ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
INTERNACIONAL / FRANCIA

La publicación de caricaturas de Mahoma pone en alerta a las embajadas de Francia

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

. El Gobierno francés pide “responsabilidad” y califica la decisión como una provocación

. La policía refuerza la seguridad del semanario satírico, que fue incendiado hace diez meses

20120919-5

El director de 'Charlie Hebdo', Charb, muestra el semanal. / FRED DUFOUR (AFP)

(EL PAÍS / Miguel Mora / París, 19/09/2012) El semanario satírico francés Charlie Hebdo publica, una vez más, diversas viñetas y caricaturas de Mahoma. En pleno estallido de violencia en el mundo musulmán contra una película considerada ofensiva contra el islam, la cáustica publicación francesa ha decidido apostar sobre el asunto y publicar una portada titulada “Intocables 2” —como la exitosa película— en la que un judío ortodoxo lleva en silla de ruedas a un musulmán y ambos afirman: “No conviene burlarse”.

La publicación ha desatado la alerta ante posible nuevas agresiones. El ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, en una entrevista esta mañana con France Info, ha informado de que ha enviado "instrucciones para que en los países donde puede haber problemas se adopten medidas". Posteriormente, su ministerio ha aclarado que el próximo viernes —día de oración para los musulmanes que suele ser utilizado para manifestaciones y protestas— cerrará embajadas, consulados y colegios en una veintena de países musulmanes. Fabius ha defendido durante la charla la "libertad de expresión", pero ha señalado de igual modo que "no es inteligente utilizar las brasas" en el actual contexto.

El Gobierno ha apelado al “sentido de la responsabilidad de todos” y ha desaprobado la decisión editorial. La policía ha reforzado la seguridad en los alrededores de la redacción del diario, cuyos antiguos locales fueron destruidos en noviembre de 2011, tras la publicación de un número especial titulado Charia Hebdo. El director del Charlie, Charb, que vive bajo protección policial desde entonces, ha justificado las viñetas “en nombre de la libertad de prensa”, y ha afirmado que “respetan las leyes de la República”.

Charb cree que “si nos planteamos la cuestión de si tenemos derecho a dibujar o no a Mahoma, de si es peligroso o no hacerlo, la cuestión que vendrá después será si podemos representar a los musulmanes en el periódico, y más allá, si podemos sacar seres humanos, etcétera. Y al final, no sacaremos nada más, y el puñado de extremistas que se agitan en el mundo y en Francia habrán ganado”.

El primer ministro, Jean-Marc Ayrault, ha afirmado que “en el contexto actual es mejor evitar todo exceso”. Ayrault ha anunciado además que se va a denegar el permiso para una manifestación convocada para protestar por el vídeo sobre Mahoma que ha causado una fuerte reacción en el mundo musulmán. "Esas manifestaciones no están autorizadas", ha señalado en una entrevista a la emisora de radio RTL, antes de avanzar que se va a prohibir la marcha para la que se había solicitado permiso y que, según dijo, tiene su origen en "grupos minoritarios que quieren explotar" la situación actual.

En Francia, donde viven seis millones de musulmanes, la reacción a lapelícula Inocencia de los musulmanes se ha limitado por el momento a una pequeña manifestación ante la embajada de Estados Unidos, realizada el sábado por unas 250 personas vestidas con ropas tradicionales árabes y que fue rápidamente dispersada por la policía.

El ministro del Interior, Manuel Valls, definió la protesta como “inaceptable” y como “una caricatura del Islam”, y advirtió que no toleraría semejantes muestras de “antiamericanismo”. La Fiscalía abrió el lunes una investigación sobre esa marcha ilícita.

Fuente: EL PAÍS / Miguel Mora / París

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro