DIETRICH BONHOEFFER
"El primer servicio a nuestro hermano es escucharlo"
Dietrich Bonhoeffer
(AEv, 13/12/2012) “...El primer servicio que uno debe a otro dentro de la comunidad [cristiana] consiste en escucharlo. Así como el comienzo de nuestro amor por Dios consiste en escuchar su palabra, así también el comienzo del amor al prójimo consiste en escucharlo. El amor que Dios nos tiene se manifiesta no solamente en que nos da su palabra, sino también en que nos escucha.
Escuchar a nuestro hermano es, por tanto, hacer con él lo que Dios ha hecho con nosotros.
Ciertos cristianos, y en especial los predicadores, creen a menudo que, cada vez que se encuentran con otros hombres, su único servicio consiste en «ofrecerles» algo. Se olvidan de que el saber escuchar puede ser más útil que el hablar.
Mucha gente busca a alguien que les escuche y no lo encuentran entre los cristianos, porque éstos se ponen a hablar incluso cuando deberían escuchar. Ahora bien, aquel que ya no sabe escuchar a sus hermanos, pronto será incapaz de escuchar a Dios, porque también ante Dios no hará otra cosa que hablar...”
Autor: Dietrich Bonhoeffer*, «Vida en Comunidad», pág. 103-104, Ediciones Sígueme.
Dietrich Bonhoeffer (1906 – 1945) fue un teólogo protestante alemán que partícipó en el movimiento de resistencia contra el nazismo. Bonhoeffer, pastor y teólogo luterano, fue arrestado y encarcelado. Acusado luego de formar parte, mientras estaba preso, en los complots planeados por miembros de la Abwehr (Oficina de Inteligencia Militar) para asesinar a Adolf Hitler, fue finalmente colgado tras el fallido intento de asesinato del 20 de julio de 1944.