ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
NOVIEMBRE

Efemérides ilustradas | NOVIEMBRE

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font
GABINO-2-125

Gabino Fernández | FOTO: Teresa RODRÍGUEZ


Al historiador Gabino Fernández Campos, director del Centro de Estudios de la Reforma (CER) y Coordinador de Ágape, debemos la relación de las siguientes efemérides que se conmemoran cada mes. Es una colaboración exclusiva para Actualidad Evangélica.

EFEMÉRIDES PROTESTANTES ILUSTRADAS (De Antaño y Hogaño)

NOVIEMBRE 2012

1 noviembre 1922: INAUGURACIÓN DEL INSTITUTO TEOLÓGICO BAUTISTA

Los bautistas inauguran en Barcelona un Instituto Teológico, “que desde bastante tiempo se tenía proyectado en España”. En la actualidad, se encuentra en Alcobendas (Madrid). Y, junto a otras Instituciones de formación superior, dentro del desarrollo de los Acuerdos de FEREDE con el Estado Español, hoy forma parte de la Facultad Protestante de Teología

2 = 1885: NUEVA ABJURACIÓN DEL PROTESTANTISMO

“ El R. P. D. Benito Rodrigo, uno que por espacio de muchos años ha comido el pan del Evangelio y ha sido predicador de él, le ha vuelto las espaldas. Era el Pastor de una de las iglesias evangélicas en Málaga"

3 = 1910: LAS ESCUELAS EVANGÉLICAS VISTAS POR ADOLFO ARAUJO

En su número 2.077, EL CRISTIANO, semanario protestante madrileño, dedica la portada a una foto y el comienzo de una largo artículo de Adolfo Araujo en torno a “El trabajo educativo de una misión evangélica “, tras la visita a los Colegios Anejos a la Iglesia Evangélica Metodista”, en Pueblo Nuevo (Barcelona)

¡¡¡ Feliz cumpleaños a Emmanuel BUCH CAMÍ (Puerto de Sagunto, Valencia, 3 noviembre 1958), Pastor Bautista (FIEDE) y Doctor en Filosofía (Universidad Complutense). Ha publicado numerosos artículos en castellano y catalán y dirigido la revista trimestral ACONTECIMIENTO, del Instituto Emnanuel Mounier- ¿¡ HAS LEIDO YA… su biografía de Martín Luther King.

4 = 1847: MUERTE DE MELDELLSSOHN, UNO DE LOS GRANDES COMPOSITIRORES EN NUESTROS HIMANRIOS

Muerte de Félix B. Meldellssohn (1809+1847), el célebre músico alemán está presente en los Himnarios Protestantes de todo el mundo. Y en los de habla castellana, con letras de Juan Bautista Cabrera y Pedro Castro. Recientemente, los dinámicos colaboradores de la Iglesia Evangélica de León, han traducido e interpretado su interpretación del profeta Elías.

5 = 1885: REUNIÓN UNIDA DE TODAS LAS IGLESIAS EVANGÉLICAS DE MADRID

La totalidad de las Iglesias Evangélicas de Madrid, se reunen  para orar por las Misiones, porque “sin el espíritu misionero de los países evangélicos, la España ni hubiera tenido Biblias, ni Predicadores del Evangelio, ni Colportores evangélicos, ni Escuelas, ni Capillas”.

¡¡¡ Feliz cumpleaños a Luis GÓMEZ GARZÓN (Madrid, 5 noviembre 1957).

6  = 1869: SE PUBLICA EL PRIMER PERIÓDICO PROTESTANTE MADRILEÑO

Se publica el primer número de la revista LA LUZ, fundada en Madrid por Antonio Carrasco Palomo, presbiteriano. En el año 1883, pasó a ser portavoz de la Iglesia Española Reformada Episcopal. Que todavía la edita.

¡¡¡ Feliz cumpleaños a Luis Evis CARBALLOSA (CUBA, 6 noviembre1936).

Misionero en España, desde 1974, ha laborado en la Educación Teológica, entre otros cpon el IBSTE y colaborado con las A.H. Ha firmado una abundante bibliografía, donde encontramos varios comentarios bíblicos- “¿¡ HAS LEÍDO YA… su exposición exegética de Colosenses (Editorial Portavoz, 1997)!?

7  = 1868: TRAS SU DESTIERRO POR LA REINA ISABEL II, REGRESA A ESPAÑA

El malagueño Antonio Carrasco Palomo (Málaga, 1842+1873, Océano Atlántico), tras interrumpir sus estudios teológicos en Suiza, regresa a España aprovechando los primeros días de Libertad Religiosa. Fue nombrado Pastor de la primera Iglesia Evangélica públicamente activa en Madrid, fundador de la revista LA LUZ y fue Vice-Presidente y Orador de la Sociedad Abolicionista Española-

8 = 1868: PRIMER TEMPLO PROTESTANTE AUTORIZADO EN ESPAÑA

La “Sociedad Evangélica Libre de Mahón”, fundado el 10 de septiembre de ese mismo año y pastoreada por Francisco Tudurí, pasa a ser la primera que celebra sus cultos públicamente; gracias a la Libertad de Cultos concedida por la Revolución que destronó a los Borbones.

9 = 1850: NACIMIENTO DE ESTEBAN CIRERA ROCA

Nacimiento  de ESTEBAN CIRERA ROCA (Vallromanas, Barcelona, 1850+1925), Maestro y Evangelista en Cataluña y Baleares, con la Iglesia Metodista.

¡¡¡ Feliz cumpleaños a Timoteo GLASSCOCK (INGLATERRA, 9 noviembre 1947).

Además de su enseñanza bíblica en congregaciones de AH, en Marín y Salamanca; comparte la Palabra de Dios, por medio de la página impresa. Como puede comprobarse en publicaciones periódicas,  Edificación Cristiana, Andamio y Notas Bíblicas Diarias. También en libros, con otros autores y en solitario. ¿¡ HAS LEÍDO YA… su comentario al Levítico (Editorial Andamio, 2007) ¡?

10 = 1520: MARTÍN LUTERO Y EL PAPA LEÓN X

Tres años después de que Lutero, anteriormente monje agustino y profesor de Teología en la Universidad de Witemberb, quemó en este día la Bula condenatoria del Papa León X papal, que le condenaba e intentaba evitar el progreso de la Reforma en Alemania y toda Europa. Pronto, los ecos y la literatura de la Reforma llegaron a España. Donde, sus enemigos organizaron la Contrarreforma, encabezada por el Tribunal de la Inquisición, los Jesuitas y los dos primeros monarcas de la Casa de Austria, Carlos I y Felipe II.

11 = 1885: NUEVA REVISIÓN DE LA BIBLIA REINA  VALERA

Después de las decisivas revisiones de Cipriano de Valera (Amsterdam, 1602) y Lorenzo Lucena Pedrosa (Oxford, 1862), en el nº 778, correspondiente al año 1885, EL CRISTIANO, semanario de Vida y Obra Cristiana, publicado en Madrid, se recuerda,  recomienda y ofrece colaborar en la invitación de la Sociedad Bíblica Británica y Extrajera para conocer opiniones sobre su plan de “revisar la antigua versión de Valera”

12 = 1912: DUELO PROTESTANTE POR UN MAGNICIDIO

Asesinato del Excmo. José Canalejas y Méndez, Presidente del Consejo de Ministros.

Al informar del “triste suceso”, EL CRISTIANO, semanario protestante madrileño, comentó: “El elogio personal del elocuente orador ha quedado ampliamente hecho por la prensa de todos los matices. Bástenos a nosotros recordar nuestras impresiones personales del hombre y su actitud respecto de los problemas que como evangélicos nos preocupan”.

13 = 1805: NACIMIENTO DE LUIS USOZ Y RÍO

Nace en Chuquisaca, en el territorio de la actual Bolivia, LUIS USOZ Y RÍO (1865+1865). Quien tras venir a España y doctorarse en Bolonia en Derecho Canónico y Civil; dedicó el último cuarto de siglo de su vida, talento y fortuna, en la recuperación de la VIDA Y LITERATURA de los Reformadores Españoles del Siglo XVI. Con lo que nos legó la Colección Reformistas Antiguos Españoles y su Biblioteca.

13 = 1870: NUEVA Y EFÍMERA DINASTÍA REAL EN ESPAÑA

Proclamación del italiano Amadeo de Saboya como rey de España. Quien, al visitar Barcelona, recibió del ciego vasco, Cecilio García, colportor que colaboraba con el misionero galés de las A.H.  George Lawrence,  un Nuevo Testamento.

14 = 1545: LOS CATÓLICOS ROMANOS SE DEFINEN A LA REFORMA

Primera sesión del Concilio de Trento, en el que la Iglesia Romana se define contra el Protestantismo. Consiguiendo que Felipe II, imponga sus cánones eclesiásticos a todos los españoles, del viejo y nuevo mundo, sin respeto a sus creencias. Así, protestantes, judíos y musulmanes pasan a ser “delincuentes” y enemigos .

15 = 1632: LA REINA CRISTIANA DE SUECIA ABANDONA EL PROTESTANTISMO

Durante la Guerra de los Treinta Años, muere Gustavo Adolfo, rey de Suecia y claro líder protestante. Le sucedió su hija Cristiana, que luego aceptó el Catolicismo. Greta Garbo, la representó en una película realizada en Estados Unidos el año 1933.

16 = 1875: OTRO ALCANDE MÁS, DE CATALUÑA, CONTRA  LOS PROTESTANTES

El Semanario protestante madrileño, ESPAÑA EVANGÉLICA, en su nº 255, de 1935, recordaba la “oposición religiosa del Alcalde de Mataró (Barcelona), contra los Colportores”.

17 = 1918: NACE JOSÉ CARDONA GREGORI

Nace en Denia (Alicante), José Cardona Gregori. Pastor de la Unión Evangélica Bautista Española (UEBE). Y más conocido como Secretario Ejecutivo de la COMISIÓN EVANGÉLICA DE DEFENSA y de la FEDERACIÓN DE ENTIDADES RELIGIOSAS EVANGÉLICAS DE ESPAÑA. En febrero del año 2007, Dios le llamó al descanso eterno. Y en octubre del año siguiente, su esposa, Amparo Almiñana, con la que se había casado en 1949, se reunió con él.

18 = 1878: MUERE EL PRIMER PREDICADOR ESPAÑOL DEL SIGLO XIX

Fallece en Madrid, mientras ejercía como Pastor en la Iglesia Evangélica que todavía se reune en la calle Calatrava, Francisco de Paula Ruet (Barcelona, 1826+1878). Se convirtió a Cristo en una iglesia valdense italiana, que le ordenó para el ministerio cristiano, en Gibraltar, donde estaba, tras ser condenado a destierro perpetuo por un tribunal de su ciudad natal. Su tumba se encuentra en el Cementerio Civil.

19 = 1836: FIN DE LA INQUISIUCIÓN ESPAÑOLA Y NUEVA CONSTITUCIÓN

La Reina Gobernadora, María Cristiana,  reune las  Cortes Constituyentes. Dos años después de aquel Decreto aboliendo la Inquisición, presentado por Francisco Martínez de la Rosa, a la sazón Ministro de Gracia y Justicia.

20 = 1594: FALLECIMIENTO DE UN  INQUISIDOR GENERAL

Muere Gaspar de Quiroga y Vela. (Madrigal de las Altas Torres, 1512+1594, Madrid),  Inquisidor General  de España, entre los años 1567 a 1572 y Arzobispo de Toledo, de 1577 a 1594. Durante su actuación al frente del Santo Oficio, centenares de de protestantes, españoles y extranjeros, sufrieron sentencias de cárcel, destierro, galeras, penas económicas, sambenitos y muerte en la Hoguera-

21 = 1910: LA SANGRE DE LOS MÁRTIRES, SEMILLA DE LA IGLESIA-

En La Rioja, donde vivía Don Carlos de Seso, mártír protestante del siglo XVI, contó con una congregación de la Iglesia Evangélica Española en Logroño y Pradejón. En esta última localidad, inauguró un nuevo templo tal día como hoy el año 1910 y al comenzar la Guerra Civil, vio cómo su Pastor era asesinado y sus dos hijas se refugiaban en Rusia.

22 = 1928: LOS JESUITAS SIGUEN CALUMNIANDO A LOS PROTESTANTES ESPAÑOLES

Publicación en la AUSBURGER POSTZITUNG, alemana, de una carta del Padre Zacarias García Villada, S.J, negando el proceso contra CARMEN PADÍN. La consulta de la documentación judicial y de la Alianza Evangélica Española, desmontan esta fanática falsedad.

¡¡¡ Feliz cumpleaños a Antonio MARTÍNEZ CONESA (Cartagena, Murcia, 22 noviembre 1926) !!!

Con su nombre de pila y el seudónimo de Cristiano Heredero, publicó numerosos artículos en prensa nacional y extranjera. Principalmente en PORTAVOZ EVANGÉLICO. ¡¡ HAS LEÍDO YA…su libro Con un mundo a acuestas (Portavoz.1968) !?

23 = 1829: UNA POETISA ROMÁNTICA EXTREMEÑA

Nace en Almendralejo (Badajoz), la poetisa romántica Carolina Coronado. La que en Madrid, se casó con el Primer Secretario de la Embajada de los Estados Unidos y colaboró con sus versos y las actividades abolicionistas a favor de los negros de Cuba y Puerto Rico.

24 = 1935: ECOS PORTUGUESES DE JUAN DE VALDÉS

Con esta fecha, en carta escrita en Lisboa por Eduardo Moreira, Presidente de la Alianza Evangélica Portuguesa y colaborador de España Evangélica con sus eruditas “Crónicas Lusitanas”, se puede leer: “ Entre los libros que he recibido figura esa joya de la Editorial Juan de Valdés: Consideraciones y Pensamientos de Juan de Valdés, escogidos y prologados por Juan Orts González”

25 = 1504: MUERTE DE ISABEL LA CATÓLICA

Fecha de la muerte de la reina Isabel La Católica, quien con su esposo había conseguido del Papa Sixto IV, la Bula para fundar la Inquisición Moderna, el año 1478. Tribunal que no sería abolido en España hasta el año 1834.

26 = 1947: COMENTARIO A COLOSENSES POR PERCY BUFFARD

Se termina de imprimir en Buenos Aires, Argentina, el comentario a “Colosenses”, de Percy J. Buffard, fundador de la Spanish Gospel Mission (Misión Evangélica Española); fruto de su clases en el Seminario Teológico Bautista, en Barcelona, y del Instituto Bíblico, en Valdepeñas (Ciudad Real).

27 = 1558: DIVISIÓN DE OPINIONES SOBRE UNA REINA

Muere la reina inglesa María Tudor, conocida entre los protestantes como “María la Sanguinaria” y elevada a los “altares” por el escritor Padre Coloma, jesuita.

28 = 1857: RESTAURACIÓN BORBÓNICA CON ALFONSO XII

En esta fecha, nació el rey ALFONSO XII (1857+1885). El semanario protestante madrileño, EL CRISTIANO, al dar la noticia, afirmó: “ Sí conservaremos recuerdo de gratitud, pues siendo solicitado de muchos al subir al trono, a cerrar del todo las puertas de la libertad religiosa, no se doblegó a tamaña exigencia, y en  los once años de su reinado  hemos gozado tolerancia “

29 = 1910: LOS PROTESTANTES Y LA TRATA DE BLANCAS

Ecos en  diarios seculares como LA VANGUARDIA, de Barcelona, y ABC, de Madrid, de la participación protestante extranjera y española en el Congreso Internacional de la Trata de  Blancas, que se celebraba en Madrid. Y lo mismo vemos en nuestra propia prensa.

¡¡¡ Feliz cumpleaños a Samuel SAÍS BORRÁS (Barcelona, 29 noviembre 1965) !!!

A sus traducciones de Atenagoras y Taciano, hay que sumar la versión al catalán del Nuevo Testamento, desde su original griego, en la Biblia de la Fundación Bíblica Evangélica Catalana, ¿¡ LA HAS LEÍDO YA… ¡?

30 = 1918: AUSENTES DEL CUERPO, PRESENTES CON EL SEÑOR

“Descansan de sus trabajos”, dos antiguos clérigos católicos y luego Pastores de la IEE, ambos aragoneses: Cipriano TORNOS BLASCO (Atea, Zaragoza, 1833) y Miguel LONGÁS GUILLÉN (Huesca, ) Pero sus obras literarias, siguen hablando.

Y si entran en http://www.protestantes.net/ y pinchan en mi BLOG, alojado en la página de inicio; podrán ver el documental dedicado a Tornos y emitido el  31 de octubre del 2010, por TVE2 y el Canal Internacional.

SIGLAS:

AEE: Alianza Evangélica Española.

AH. : Asambleas de Hermanos.

AHN: Archivo Histórico Nacional

CIMPE: Centro de Investigación y <memoria del Protestantismo Español.

EC.: Esfuerzo Cristiano.

FADE: Federación Asambleas de Dios de España.

FEREDE.: Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España.

IEE.: Iglesia Evangélica Española.

IERE.: Iglesia Española Reformada Episcopal.

UEBE: Unión Evangélica Bautista Española.

SB: Sociedad Bíblica.

YMCA: Young Mission Christian Association.

Fuente: Efemérides ilustradas, por Gabino Fernández Campos, Director del Centro de Estudios de la Reforma (CER) y Coordinador de Ágape - www.protestantes.net | gabinofernandez777@gmail.com

© 2012. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA como fuente.

Otros Artículos de Gabino Fernández

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro