ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
DENUNCIAN UN VÍDEO FALSO QUE CIRCULA EN INTERNET

Los salesianos desmienten que se hayan producido asesinatos ni quema de cristianos en Costa de Marfil

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

"Es absolutamente falso que haya habido ataques a las obras y personas, de salesianos y refugiados", señalan. Cooperantes evangélicos tampoco conocen de agresiones por motivos religiosos. La ayuda de las ONG es insuficiente ante la gravedad de la situación. La Asociación Remar, presente en el país, prepara el envío de seis contenedores. 

aev0082

Una mujer marfileña reza por la paz en Abidjan (Costa de Marfil), el pasado 27 de diciembre. EFE

(COSTA DE MARFIL, 14/04/2011) Se está difundiendo por Internet un video en el que aparece la quema de personas por parte de otros. El video es descrito como la quema de cristianos, por parte de musulmanes, en Costa de Marfil.

Además se dice explícitamente que estos gravísimos hechos han sucedido en la misión salesiana Santa Teresita del Niño Jesús, en Duékoué, en Costa de Marfil donde, se asegura también en algunas noticias que se están difundiendo, mil cristianos han sido asesinados.

Los salesianos que están trabajando en Costa de Marfil han manifestado que “estos hechos no han sucedido en ninguna misión salesiana del país africano”. Insisten en que “es absolutamente falso que haya habido ataques a las obras y personas, de salesianos y refugiados”, y dicen no tener constancia de que en el país se estén produciendo casos de persecución religiosa. “No es cierto que en la misión salesiana de Duékoué se haya asesinado a nadie”, reiteran.

Por otra parte, los salesianos piden a la opinión pública “que sea prudente a la hora de enjuiciar situaciones a partir de noticias difundidas por la Red, que tal vez no estén suficientemente contrastadas”.

Afirman, de forma categórica que “no existen motivaciones religiosas en este conflicto”, algo que coincide con otras fuentes directas a las que ha tenido acceso Actualidad Evangélica. “En Costa de Marfil no tenemos un problema religioso; tenemos un Estado laico y un historial de convivencia religiosa muy bueno”, afirma Dèly, un marfileño de confesión evangélica. Y pone como ejemplo el perfil personal del presidente electo, Alassane Ouattara: “Él es musulmán, pero su esposa Dominique es judía sefardí nacida en Argelia, y sus hijas estudian en colegios protestantes en los EEUU”, explica.

“En Costa de Marfil las 71 etnias que conformamos el país hemos tenido dificultades para consolidar una identidad nacional… pero el problema no es religioso, sino, en todo caso, étnico”, explican las fuentes consultadas por Actualidad Evangélica.

Ayuda humanitaria insuficiente

En lo que todos coinciden, es en la situación apremiante en la que se encuentra el país. Los salesianos de la misión Duékoué, con 25.000 refugiados, piden urgentemente la acción de las agencias internacionales para atender a tantas personas que están viviendo en condiciones lamentables. “La ayuda que están ofreciendo algunas ONG no es suficiente para paliar las necesidades de los miles de refugiados”.

Entre esas ONG que intentan ayudar está la Asociación Remar, entidad vinculada a la Iglesia evangélica Cuerpo de Cristo. Con varios centros asistenciales en el país africano, las últimas noticias que tienen los responsables de la organización en España describen una situación desesperante: “Necesitamos comida con urgencia”, explica Fernando, responsable de Remar en Costa de Marfil. “En los tres centros de Abidjan podemos comer un poco mejor, pero a las fincas y las ciudades no podemos llevarles comida. Los chicos en las fincas, por prudencia, ya hace una semana que comen sólo una vez al día, pero ya no tienen casi nada. Llamo aquí a la Cruz Roja de Costa de Marfil, pero  suena el teléfono y no atiende nadie”, dice.

Ante esta situación, Remar España está coordinando el envío urgente de seis contenedores con alimentos y artículos de primera necesidad, a través de países vecinos.

En síntesis, en estos momentos nadie está siendo objeto de agresiones por motivos religiosos y, desde luego, ninguno de los cristianos extranjeros que residen en Costa de Marfil habla de abandonar el país en estos momentos, cuando los marfileños más los necesitan.

Fuente: Religión Digital, Actualidad Evangélica

Noticia relacionada:

. Una oración por Simone..., por Jorge Fernández

 

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro