollando sus actividades con la mayor normalidad posible...Es decir, en medio de una “tensa normalidad”.

20130117-2

Carlos Madrigal  (FOTO: MGala)

El pastor Carlos Madrigal, responsable máximo de la Federación de iglesias evangélicas de Turquía, da cuenta de esta realidad que se vive en la zona, en un correo personal enviado anoche: “Ayer teníamos una reunión, dentro de la 3ª Semana de Encuentro entre Culturas”, explica.A la actividad estaban invitadas todas las personalidades políticas, y yo daba un seminario. Todo fue muy bien; mucha gente asistió... [Pero] cuando salí de la iglesia, un grupo de 7 u 8 jóvenes se alejaba por la calle gritando en inglés, ‘Qué te j...’. Esto demuestra  cuál es la reacción de un sector no pequeño de la sociedad ante los hechos”, lamenta.

“Toda la prensa del país estuvo llamando ayer", añade el pastor Madrigal, "así que hoy emitiremos un comunicado de prensa en el que reiteramos nuestro agradecimiento a las fuerzas del orden, nuestro amor por este país y nuestra determinación a seguir sirviéndolo según las directrices del Evangelio, con el firme propósito de glorificar a Dios en estas circunstancias”.

ORACIONES COMO ESCUDOS...

Los cristianos en Turquía no son ingenuos ni temerarios, sino valientes. Son plenamente conscientes de que están desarrollando su labor espiritual y religiosa en un contexto de alto riesgo, especialmente en las ciudades pequeñas, de un millón de habitantes, como Izmit, donde la población es más conservadora y la intolerancia religiosa está más arraigada.

“Somos conscientes de nuestra lucha espiritual”, añade Madrigal, “así que, agradecemos de antemano y de nuevo todo el apoyo de las oraciones a nuestro favor. Emré y Gulsen están bien, sostenidos por la paz del Señor", dice. “Se ha evitado una tragedia y reiteramos las gracias a Dios, a las fuerzas de seguridad, y al escudo que nos proporcionan las oraciones de nuestros hermanos”, concluye.

Redacción: Actualidad Evangélica

Noticia relacionada:

La policía turca aborta un atentado inminente contra un pastor protestante en Izmit (16/01/2013)

 

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro