ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
PASTORES EVANGÉLICOS LE EXPRESAN SU SOLIDARIDAD Y APOYO

Un alcalde de IU se pone en huelga de hambre contra Bankia y dos constructoras

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

El alcalde de San Fernando de Henares, Julio Setién (IU), es un hombre cercano a los evangélicos de dicho municipio madrileño, con quienes mantiene una relación de colaboración cordial y abierta. Esta semana ha sido noticia en todo el país por haber iniciado una huelga de hambre frente a la sucursal de Bankia para forzar un acuerdo con dicha entidad bancaria que evite el embargo de sus viviendas a 200 familias del municipio.

Los pastores evangélicos locales se han acercado a la carpa donde duerme desde el pasado 4 de octubre para saludarle y expresarle su apoyo.

20121008-6
Julio Setién, alcalde de San Fernando de Henares |
Julio Setién,  junto a la pancarta que ha situado frente a la oficina de Bankia. (Ayto. San Fernando) |

. Julio Setién, regidor de San Fernando de Henares, inició la protesta frente a la sede de Bankia el pasado 4 de octubre.

. Duerme en una colchoneta y solo bebe agua.

. Quiere que la entidad libere parte de un crédito para pagar a dos constructoras y que estas permitan el acceso a las viviendas a los 200 vecinos.

(20Minutos.es, 08/10/2012) El alcalde de San Fernando de Henares, Julio Setién (IU), cumple este lunes su cuarto día de huelga de hambre para lograr que 200 vecinos de la localidad tengan acceso a sus 132 viviendas. "No puedo hacer más, pero no quiero quedarme de brazos cruzados mientras el problema entra en vía muerta", explicó el edil, de 64 años, en su blog el día que iniciaba su protesta frente a una oficina bancaria.

El de las casas de la Plaza de España es un problema a cuatro bandas. En primer lugar está el Ayuntamiento, que en 2009 decidió rehabilitar de forma integral los edificios colindantes de este enclave del casco histórico, unos inmuebles que sufrían un considerable deterioro. Para poder hacerlo sin coste para sus propietarios, constituyó la sociedad Plaza de España S.L., con un 49% participación pública.

20121008-7

El alcalde Julio Setién (centro) recibió en su despacho a los pastores de las iglesias evangélicas de San Fernando de Henares, Jorge Fernández (izq.) y Armando Santana (der.), el pasado 31 de octubre de 2011, Día de la Reforma. (Ver la noticia)

El otro 51% pertenecía a los propios vecinos, segunda pata de la operación, que recibirían las viviendas sin coste alguno. Los beneficiarios deberían abandonar sus casas durante los dos años que, según se calculó, durarían los trabajos, siendo la sociedad la que les pagaría un alquiler transitorio.

La financiación de la operación correría a cargo de Bankia. Las empresas Ortiz y Corsán-Corvián llevarían a cabo la rehabilitación. Sin embargo, y pese a que la finalización de las obras estaba prevista para finales de 2011, las constructoras no han cobrado y se niegan a entregar las viviendas. Plaza de España S.L. tiene una deuda de 25 millones de euros y tampoco le quedan fondos para seguir sufragando los alquileres.

El Ayuntamiento reconoce que solicitó a las constructoras trabajos adicionales a los previstos. Para abonar la diferencia, sin embargo, no pide más dinero de los 54 millones que firmó con Bankia. Solo necesita que la entidad libere un plazo de 11 millones para poder pagar a las constructoras y que estas permitan el paso a los vecinos.

Si Bankia cumple, Plaza de España y el Ayuntamiento pagarían el resto de las cantidades a Ortiz y Corsán-Corvián mediante la venta de los locales comerciales situados en los bajos de los edificios rehabilitados (a 4.000 euros el metro cuadrado) y las nuevas plazas de garaje (25.000 euros).

Sin embargo, las constructoras recurrieron a los tribunales y el juzgado de Primera Instancia de Coslada ordenó el pasado mes de septiembre el embargo cautelar de los bienes de Plaza de España S.L., por lo que, de momento, no puede vender nada. Bankia, que conoce la situación, se niega a aportar el dinero si el Ayuntamiento no pone garantías adicionales, algo que, de momento, no ha sucedido.

Bankia ha emplazado a Setién a mantener un encuentro este lunes a las 17.00 horas. Si no hay solución, el alcalde asegura que mantendrá su huelga de hambre frente a la oficina situada entre el Teatro Rafael Alberti y la Plaza de España hasta que los médicos le convenzan de lo contrario.

Fuente: 20Minutos.es / Edición: Actualidad Evangélica

Noticia relacionada:

. El Alcalde de San Fernando de Henares se solidariza con la defensa de la libertad religiosa y la igualdad (31/10/2011)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro