ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
PROTESTARÁN POR EL CIERRE DE LUGARES DE CULTO

Evangélicos preparan una movilización para el 9 de mayo en Madrid

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

mad0006(MADRID, 19/04/2011) Esta mañana, más de un centenar de pastores y líderes evangélicos pertenecientes a distintas iglesias, grupos denominacionales y fraternidades de pastores de la Comunidad de Madrid, se reunieron para valorar la situación “insostenible” que afecta a sus lugares de culto, desprotegidos ante las exigencias desproporcionadas de muchos ayuntamientos, sometidos a apercibimientos de cierre y órdenes de precinto.

Como resultado de esta reunión, los pastores reunidos acordaron convocar a una manifestación pública en la capital madrileña para el próximo 9 de mayo a las 11:00 hs. (en lugar a designar), en la que se entregará un manifiesto a las autoridades municipales denunciando esta situación.

A tal efecto se designó una Comisión que se ocupará de organizar y promover dicha convocatoria entre las iglesias de la Comunidad.

Ayuntamientos que incumplen la Ley

El requerimiento de licencia de actividad a las iglesias evangélicas –algo que no se solicita a otras confesiones religiosas- supone, además de un agravio comparativo, una limitación, en la práctica, del derecho fundamental de libertad religiosa y la violación de las tres normativas que regulan dicho derecho: la Constitución española; la Ley Orgánica de Libertad Religiosa/1980; y los Acuerdos de Cooperación firmados por el Estado con las confesiones de notorio arraigo.

En este conjunto normativo se impele a la Administración del Estado a proteger y garantizar el ejercicio de la Libertad Religiosa, pero la falta de desarrollo específico de la normativa es interpretada por muchos Ayuntamientos de forma restrictiva, imponiendo a las iglesias evangélicas obligaciones desproporcionadas e imposibles de cumplir para la mayoría de ellas.

Por otra parte, los Ayuntamientos tampoco reservan suelo público para uso religioso. La cesión de terrenos públicos a las iglesias evangélicas resulta poco más que simbólica si se compara con los miles de terrenos cedidos a la confesión mayoritaria.

En síntesis: que, por acción o por omisión, los Ayuntamientos españoles están incumpliendo el conjunto de normas que regulan el derecho fundamental a la Libertad Religiosa, empezando por la Constitución (art. 14 y 16:1), creando una situación de inquietud y malestar creciente en el ámbito de las iglesias evangélicas y sus instituciones. Esta movilización será una muestra de ello.

Fuente: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro