ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
ASISTENCIA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Los capellanes evangélicos comienzan su labor en los hospitales de Madrid

( 0 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

Esta semana se presentarán en cada uno de los hospitales con sus carnés de acreditación.

mad0004(MADRID, 11/04/2011) El 11 de marzo de 2011 se firmó un histórico acuerdo entre la Comunidad de Madrid y el Consejo Evangélico (CEM) , validando oficialmente la atención evangélica a pacientes que así lo requieran en los hospitales públicos.

Para dar una cobertura adecuada, el Consejo Evangélico de Madrid organizó cursos de formación orientados a formar a pastores, psicólogos y médicos en labores de capellanía que pueden desarrollarse en hospitales y otros lugares institucionales (cárceles y aeropuertos), así como dar la atención requerida ante situaciones de catástrofe.

ENTREGA DE CARNÉS
El pasado 8 de abril en la Iglesia Eben-Ezer de Pueblo Nuevo se hizo entrega -por parte de Juan José Román, Consejero de Asistencia Religiosa del CEM- de los carnés acreditativos a los 137 capellanes y asistentes de capellanes protestantes para su uso en los hospitales públicos madrileños.

También se entregaron las cartas de presentación para cada uno de los 23 Directores de Hospitales en los que las Iglesias Evangélicas de Madrid van a iniciar la asistencia evangélica.

“Con el fin de aplicar y desarrollar los acuerdos para la asistencia religiosa evangélica de los internados de esta confesión en el Hospital que usted dirige, y que están contemplados en el Convenio establecido entre la Consejería de Sanidad y el Consejo Evangélico de Madrid el 11 de Marzo 2011, proponemos listado de capellanes y asistentes para que sean acreditados por el hospital, el cual adjuntamos”, expone la carta de presentación, que también informa de los datos de contacto con el capellán interlocutor de Asistencia Religiosa Evangélica que actúa como coordinador y medio de relación con la Dirección de cada hospital.

Con la carta, esta misma semana se va a presentar el listado de los 137 capellanes acreditados a sus correspondientes hospitales, y la solicitud para la cesión de una sala para la celebración de cultos o actos, y un despacho para salvaguardar la intimidad de los pacientes que así lo deseen, y que a la vez sirva para guardar Biblias y otros materiales.

EN RADIO NACIONAL
 mad0005En una entrevista concedida al programa 'España Directo' de Radio Nacional de España (RNE), el consejero de Asistencia Religiosa del CEM, Juan José Román, explicó la importancia de insistir en una formación integral de los capellanes, teniendo en cuenta las disciplinas “teológica, pastoral y psicológica” necesarias para llevar adelante la atención.

Apoyó esta tesis el médico Pedro Tarquis, que en los cursos de formación se encarga específicamente de enseñar sobre el acercamiento al paciente en el contexto de un hospital. “Hay que enseñar a saber estar, porque es un espacio nuevo donde los capellanes deben saber cómo moverse”, apunta Tarquis.

Otro aspecto que se refuerza en los cursos es la habilidad para empatizar con el paciente, una labor en la que la faceta espiritual toma una importancia especial. “El capellán tiene que dar consuelo, llegando a lo más profundo de las inquietudes del paciente. Si alguien tiene fe, el compartir y sacar lo que está pasando por dentro es también importante para su salud”, explica el médico. Para Juan José Román, su labor se enfoca en “tratar a la persona enferma con cariño, con amor, que se sienta apoyada” en la dificultad que está atravesando.

Uno de los capellanes que estuvieron ejerciendo en la “experiencia piloto” realizada en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, Sergio Zepardiel, explica sus sensaciones. “Hicimos más de cien intervenciones en un año. Éstas son de aspecto práctico y teológico. Intentamos ayudar al enfermo en un momento en el que está en angustia, temor, y se siente desprotegido”.

"PAPEL FUNDAMENTAL" EN SANIDAD
Esta labor que tantos años se ha realizado por pastores en su labor de visitación comienza a tener el respaldo de las instituciones, y desde el CEM esperan que otras comunidades autónomas avancen en el mismo sentido. “Estamos formando a personas de otros lugares de España que vienen específicamente a prepararse”, cuentan.

“Nuestra experiencia es que somos una parte importante en la sanidad”, explica Román.“Valoramos a la persona como un todo; no pretendemos dividir cuerpo y alma, sino que ambas cosas sean tratadas. Creo que hacemos un trabajo muy valioso”, concluye.

La formación sigue siendo un pilar importante en la labor de los capellanes. Es por eso que el CEM continúa ofreciendo cursos para capellanes. Así, el pasado sábado 26 de marzo se realizó un seminario de consejería, a cargo de la psicoterapeuta Anabel Álvarez, dentro del marco de formación continua.

Ya se habían impartido dos cursos de formación para Capellanes y Asistentes de Capellanes: la I Conferencia sobre Asistencia Evangélica en Hospitales y un Seminario-Taller sobre el mismo tema.

Fuente: Consejo Evangélico de Madrid (CEM)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro