ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
PERIÓDICO MURCIANO ENTREVISTA A ÁNGEL ZAPATA, PRESIDENTE DEL CEMU

«Deberíamos tener más en cuenta a Dios y a la Biblia en nuestro vivir diario»

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font
20130102-1

Ángel Zapata, Presidente del Consejo Evangélico de la Región. | AMPLIAR

Ángel Zapata, Presidente del Consejo Evangélico de la Región.

Acaba de firmar un convenio con Presidencia. La presencia de un profesor evangélico en las aulas para dar religión a los niños de este credo y la de un pastor en los hospitales son algunas de sus demandas.

LA OPINIÓN (MURCIA)/ANA LUCAS, 31/122012 | El consejero de Presidencia, Manuel Campos, rubricaba re­cientemente un convenio de co­laboración con el presidente del Consejo Evangélico de la Región de Murcia, Ángel Zapata, por el que se establecerá un cauce de diálogo y cooperación continua que permita desarrollar proyec­tos conjuntos dirigidos a garanti­zar la libertad religiosa. Ángel Za­pata charló con LA OPINIÓN a raíz del citado acuerdo.

P: El convenio que ustedes han firmado con Presidencia hace hincapié en la importancia del diálogo pero, ¿qué se ha acor­dado concretamente?
R: Cuando constituimos el Con­sejo, vimos la necesidad de traba­jar con un convenio marco. Pero estudiamos las competencias que tenía cada consejería y vimos que establecer ese convenio marco iba a ser difícil. Pero este acuerdo ayudará en futuros convenios a nivel sectorial. Para nosotros es algo histórico, pues hasta ahora no había ningún tipo de acuerdo, solamente relaciones a nivel local, de iglesias con ayuntamientos. Este convenio abre la puerta a acuerdos más concretos con las distintas consejerías.

P: ¿Y a qué acuerdos más con­cretos aspiran llegar?
R: En otras comunidades se han conseguido cosas. En Madrid, por ejemplo, hay acuerdos con la con­sejería de Sanidad para que se re­conozca la figura del capellán evangélico en los hospitales. En Andalucía, por otro lado, hay edu­cación evangélica en los colegios.

P: ¿Qué demandan?
R: Dentro de la reforma educati­va, pedimos que los padres que demanden para sus hijos una re­ligión evangélica puedan tenerla. En otras comunidades ya se está impartiendo y existe la figura del profesor evangélico.

P: ¿Y en los hospitales?
R: Dar la asistencia. Hasta ahora todo ha ido bien. Cuando un pas­tor evangélico se ha identificado como tal en el hospital, no ha ha­bido problema y ha asistido a la persona. Pero, aun así, queremos llegar a acuerdos con las conseje­rías de Educación y de Sanidad.

P: ¿Sufren ustedes algún tipo de prejuicio o rechazo a conse­cuencia de su religión?

R: No, no creo que haya prejui­cios. Creo que hay desconoci­miento con las minorías. Pero esto está cambiando. Los prejui­cios son cosas del pasado. Ade­más, dentro de las minorías reli­giosas, la comunidad evangélica protestante es la mayoritaria.

«Celebramos la Navidad con alegría y con gozo, pero el nacimiento de Jesús habría que celebrarlo todo el año»

P: ¿Cuántos fieles evangélicos hay en la Región de Murcia?

R: En la Región hay 232 comuni­dades pertenecientes a religiones minoritarias, y de ellas el 52% son iglesias evangélicas y el 28% mez­quitas musulmanas. Siempre se nos ha querido meter dentro de grupos sectarios, pero hay iglesias evangélicas que están celebrando su 140 aniversario. Son religiones de arraigo y los prejuicios van quedando atrás. El Colegio Evan­gélico está constituido desde 2007 en la Región, es reciente.

P: Se habla mucho del trabajo que realizan organizaciones como Cáritas, especialmente con los más necesitados en es­tos momentos, pero, ¿qué labor potencian ustedes como credo?

R: Hacemos un trabajo de inte­gración, por ejemplo, con los in­migrantes, puesto que son personas que se encuentran en una si­tuación de desarraigo, sin su fa­milia, y que se refugian en la Igle­sia. Incluso les ayudamos con sus permisos de residencia. Además, hay reparto de ropa y alimentos. Tenemos también centros que ayudan a personas, como el Ho­gar del Buen Samaritano.

P: ¿Considera usted que en esta sociedad hay también, como muchas voces han denunciado, una crisis de valores?

R: Sí, creo que sí. Muchas veces lo que se vive y se ve cada día viene a consecuencia de la crisis de va­lores. Se han perdido muchas co­sas, como el valor de la familia.

P: ¿Cree que los poderes públi­cos deberían de tener más en cuenta el aspecto religioso a la hora de gestionar la situación?

R: Habría que tener más en cuenta, y para muchas más cosas, la Biblia, donde vemos muchos ejem­plos de personas que pasaron cri­sis, como cuando se habla de la época de vacas gordas y de vacas flacas. Deberíamos tener más en cuenta a la Biblia y a Dios en nues­tro vivir diario.

P: ¿Cómo celebran ustedes las fiestas de Navidad?

R: Muy bien, con alegría y con gozo, aunque entendemos que el nacimiento de Jesús habría que celebrarlo siempre, todo el año.

Fuente: LA OPINIÓN (MURCIA) / Ana Lucas

>> Leer en La Opìnión (pdf)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro