ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
SOLIDARIDAD CON JAPÓN

Las siete toneladas de ayuda de la Sociedad Bíblica de Japón

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font
aev0086-2

Camión de siete toneladas cargado con la ayuda de la SBJ para las iglesias dañadas por el terremoto y tsunami del 11 de marzo 2011.

(JAPÓN/SBU, 18/04/2011) A finales de marzo, fiel a lo anunciado días antes, Makoto Watabe, secretario general de la Sociedad Bíblica de Japón (SBJ) junto a tres miembros de su plantilla, se desplazaron al noreste del país, para distribuir un camión cargado de Biblias y ayuda de primera necesidad.

La salida fue el 27 de marzo, desde Tokio, hasta la zona más devastada por el terremoto y el tsunami. Fueron para supervisar la distribución de las siete toneladas de alimentos y Biblias, que habían salido la víspera. Después de más de seis horas por la Autopista Thoku  —abierta de nuevo tras la reconstrucción de unos trescientos kilómetros— llegaron a Miyagi, la prefectura más dañada el pasado 12 de marzo.

Bajo cero y sin comida

La expedición tuvo una duración de cuatro días. Comenzó recabando información en el Centro de Ayuda de la Parroquia Católica de Sendai. Los supervivientes soportan temperaturas bajo cero, dentro de sus casas no tienen gas, y peor aún, ni comida. Colas kilométricas para repostar y comprar gasóleo. Tres semanas después del terremoto y el Tsunami se ve claramente que la vida no ha retornado a la normalidad.

La SBJ llevaba un cargamento de Biblias y de alimentos básicos, también medicamentos, pañales para niños, combustible, fruta fresca y celofán para la conservación de los alimentos. Con el apoyo de Sendai Christian Union Support Network (una red de ayuda interdenominacional de Iglesias protestantes y católicas, otras organizaciones misioneras y una librería cristiana) los componentes de la expedición se pusieron a repartir, de inmediato, los paquetes de ayuda entre las iglesias que habían sido dañadas por el terremoto.

Sin palabras

aev0086-1

Montaña de escombros dejada por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo 2011 en la Prefectura de Miyagi, en Tohoku, noreste de Japón.

Los artículos más apreciados en primera instancia fueron los pañales y la fruta fresca y el gran número de Biblias impresas solicitadas por la Iglesia Reformada Kitanakayama, cuya congregación está compuesta principalmente por personas mayores. La Parroquia Shiogama abrió sus puertas para ser usada como oficina y dormitorio para los voluntarios, treinta de los cuales trabajaron desde allí. Había una necesidad urgente de mayor apoyo para los involucrados en la ardua tarea de desescombro.

La expedición visitó Watari-cho, Yamamoto-cho, Shichigahama-cho, las ciudades de Shiogama y Tagajo. Estas ciudades costeras fueron las más castigadas por el tsunami. “Su visión nos dejó a todos mudos, sin proferir palabra.” —Comentó Watabe.

La estación de ferrocarril de Yamashita, en Yamamoto-cho, estaba cubierta de toneladas de lodo, vehículos destrozados y un enorme número de pinos arrastrados hasta allí por el maremoto y esparcidos por los andenes.

Necesidades tanto físicas como espirituales

aev0086-3

Entrega a una voluntaria de una caja de las Biblias destinadas a las iglesias de la Prefectura de Miyagi, enTohoku, noreste de Japón.

El señor Inomata, que perdió su panadería en el tsunami, dijo: “—Agradecemos mucho todo lo suministrado, pero lo que necesitamos realmente es un trabajo que nos permita arrancar de nuevo y así recobrarnos también emocionalmente.”

Grupos de creyentes de la Iglesia Reformada Watari compraron en cantidad arroz en la Prefectura de Fukushima. Su pastor Hayashi, me dijo: “La prensa está centrada en las áreas sacudidas por el tsunami, pero no queremos que estas personas queden aisladas. El miedo está creciendo a causa de la alta densidad de las radiaciones. Las manos que ayudan no son suficientes aquí.”

Cualquier ayuda a largo plazo para esta región es una verdadera necesidad y la Sociedad Bíblica de Japón seguirá enviado equipos allí para satisfacer tanto las necesidades físicas como las espirituales. “Como Sociedad Bíblica de Japón, apreciamos la ayuda de la familia de las Sociedades Bíblicas Unidas, volcada en la oración, una oración que llega de todos los rincones del mundo.” —Concluye Makoto Watabe.

Fuente: Sociedad Bíblica de España (SBE) | FOTOS: SBU/SBJ/Emi Beland

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro