ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
EN RESPUESTA A LA PREGUNTA DE LLAMAZARES

El Gobierno español rechaza que haya discriminación religiosa en el caso de los pastores evangélicos jubilados

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

. Señala que el fallo del TEDH no es definitivo

. Considera, por lo tanto, “prematuro” plantear futuras medidas al respecto

. Ferede se reunirá con el diputado de IU en los próximos días para analizar en detalle la respuesta del Gobierno

20121024-3

(MADRID, 24/10/2012) Según información a la que ha tenido acceso Actualidad Evangélica, el Gobierno ya ha respondido a la pregunta presentada el pasado 2 de agosto por el diputado de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, a la Mesa del Congreso, sobre la situación de los pastores evangélicos jubilados a los que no se les permitió cotizar a la Seguridad Social en tiempos del franquismo.

En un escrito fechado el 20 de septiembre, pero presentado en el Registro General del Congreso el 17 de octubre, el Gobierno responde a la pregunta formulada por Llamazares el pasado 2 de agosto, cuestionando la sentencia del TEDH respecto a la “pretendida situación de discriminación por motivos religiosos”, sugiriendo que podría recurrirla y que, por lo tanto, “se considera prematuro plantear futuras medidas al respecto en relación con cualquier otro supuesto similar que pudiera existir”.

De este modo responde el Gobierno a la pregunta del diputado de IU, cuyo enunciado era el siguiente:

“¿Cuándo y cómo piensa el Gobierno extender a todos los ministros de culto y sus viudas de todas las minorías religiosas el pleno derecho a la pensión de jubilación, tal y como lo ha reconocido el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo en la reciente sentencia a favor de un pastor evangélico, en la que se condena a España por discriminación respecto a los sacerdotes católicos?”.

En los próximos días está previsto que el secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede), Mariano Blázquez, se reúna con el diputado de IU, Gaspar Llamazares, para analizar en detalle el texto con la respuesta del Gobierno.

EL CASO DEL PASTOR MANZANAS

La sentencia aludida por Llamazares fue conocida el pasado 3 de abril de 2012. En ella el TEDH condena a España por discriminar a los pastores evangélicos respecto a los sacerdotes católicos en la sentencia del caso de Francisco Manzanas Martín.

20121024-1Este pastor evangélico de la Iglesia Evangélica Española (IEE), nacido en 1926 y residente en Barcelona, presentó una demanda ante Estrasburgo denunciando que  la legislación española ha tratado "de manera diferenciada y discriminatoria" a los pastores evangélicos frente a los sacerdotes católicos, ya que estos últimos fueron incluidos antes en el régimen general de la Seguridad Social.

En su sentencia, el Tribunal Europeo señala que, antes de que se promulgara la Constitución, el real decreto 2398/1977 que regula la Seguridad Social del clero "integró de manera inmediata" a los sacerdotes católicos y en 1999, 22 años después, a los evangélicos. Indica que el legislador español "ha tardado mucho en integrar a los pastores evangélicos al régimen de la Seguridad Social y reconoce su derecho a recibir las mismas prestaciones que los sacerdotes católicos". En este sentido, el fallo afirma que "la diferencia de trato entre situaciones similares se basa únicamente en razones de confesión religiosa".

El Tribunal de Estrasburgo condenó a España a indemnizar a Manzanas Martín con 3.000 euros por daños morales y 6.000 por gastos y costas, y dejó abierta la cuestión del daño material.

Conocida la sentencia del TEDH, representantes de Ferede y de la IEE se reunieron con el Director General de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones, Ángel Llorente, quien se mostró favorable a buscar una solución que sea extensiva a todas las confesiones. No obstante, a la luz de esta respuesta del Gobierno, cabe preguntarse si las gestiones de Llorente en esta materia darán algún fruto positivo.

REUNIÓN DE FEREDE CON LLAMAZARES

La iniciativa del diputado de IU, Gaspar Llamazares, de llevar la citada pregunta a la Mesa del Congreso de los Diputados, se produce –según su propio testimonio- tras conocer la situación a través del programa “Buenas Noticias TV” (RTVE), dedicado a analizar la sentencia del TEDH, en el que intervino el secretario ejecutivo de Ferede, Mariano Blázquez.

20121024-2

Gaspar Llamazares, diputado de IU

Tras conocer esta iniciativa, Ferede se puso en contacto con Llamazares para expresarle el agradecimiento por el interés demostrado en este caso. Precisamente, una de las quejas que Blázquez expresaba en el citado programa de televisión, era la “falta de sensibilidad y voluntad política” demostrada por los distintos Gobiernos de la democracia para resolver este asunto de estricta justicia. En ese contexto, el gesto del líder de IU es de agradecer y de reconocer.

En el día de ayer, además, se ha confirmado la celebración de una entrevista, entre el Secretario Ejecutivo de Ferede, Mariano Blázquez y el diputado de IU, Gaspar Llamazares, que tendrá lugar en los próximos días.

En esa reunión, a la que también asistirá Alfredo Abad, pastor de la IEE -que es la Iglesia a la que pertenece Francisco Manzanas- se analizará en detalle la respuesta del Gobierno y también se informará al diputado sobre otros asuntos que preocupan e interesan a los protestantes españoles.

Fuente: Actualidad Evangélica

Noticias relacionadas:

. El Gobierno se da plazo hasta el 13 de octubre para responder a Llamazares por las pensiones de los pastores evangélicos (02/10/2012)

El diputado de IU Gaspar Llamazares lleva al Congreso el caso de los pastores evangélicos jubilados sin derecho a pensión (02/08/2012)

. Sentencia histórica que saca los colores a España ante la comunidad internacional (A. Ev., 04/04/2012)

. La Corte Europea de Derechos Humanos declara en sentencia que el Gobierno Español discrimina a los pastores protestantes sin pensión de jubilación (IEE)

"Hoy es un gran día para la consolidación de la libertad religiosa" (EL PAÍS / Juan G. Bedoya)

El Tribunal de Derechos Humanos condena a España por maltrato religioso (EL PAÍS / Juan G. Bedoya)

Estrasburgo condena a España por discriminar a los pastores evangélicos (EFE)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro