ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
INTERNACIONAL / CUBA

El secretario general del CMI, Olav Fykse Tveit, juzga “inadmisible” el bloqueo bancario USA de los fondos del CLAI

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

"Los Estados Unidos tienen obligaciones, y han expresado en repetidas ocasiones su compromiso con  la defensa de la libertad de religión", recuerda Fykse Tveit.

20121220-4

(PES/Manunel López, 18/12/2012) En un comunicado conjunto que acaban de hacer público el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y la Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC), el secretario general del CMI, Olav Fykse Tveit, juzga “inadmisible” el bloqueo económico estadounidense contra Cuba que ha obligado a aplazar la VI Asamblea General del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), que estaba prevista del 19 al 24 de febrero de 2013 en La Habana (Cuba), noticia de la que dimos cuenta en PES el pasado jueves 13 de diciembre.

La sucursal estadounidense del banco ecuatoriano Pichincha en Miami ha bloqueado un depósito de 101,000 dólares realizado por la sede del CLAI en Quito (Ecuador). La transferencia de estos fondos a Cuba estaba destinada a cubrir los gastos de comidas y alojamiento de los 400 delegados y otros participantes que habían sido invitados a asistir a la reunión en este país.

«Se trata de una gran decepción para las iglesias miembros del CLAI y para la comunidad del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) en su totalidad», afirmó Fykse Tveit el pasado 13 de diciembre, tras haber sido informado de la decisión del CLAI de aplazar la Asamblea.

El CMI es una comunidad de 349 iglesias miembros de 120 países de todo el mundo que representa aproximadamente 550 millones de cristianos y que cuenta a muchas de las iglesias miembros del CLAI entre sus propios miembros.

«Es sencillamente inadmisible que el gobierno estadounidense haya decidido, a través del reglamento de su sistema bancario, impedir que una organización cristiana prominente se reúna, ya sea en Cuba o en cualquier otro lugar. Los Estados Unidos tienen obligaciones, y han expresado en repetidas ocasiones su compromiso con  la defensa de la libertad de religión. En este caso, el gobierno estadounidense podría haber contribuido fácilmente a evitar esta vergonzosa situación, pero no lo ha hecho. Esto también nos muestra que el bloqueo económico contra Cuba, que dura ya varios decenios, no tiene lugar en la realidad del mundo actual, especialmente en el contexto de las comunidades religiosas, y debería ponerse fin al mismo en aras de la paz y la justicia», prosiguió el secretario general del CMIT.

El bloqueo se anunció el 27 de noviembre en una conferencia de prensa en La Habana en la que el presidente del CLAI, el obispo anglicano Julio Murray, de Panamá, subrayó que esta medida constituye una violación de las leyes federales estadounidenses y del reglamento del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que permiten la entrega y la transferencia de fondos para fines religiosos.

El obispo Murray recalcó que los fondos retenidos pertenecen a las iglesias y las instituciones religiosas de América Latina y el Caribe, y están destinados a un evento de evangelización.

El presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, Joel Ortega Dopico, lamentó el hecho de que los Estados Unidos, que se jactan de ser un ejemplo de libertad religiosa, adopten este tipo de políticas que son "éticamente inaceptables".

Distintas voces del movimiento ecuménico están expresando su solidaridad con la situación del CLAI. En una declaración oficial hecha pública el 3 de diciembre, los miembros de la junta de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE) afirmaron que el bloqueo de los fondos para la Asamblea "está privando a las iglesias de América Latina y el Caribe de la posibilidad de decidir de manera libre y ecuménica dónde y cuándo tendrán lugar sus actividades".

El 11 de diciembre, Nilton Giese, secretario general del CLAI, transmitió una carta a sus miembros y a las organizaciones asociadas para anunciar oficialmente la decisión de la Junta del CLAI de aplazar el evento al mes de mayo de 2013 y de mantener la celebración de esta VI Asamblea en la ciudad de La Habana.

El CLAI convoca una Asamblea General cada seis años aproximadamente, en la que se reúnen los representantes de 188 iglesias y organizaciones eclesiásticas de 20 países de la región.

Fuente: Periodistas-es.org/M.López

Noticia relacionada:

Estados Unidos bloquea los fondos del CLAI para la celebración de la VI Asamblea en La Habana (PES, 13 de diciembre de 2012)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
PAST0RES OLVIDADOS: FEREDE PIDE LA APROBACIÓN URGENTE DEL REAL DECRETO EN TRÁMITE

“El Gobierno tiene una oportunidad única (y sencilla) de acabar con una discriminación histórica”

FEREDE informa a la Seguridad Social de que los pastores y viudas afectados, que podrían verse beneficiados por el Real ... [+]

Ferede

News image
ALIANZA EVANGÉLICA LATINA

Finalizó la reunión de la Junta Directiva de la AEL en Paraguay

Desde España asistió el exsecretario ejecutivo de FEREDE y Secretario de la JD de AEL, Mariano Blázquez Mariano Blázquez (c) esta ... [+]

Ferede

News image
ANDALUCÍA / INSTITUCIONAL

El Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba recibe al Presidente de FEREDE

Aunque no había una agenda de temas a tratar, el encuentro se enmarca en la línea de fortalecer las relaciones ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro