ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
DESTACAN SU PAPEL FUNDAMENTAL EN LA TRANSICIÓN DE ESPAÑA A LA DEMOCRACIA

Representantes de todos los partidos y personalidades de la cultura dan el último adiós a Santiago Carrillo

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

20120919-6
Imagen de la capilla ardiente, en la sede de CCOO

(ELMUNDO.es / Xaime Mendéz Baudot, 19/09/2012)
Alfonso Guerra y Adolfo Suárez Illana han sido los primeros rostros conocidos en llegar al auditorio Marcelino Camacho de la sede de Comisiones Obreras, donde el cuerpo de Santiago Carrillo será velado hoy. A ellos se han unido a lo largo de la mañana una larga lista de representantes políticos y sociales, como la ministra Fátima Báñez, para despedir al histórico dirigente comunista, que falleció ayer a los 97 años.

Un centenar de personas esperaba desde primera hora de la mañana a que se abrieran las puertas del auditorio, a las 10.30. Poco antes, el hijo del ex presidente Adolfo Suárez ha querido "dar un abrazo a la familia en nombre de mi padre" y ha destacado el papel político de Carrillo. "Todos los demócratas le deben mucho a Carrillo, más allá de las discrepancias políticas", ha destacado antes de acceder al auditorio, donde fue recibido por la mujer y los hijos del fallecido.

Guerra también ha alabado la figura del dirigente comunista y ha comparado a los políticos de la Transición con los actuales. "No es que las generaciones de ahora sean peores que las de antes, pero antes los mejores iban a la política y eso hoy no se da exactamente".

Rosa Díez se acercó pasadas las 10.30 a la sede de CCOO tras participar en la sesión de control del Congreso. La dirigente de UPyD, acompañada de Toni Cantó, señaló que Carrillo ha sido "una figura imprescindible para la Transición y la democracia, que, como todas las personas, tiene sus errores y aciertos". "Su gran acierto", ha continuado, "es que supo superar y contribuir de forma decisiva a la democracia y la convivencia".

El ex presidente de la Junta de Andalucía y ex ministro Manuel Chaves, los diputados de CiU Josep Sánchez Llibre Pere Macías, los socialistas Elena Valenciano Eduardo Madina, así como los representantes de IU Cayo Lara José Luis Centella desfilaron ante el cuerpo de Carrillo y dieron el pésame a la familia. Tampoco faltaron los dirigentes sindicales Ignacio Fernández Toxo Cándido Méndez.

"Todos los españoles tenemos que agradecer que el PCE fuese un partido clave en la Transición. Todos los españoles de bien debemos darle las gracias a don Santiago Carrillo", ha asegurado la vicesecretaria general del PSOE.

Gaspar Llamazares ha destacado el "compromiso con la democracia" de Carrillo. "Si hay que recordar la dignidad de la República y el compromiso con la democracia, hay que recordar necesariamente a Santiago Carrillo", ha señalado el diputado de IU.

VÍCTOR MANUEL Y ANA BELÉN

Todos ellos alabaron la figura del dirigente comunista. "Ojalá en el siglo XXI hubiese políticos de la talla de Carrillo", resumió Sánchez Llibre.

La ex vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega apareció hacia las 11,15, así como los artistas Ana BelénVíctor Manuel Juan Diego, que no han hecho declaraciones. Fernández de la Vega sí las hizo para señalar que es "un día triste de despedida de uno de los referentes de la izquierda. Un hombre valiente y comprometido en la lucha contra la dictadura".

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha sido el primer miembro del Gobierno en acercarse a la sede de CCOO. Lo ha hecho a 11.35 para "reconocer a una figura clave de la España constitucional", según sus propias palabras.

Poco después hacía su aparición José Bono, con el brazo derecho escayolado a causa de una rotura del húmero "en un accidente doméstico", como él mismo ha explicado. "Santiago Carrillo era un español excepcional", ha resumido el ex presidente del Congreso, quien ha recordado cómo siendo él presidente del Congreso organizó el 30 aniversario del 23-F "en homenaje a Manuel Fraga y Santiago Carrillo".

A mediodía la fila de ciudadanos que esperaba poder dar su último adiós a Carrillo era enorme y llegaba al paseo del Prado pasando por la puerta del Ministerio de Sanidad. Se espera que sean miles las personas que se acerquen hasta la sede de CCOO, en la calle de Lope de Vega, a lo largo del día, hasta el cierre de la capilla ardiente, a las 21.30 horas.

SUS CENIZAS, A ASTURIAS

Previsiblemente, la capilla ardiente de Carrillo también permanecerá abierta el jueves, día en el que su cuerpo sería incinerado en el cementerio de La Almudena. Después la familia y el círculo más íntimo viajarán hasta Asturias, de dónde es natural Carrillo, para esparcir sus cenizas por las aguas del Mar Cantábrico, tal y cómo él había deseado.

Su hijo ha admitido que les gustaría que se rindiera un homenaje a su padre en el Congreso de los Diputados, aunque esto no depende de la familia. Tras conocerse la noticia en la tarde del martes, las reacciones de pésame se han sucedido desde todos los ámbitos de la sociedad. Los Reyes acudieron a última hora de la tarde de ayer al domicilio de Santiago Carrillo para trasladar el pésame a la familia. A la salida, Don Juan Carlos resaltó el papel fundamental de Carrillo en la Transición.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo llegar a la familia del veterano político un telegrama en el que expresaba "el más sentido pésame por la desaparición de una personalidad fundamental en la reciente historia de España".

A la espera de conocer si la Cámara Baja llevará a cabo un homenaje oficial, el Congreso dedicó ayer una improvisada ovación al histórico dirigente comunista que, según ha dicho el presidente de la Cámara, Jesús Posada, contribuyó "de forma determinante" a la Transición.

Fuente: ELMUNDO.es / Xaime Mendéz Baudot

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro