ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
LUGARES DE CULTO

Pastores protestantes cansados de ver cierres de templos en Madrid

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Tomarán las medidas necesarias, sin descartar una manifestación pública.

mad0006(MADRID, 14/04/2011) Un amplio grupo de pastores de iglesias evangélicas con sede en Madrid en el que están representados gran parte de las denominaciones evangélicas y muchas iglesias independientes están más que alarmados ante lo que ven como “la actual situación de indefensión que sufren las iglesias ante las normativas abusivas para la obtención de licencias de nuestros lugares de culto” por parte especialmente del Ayuntamiento de Madrid (aunque se da en otros ayuntamientos de la Comunidad madrileña), en Catalunya y en multitud de ciudades de España.

Entre otros avala oficialmente esta iniciativa para la convocatoria COMIMA, y un grupo amplio de pastores de las Asambleas de Dios (no de manera oficial, sino con un respaldo personal de los mismos), dos de los mayores grupos representativos de iglesias evangélicas madrileñas; aunque está abierta a todas las denominaciones y grupos evangélicos de España.

UNA SITUACIÓN INSOSTENIBLE
Esta situación, como es un hecho demostrado, ha llevado varias iglesias a ser clausuradas y a  otras a recibir órdenes de precinto, por lo que les ha llevado “a tomar una iniciativa conjunta para ser escuchados por las Administraciones locales”.

El problema es que, al no existir una legislación específica, se aplica a los templos protestantes las normas para lugares públicos como discotecas o bares, algo que no es acorde al uso de una iglesia que se reúne sólo ocasionalmente y donde no existe otra actividad que la religiosa o la cultural y en momentos concretos o puntuales.

Las iglesias evangélicas no se niegan, al contrario, a cumplir las normativas de seguridad y salubridad públicas. Pero sí a que se cierren o nieguen autorizaciones por una normativa inadecuada, que dicho sea de paso ni se exige ni cumplen los templos católicos.

APOYO INSTITUCIONAL
El Consejo Evangélico de Madrid, interlocutor ante las instituciones madrileñas, lleva junto a la FEREDE (Federación de Entidades Religiosas Evangélicas Españolas) luchando por esta situación con frecuentes buenas palabras y promesas, pero sin soluciones concretas mientras los cierres, amenazas de cierre y negativa de permisos por criterios más que rigurosos se siguen produciendo. Ahora, alguna gota ha colmado el vaso.

Precisamente el CEM en su última Junta Directiva trató esta situación, y estará presente en el encuentro convocado para buscar maneras conjuntas de actuación para multiplicar esfuerzos.

La Alianza Evangélica Española ya ha manifestado también su apoyo y preocupación por esta situación a través de su secretario general Jaume Llenas. Su portavoz, Pedro Tarquis, manifiesta que el argumento que habitualmente se da para discriminar a los evangélicos frente a los católicos es su implantación cultural y cuantitativa; pero, enfatiza, “por la misma razón los gitanos, deberían tener menos derechos que el resto de la población, una barbaridad que nadie se atrevería a defender”.

UN DESAYUNO
Por todo ello, los pastores convocantes han enviado una circular para un desayuno este próximo día 19 de abril de 2011 a las 9.30 de la mañana en los salones Altabe (Vía Carpetana, 147, Metro Carpetana) con el propósito de tener un primer contacto con todos los pastores de la ciudad.

Allí se planteará la situación que están sufriendo las iglesias evangélicas, y se buscarán acciones concretas a tomar, sin descartar una manifestación general a favor de la legalización adecuada de los locales de culto evangélicos, solicitando a las Administraciones competentes que dejen de aplicar esas normativas abusivas para el funcionamiento de las iglesias protestantes.

Fuente: Consejo Evangélico de Madrid (CEM)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro