ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
SIN ÁNIMO DE OFENDER

Dios sí estuvo en Sandy Hook

( 3 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

“Ninguno tiene mayor amor que éste, que uno ponga su vida por sus amigos” (San Juan 15:13)

20121218-1c(JORGE FERNÁNDEZ, 18/12/2012) Se ha escrito mucho en estos días y, sin duda, mucho se ha de escribir aún sobre lo acontecido el pasado fin de semana en Newtown, Connecticut (USA)...

El tema de las armas en los EEUU es, de lejos, el asunto más comentado, y ha vuelto a abrir el debate dentro de la propia sociedad estadounidense sobre la cuestión, como sucediera en ocasiones anteriores. La prensa nos recuerda que se han producido  cinco matanzas similares en lo que va del año 2012. Una veintena en los últimos 20 años.

Visto desde otras latitudes, el asunto nos resulta bastante extraño e incomprensible, pero lo cierto es que “el derecho a tener y portar armas” está protegido por una enmienda constitucional histórica – la “Segunda enmienda”, de 1791 – y hondamente arraigado en la cultura y la conciencia de buena parte de la ciudadanía norteamericana. Allí, y en el peso económico de la poderosa industria que vive de ese “derecho”, radica fundamentalmente la dificultad y el desafío que supone para Barack Obama -y para cualquier presidente de los EEUU- abordar esa problemática con una mayor contundencia.

20121218-1

Para los ultraconservadores como Mike Huckabee (foto), estas cosas pasan porque "Dios no está en las escuelas porque la sociedad le ha echado de ellas".

Pero no quiero opinar de este asunto ahora. Los ciudadanos estadounidenses tienen un problema serio (¡y lo saben!), que deben resolver ellos mismos. Sólo deseo que la dolorosa pérdida de tantas vidas inocentes no sea en vano esta vez.

De lo que sí deseo opinar, porque tiene que ver con cuestiones del “reino de Dios” que exceden los límites geográficos de los EEUU (¡aunque a algunos creyentes estadounidenses ultraconservadores esto les parezca incomprensible!), es sobre unas declaraciones que me han molestado bastante, por sectarias e inoportunas: las del candidato republicano a gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, quien resaltó la necesidad de que “Dios vuelva a estar presente en las escuelas” y acusó de la tragedia a la nación, por haber dejado fuera del entorno escolar “a la Biblia y a la oración”.

DIOS ES "CABALLERO", PERO NO UN “CRUZADO”

No fue el único, ya que hay muchos creyentes ultraconservadores que piensan como él (sean o no tan inoportunos –u oportunistas-), en el momento y en la forma de expresar sus opiniones. Así, Bryan Fisher, de la American Family Association (AFA), acusaba a la sociedad de haber “echado a Dios” de las escuelas, y afirmaba que Dios “no va a acudir a un lugar de donde le han echado [porque] es un caballero”.

Felizmente para nosotros, Dios es un caballero, sí, pero NO un “caballero cruzado” (o "templario"), como algunos pretenden. Y, como Dios no necesita el permiso de ningún Gobierno, pero tampoco de ninguna organización religiosa, iglesia, o líder religioso para estar presente en todas partes, Él estuvo presente en la escuela de Sandy Hook, en Newtown, el pasado viernes.

El “ESPÍRITU DE CRISTO” EN SANDY HOOK

Estuvo presente, a mi modo de ver, en el impulso heroico de la fallecida maestra de primer grado Victoria Soto, de 27 años, quien tras esconder a los niños de su clase en un armario, murió acribillada tras proteger la puerta con su propio cuerpo, que interpuso entre el asesino y los niños como un escudo humano.

20121218-1e
De izq. a der.: Dawn Hochsprung (directora); March Sherlach (psicóloga); Victoria Soto (maestra); y Lauren Rousseau (maestra) | AMPLIAR

Pero Victoria no fue la única mártir de Sandy Hook. Dawn Hochsprung (47 años), la directora de la escuela, y March Sherlach (56 años), psicóloga de la escuela, saltaron de sus asientos cuando comenzó el tiroteo y fueron a buscar al asaltante para intentar frenarle. Ambas fueron asesinadas a quemarropa.

También murieron con sus niños, en el ejercicio de su profesión y vocación, Rachel Davino (maestra, 29 años), Anne Marie Murphy (maestra, 52) y Lauren Rousseau (maestra, 30).

Nuestro más sincero y humilde homenaje a todas ellas quienes, con su sacrificio, evitaron una tragedia aún mayor.

Al observar estas historias, no puedo dejar de pensar en las palabras de Jesús: “Ninguno tiene mayor amor que éste, que uno ponga su vida por sus amigos” (San Juan 15:13).

Puede que en la escuela Sandy Hook no se hiciera lectura diaria de la Biblia, ni oración pública (no lo se), pero de lo que no me cabe ninguna duda es de que, las citadas profesionales del centro escolar, mostraron de la manera más sublime “el espíritu de Jesús”, llegando a dar sus vidas –literalmente- por sus pequeños alumnos.

Tras semejante testimonio de amor, no debe extrañarnos que las iglesias de Newtown y de todo Connecticut se llenasen de asistentes y que, pese a los sentimientos de confusión y de dolor, la gente busque masivamente refugio y consuelo espiritual en la religión.

20121218-1g
En medio del dolor y la confusión por la matanza de Sandy Hook, la gente busca refugio y consuelo en la fe | AMPLIAR

SER LUZ EN EL ESPACIO PÚBLICO

Jorge FernándezEs que, "ser luz y sal del mundo" no pasa por imponer a los demás nuestras tradiciones y costumbres religiosas, por muy buenas e importantes que podamos considerarlas. Por el contrario, esta imposición suele ser muy contraproducente.

Lo que sí resulta verdaderamente imprescindible para llevar "el reino de Dios" a la sociedad, es que muchos cristianos, comprometidos con Cristo Jesús y con el prójimo, salgan de la "burbuja evangélico-religiosa" y ocupen su lugar en el espacio público, dispuestos a dar sus vidas por los demás, sea a través de actos de arrojo como los citados, o de anónimos actos cotidianos de servicio y testimonio evangélico.

Autor: Jorge Fernández

© 2012. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA como fuente.

Otros Artículos de Jorge Fernández

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro