ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
BUEN FIN DE SEMANA

Simple

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

cristian-125CRISTIAN FRANCO, 04/01/2013 | Algunas frases que pensé mientras pensaba qué pensamientos escribir al comenzar 2013:

“Un nuevo año da la sensación de ofrecer nuevas oportunidades. Una página en blanco para volver a empezar. Y tal vez lo sea. Sin embargo, un cambio de calendarios y agendas no es nada en sí mismo. Se necesita algo más: decisiones sostenidas y acciones perseverantes. Y tal vez un cambio de dirección”.

“¿Y si nos riéramos más de nosotros mismos?”.

“A veces me gustaría saber qué harían los ‘grandes’ de nuestro mundo si se los invitara a dejar su lugar de comodidad –pedestal, púlpito, micrófono, cámara, trono, pluma– para servir al prójimo (los ‘necesitados’ y ‘humildes’ de nuestro mundo, esos que no salen por TV ni cuentan para las estadísticas) por unos días sin que nadie más (ni menos) que los destinatarios de su servicio los vieran, ni tampoco hubiera recompensa o premio a cambio de ello. A lo mejor conoceríamos a la persona detrás del personaje. O no”.

“Este año quisiera ser más simple. No mediocre ni tonto. Sencillamente alguien que en medio de las complejidades propias de la vida logre distinguir lo que vale de lo que no”.

“Una de las barreras para el consenso y la construcción de la paz es el fanatismo. Sea político, religioso, nacional, deportivo. El fundamentalista no conversa, convierte. No dialoga, divide. En su inseguridad solo quiere imponer su agenda y manera de pensar/creer. La persona convencida, por contraste, no tiene miedo de compartir ni debatir. Incluso está abierta al cambio. Lo llamativo es que en Occidente abundan fanáticos, escasean convencidos y sobran indiferentes”.

“Escuché que alguien desdeñaba a las personas que se la dan de sabelotodas. Y me sumé a su desdén”.

“Por su desgaste, hay palabras y términos que prefiero no utilizar. Si lo hiciera, quienes me lean o escuchen pensarían algo diametralmente opuesto a lo que deseo comunicar. En relación a la vida y la fe me sucede todo el tiempo. Por eso, de una época a esta parte decidí echar mano de la maravillosa amplitud de nuestro idioma, intentando evitar lugares comunes, expresiones obvias y giros trasnochados”.

“No me quiero acostumbrar a ver seres humanos revolviendo la basura en busca de comida. No quiero dar por sentado que la pobreza es parte obligada del paisaje. No quiero olvidar mi compromiso con el prójimo”.

“¿Por qué voy a perder mi tiempo lamentándome por lo que no resultó o aquello que no pudo ser? Mejor aprender, considerar qué se podría mejorar y, en ocasiones, hacer uso de una sana dosis de algo políticamente incorrecto por estos días: resignación. ¿Acaso todo tendría que salir como yo quisiera?”

“Quiero –me propongo intentar– ver a mi prójimo como otro yo y no como un potencial enemigo”.

“Me parece que los años no son hojas en un cuaderno ni capítulos de un libro. Tampoco peldaños o etapas. Me gusta considerarlos como lo que constituyen: tiempo. Limitado, medible, valioso. Parte de nuestras angustias surgen de comparar objetivos y realizaciones con los tiempos de los demás. ¿Qué si me tomara la vida aprender aunque más no fuere una o dos lecciones importantes? El vértigo inventado vaya a saber uno por quién bien podría ser la causa de muchas de nuestras frustraciones”.

“Quisiera aprender a estar presente cuando alguien sufre. Cuesta, pero vale”.

“Tampoco creo en los jesuses que se ofrecen en el mercado de las ofertas religiosas, esos que se utilizan para múltiples usos. Prefiero acercarme –a riesgo del ‘qué dirán’ propios y ajenos– al que aparece en los evangelios. Y cada vez que lo hago, me veo sorprendido por el descubrimiento de nuevas realidades que solo se encuentran con un corazón abierto. Y desde allí, no de otro lado, es que me atrevo a disfrutar su amistad y compartir su amor con mi prójimo”.

“A veces la felicidad consiste en hacer felices a los demás sin que uno mismo obtenga una gratificación inmediata. ¡Estamos tan centrados en nosotros y lo que nos ocurre!”.

Autor: Cristian Franco

© 2013. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA como fuente.

Otros Artículos de Cristian Franco

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro