ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
LA PRODUCCIÓN DE BUENAS NOTICIAS TV COSTÓ 309.809,29 euros

RTVE gastó casi 2,5 millones en programación religiosa católica en 2011

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

20121207-8b

(EP/Redacción, 07/12/2012) La Corporación de Radio Televisión Española (RTVE) dedicó en 2011 cerca de 154 horas de sus retransmisiones a programas religiosos, sin contar con la programación especial emitida con motivo de la visita del Papa a España a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Así se desprende de una respuesta parlamentaria, a la que ha tenido acceso Europa Press, dirigida a la diputada socialista y 'número dos' en la Comisión de Igualdad del Congreso, Ángeles Álvarez.

El presidente de RTVE precisa en la misma que esas retransmisiones religiosas no sólo versaron sobre la religión Católica, sino que también sobre la confesión Hebrea, Islámica y los Evangélicos. No obstante, la confesión Católica es la que más horas y coste acumula en 2011, con un total de 126 horas, por un importe de 2,5 millones de euros.

LA PROGRAMACIÓN CATÓLICA

20121207-8

En concreto, 'el Día del Señor' tuvo 62 retransmisiones con 77 horas de emisión total, 61 de ellas de producción propia y una en 'pool' con Telemadrid por la Jornada Mundial de la Juventud, con un valor económico de 1.619.307,12 euros, 1.619.307, 262 provenientes de recursos propios.

En cuanto a las procesiones de Semana Santa, se produjeron dos retransmisiones de producción propia, con una duración total de cuatro horas y un coste de 34.694,13 euros, de los que 32.429 eran con recursos propios.

El programa 'Testimonio' tuvo también un total de 47 programas de producción propia, con una duración total de nueve horas y 20 minutos, por un valor económico de 112.290,46 euros, de los que 107.460 eran recursos propios.

Asimismo, 'Últimas Preguntas' contó con 47 programas de producción propia, con una duración total de 11 horas 45 minutos y un valor económico de 216.044,58 euros, de los que 212.863 eran recursos propios; mientras que 'Pueblo de Dios' constó en 2011 de 26 reportajes, 23 fuera de España con 24 horas de emisión y un valor económico de 539.387 euros, de los que 471.806 fueron con recursos propios.

SHALOM

La religión Hebrea, por su parte, cuenta con el programa 'Shalom', de 51 retransmisiones de producción propia, con una duración de 12 horas y 45 minutos y un valor económico de 218.489,59 euros, de los que 204.666 son recursos propios.

ISLAM HOY

En materia islámica, 'Islam Hoy' dispuso de 51 programas de producción propia en 2011, con una duración de 12 horas y 45 minutos y un valor económico de 138.446,25 euros, de los que 118.449 son de recursos propios.

BUENAS NOTICIAS TV

Además, el programa evangélico 'Buenas Noticias TV', se retransmitió hasta en 51 programas de producción propia, con una duración de 12 horas y 45 minutos. Además, esta religión contó con un programa de culto de navidad de una hora, con un valor económico de 309.809,29 euros, de los que 285.380 procedentes de recursos propios.

Finalmente, TVE realizó una programación especial con motivo de la visita del Papa a España a la Jornada Mundial de la Juventud, con un gasto total de 785.088, 88 euros, de los que 722.999 fueron gastos internos, sin especificar el número de horas totales, por lo que no se sumó al montante total de retransmisiones religiosas.

VALORACIÓN EVANGÉLICA

20121207-9
José Pablo Sánchez, director de "Buenas Noticias TV" (RTVE) y "Mundo Protestante" (RNE)

Desde el programa “Buenas Noticias TV”, su director, José Pablo Sánchez, cree que debe valorarse muy positivamente la apuesta de RTVE por mantener la programación religiosa en general, y la de las minorías en particular, lo que responde al carácter y al compromiso de servicio del ente público, mostrando la pluralidad religiosa en la sociedad española.

Asimismo, Sánchez hace autocrítica: “Creo que muchas iglesias evangélicas deberían ser conscientes de lo que supone para RTVE emitir cada domingo un programa evangélico, también en términos económicos”, y subraya el dato de que, cada programa cuesta a la Corporación más de 6.000 euros.  “A veces pienso que los evangélicos españoles no comprendemos suficientemente la importancia de este servicio público del cual somos beneficiarios nosotros y el conjunto de la sociedad española”.

No obstante, le parece que el enorme gasto de casi 800 mil euros dedicado a las Jornadas de la Juventud (JMJ), contrasta mucho con las políticas de recortes y ahorro que la Corporación de RTVE viene haciendo desde hace unos tres años. Y cuestiona que, por el contrario, a los protestantes siga sin atendérseles viejas reclamaciones que son mucho menos costosas. Entre ellas, la emisión de un programa especial en Semana Santa y, en el caso de “Mundo Protestante” (RNE), que este se emita en un espacio propio de los protestantes, y no en un paquete llamado “Fe y Convivencia”, junto a las otras minorías religiosas.

Fuente: EuropaPress / Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro