ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
20 AÑOS DE ACUERDOS DE COOPERACIÓN | DOCUMENTO

Dirigentes evangélicos que negociaron con la Administración del Estado

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

En el número correspondiente a los meses de noviembre y diciembre de 1992, Alternativa 2000, la revista evangélica de noticias fundada y dirigida por Juan Antonio Monroy, dedicaba un monográfico a la firma de los Acuerdos de Cooperación entre Ferede y el Estado.

Gracias a la ayuda de nuestro colaborador, el historiador Gabino Fernández Campos, y en ocasión de la celebración del 20º Aniversario de la firma de dichos Acuerdos, recuperamos ese artículo para los lectores de Actualidad Evangélica.

20121115-2d-600

AMPLIAR

(ALTERNATIVA 2000, 1711/2012) En 1954, algo relajada la situación de in­tolerancia religiosa que los evangélicos españoles padecían desde el inicio de la guerra civil en 1936 y, más concretamen­te, a partir del triunfo del nacionalcatolicismo en 1939, un reducido grupo de di­rigentes evangélicos, casi todos ellos re­sidentes en Madrid, decidió la creación de una entidad que denunciara la discri­minación existente en materia de libertad religiosa y trabajara a favor de la igualdad de derechos para todos los españoles. Fue así como nació la Comisión de De­fensa Evangélica, que en sus comienzos utilizó los servicios jurídicos de un gran abogado evangélico, Ernesto Vellvé.  Fue Vellvé quien redactó el texto de la carta enviada al general Franco en junio de 1956.

Un año más tarde, en 1957, José Car­dona, quien ejercía en Játiva como pas­tor evangélico y secretario de Juzgado, se trasladó a Madrid, requerido por la Comisión de Defensa para montar su propio equipo jurídico y ocuparse de la secretaría ejecutiva.

Cardona fue el hombre que Dios tenía en aquel momento, para aquella hora, en aquellas circunstancias. Cardona es irre­petible. Tendrá sucesores, pero no sustitutos. Ahora mismo no existe en el pro­testantismo español el hombre capaz de continuar haciendo lo que Cardona ha hecho a lo largo de 35 años. Ha trabaja­do con corazón de pastor, con mente de ejecutivo, con habilidad de diplomático. Ningún Gobierno español reconoció ja­más a la Comisión de Defensa, pero Car­dona se entendió admirablemente con todos ellos y negoció sin claudicar.

El hecho de ser funcionario de la Ad­ministración de Justicia facilitó su labor. En 1957, como una especie de castigo a causa de sus actividades protestantes, fue destinado a un juzgado de Tárrega. Pero el ministro Castiella lo necesitaba como interlocutor en Madrid y le procuró plaza en el juzgado número 1 de la capi­tal de España.

Decidido el Gobierno socialista a ini­ciar conversaciones con los representan­tes evangélicos para la negociación de Acuerdos de cooperación, se determinó crear una entidad federativa que sustitu­yera a la Comisión de Defensa. El 11 de noviembre de 1986 y ante el Notario de Madrid José Antonio Torrente Secorún quedó registrada la Federación de Entida­des Religiosas Evangélicas de España, que fue oficialmente reconocida por el entonces ministro de Justicia Fernando Ledesma al recibir en las dependencias del ministerio a los directivos de la Fede­ración el 18 de mayo de 1987.

Las nueve asociaciones de Iglesias con implantación nacional que se unieron para dar vida a la Federación fueron las siguientes: Agrupación Evangélica, Asambleas de Dios, Asambleas de Her­manos, Federación de iglesias Evangéli­cas Independientes de España, Iglesias de Cristo, Iglesia Española Reformada Episcopal, Iglesia Evangélica Española, Iglesias Evangélicas Pentecostales y Unión Evangélica Bautista de España.

La primera actuación de la Federación fue crear una Junta Directiva de diez miembros que iniciara de inmediato la apertura de conversaciones con el Estado para gestionar Acuerdos de Cooperación. Dicha junta quedó constituida por las si­guientes personas:

Presidente: Juan Antonio Monroy.

Vicepresidente: Samuel Pérez.

Secretario Ejecutivo: José Cardona.

Tesorero: Juan Gili.

Vocales: Enrique Capó, Antonio Mar­tínez, José Palma, Arturo Sánchez, Eliseo Vila y Manuel Álvarez.

La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España está formada actualmente por 13 denominaciones, que representan al 95% de los evangélicos españoles. A las nueve mencionadas se unieron posteriormente otras cuatro: Unión de Iglesias Cristianas Adventistas del Séptimo Día de España, Iglesias Bue­nas Noticias, Comunión de iglesias y Mi­siones Evangélicas de España e Iglesia Evangélica Ejército de Salvación.

Obtenido el reconocimiento del Go­bierno, el próximo paso de la Federación fue crear una Comisión para iniciar de in­mediato la apertura de conversaciones tendentes a la firma de Acuerdos de Coo­peración con el Estado. Esta Comisión quedó constituida el 3 de junio de 1987. Formaban parte de la misma: José Cardo­na, Juan Antonio Monroy, Samuel Pé­rez, Antonio Martínez, Juan Gilí, Elíseo Vila y Daniel Basterra. Posteriormente se integró en la  misma Arturo Sánchez.

Estos hombres, y sólo ellos, saben lo duras que fueron unas negociaciones que se prolongaron a lo largo de tres años. Excepto José Cardona, con alguna experiencia en este tipo de relaciones, los demás miembros de la comisión tuvieron que dedicar muchas horas a documen­tarse y prepararse en un campo que les era extraño a fin de no ceder en la mesa de negociaciones ante hombres con larga experiencia política, jurídica y diplomáti­ca.

Pero llegó la fecha del 21 de febrero de 1990. Las negociaciones tocaron a su fin. Tres años para ponerse de acuerdo en un texto de ocho páginas. Cuando es­te texto quedó firmado por el ministro de justicia y por los negociadores evangéli­cos, estos últimos sintieron que de sus corazones desaparecía un peso que les había agobiado durante tres años. El pe­so de la responsabilidad ante el pueblo evangélico que representaban y ante la historia del mañana. Los negociadores evangélicos fueron instrumentos para proporcionar al protestantismo español el primer texto de cooperación con el Es­tado de la nación. Los Acuerdos ponían fin a cuatro siglos de discriminación e in­tolerancia en asuntos de conciencia. Si lo hicieron bien o mal, el futuro lo dictami­nará.

Fuente: Alternativa 2000 / Noviembre-Diciembre de 1992

>> Puede descargar el artículo en formato pdf pinchando AQUÍ.

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro