ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
LLAMAMIENTO HISTÓRICO

Cruz Roja Española pide ayuda para los españoles que pasan hambre

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

La organización atiende actualmente a dos millones de personas al año, pero que quiere ampliar sus proyectos a otras 300.000.

20121009-1
(MADRID, 09/10/2012) La realidad puede ser mucho más tozuda que nuestra negación de la misma. Si hace algunos días los españoles nos sentíamos molestos por la imagen que de nuestro país ofrecía un conocido diario estadounidense, con un reportaje sobre la pobreza en España, hoy el retrato nos llega de adentro, a través de la Cruz Roja española.

“La gente que viene a buscar la comida para ese día, o para esa semana, porque no tienen para comer”, explican desde Cruz Roja, cuando se les interroga por su última campaña titulada, “Ahora + que nunca”, en la que se muestra la escasez en la que viven algunas familias españolas.

Se trata de un llamamiento histórico. Es la primera vez en su historia que Cruz Roja española no centra su atención en un país del tercer mundo, como Haití o Somalia, sino en los pobres de España en situación de extrema vulnerabilidad. Para ello aprovechará el Día de la Banderita, uno de los eventos más emblemáticos y una de las principales fuentes de financiación de la institución, que se celebrará el miércoles y se desarrollará de forma simultánea en más de 30 provincias españolas, para recaudar los fondos.

POBREZA EN ESPAÑA: MÁS EXTENSA, MÁS INTENSA, MÁS CRÓNICA... Y MÁS ESPAÑOLA

20121009-2

El vídeo de la campaña de Cruz Roja | Ver vídeo

Pero, ¿en realidad pasa eso en España? El debate está en la calle, y la respuesta también. A muchos nos gustaría pensar que la situación no es para tanto... que se está abriendo el paraguas antes de que llueva. Pero las organizaciones sociales que trabajan con las personas más necesitadas, en comedores sociales y bancos de alimentos vienen advirtiéndonos desde hace tiempo acerca del aumento de las solicitudes de ayuda y del cambio de perfil que se está produciendo en los solicitantes, entre los que cada vez se cuentan más ciudadanos españoles.

Así lo ponía de relieve el documento difundido por Cáritas en febrero de este año, de la Fundación FOESSA, titulado Exclusión y Desarrollo Social en España. Análisis y Perspectivas 2012, en el que se denunciaba que la pobreza en España era “más extensa, más intensa y más crónica”.

Ahora es Cruz Roja quien da la voz de alarma. Con la campaña Ahora + que nunca, Cruz Roja pretende ampliar la atención social que ya presta a personas con dificultades y llegar a 300.000 más, como familias con todos sus miembros en paro, niños que viven en hogares pobres, personas mayores con responsabilidad o cargas familiares, parados de larga duración, personas sin hogar o jóvenes en paro, a quienes da ayuda de primera necesidad.

La institución subraya que el 82% de las personas que atiende vive por debajo del umbral de la pobreza (con una renta menor de 627,78 euros al mes) y la tasa de paro se sitúa en el 64,86%. La mitad de los desempleados a los que asiste lleva más de dos años sin trabajo y el 51% carece de cobertura por desempleo o rentas mínimas, según datos extraídos del Boletín sobre la Vulnerabilidad Social de Cruz Roja Española, que mide el impacto de la crisis en la población atendida por la organización. Este documento constata un aumento de la pobreza energética, con un 43,2% de personas asistidas que no puede poner la calefacción en invierno, mientras que el 26,2% no puede permitirse una comida con proteínas (carne o pescado) un mínimo de tres veces por semana, entre otros datos.

La organización atiende actualmente a dos millones de personas al año, pero que quiere ampliar sus proyectos a otras 300.000.

Fuente: EL PAÍS / Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias relacionadas:

. Según Cáritas, la pobreza en España es más extensa, más intensa y más crónica (24/02/2012)

 

 

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro