ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
RAMÓN JÁUREGUI, MINISTRO DE LA PRESIDENCIA

“La gestión democrática de la diversidad religiosa es fundamental”

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

aev0077-600
De izq. a der.: Anyes Segura, Jaime Lissavetztky, Ramón Jáuregui, Álvaro Cuesta y Carlos Andoin

(MADRID, 11/04/2011) El pasado sábado 9 de abril se celebraron las Jornadas “Creencias diversas, Ciudadan@s iguales”, convocadas por el Foro Tender Puentes (Cristianos Socialistas) y la Fundación Ideas. Las mismas tuvieron lugar en el Hotel High Tech President Castellana, Madrid, y contaron con la participación de destacadas figuras del PSOE, entre ellas el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, Álvaro Cuesta, y el candidato a la alcaldía de Madrid, Jaime Lissaveztky, además de varios concejales, parlamentarios socialistas y representantes de las distintas confesiones religiosas.

El ministro Jáuregui hizo uso de la palabra en el acto de apertura, destacando la importancia fundamental de la gestión democrática de la pluralidad religiosa y de avanzar en la laicidad del Estado. Al respecto, el ministro socialista citó al Papa para mostrar su acuerdo con el concepto de “laicidad incluyente”, concluyendo que “derechos humanos como la igualdad y la libertad religiosa ‘exigen’ la laicidad del Estado”.

Acuerdo con las Administraciones

aev0077-2
Ramón Jáuregui

Jáuregui aprovechó la ocasión para anticipar el anuncio de “un acuerdo con las Administraciones para mejorar la gestión de la diversidad religiosa en cooperación con la Fundación Pluralismo y Convivencia”. Acuerdo que, según señaló, se hará público y se pondrá en marcha después de las próximas elecciones del 22 de mayo.

El ministro expresó su preocupación por las manifestaciones de fundamentalismo religioso en el ámbito nacional e internacional –citando las protagonizadas por el estadounidense Terry Jones quemando el Corán y la cruenta réplica con la matanza de trabajadores de la ONU en Afganistán -. También lamentó las dificultades de las religiones para adaptarse a los cambios y la oposición sistemática que –en su opinión- muestran ante los avances sociales y científicos, como son la emancipación de la mujer –“aunque no es igual en las iglesias protestantes”, matizó-, la ideología de género, la investigación con células madre, o la eutanasia.

En sentido contrario, echó en falta una mayor denuncia y resistencia, por parte de las religiones, a la ‘cultura de la satisfacción’ y de ‘valores blandos’ de una sociedad desvertebrada y abocada al individualismo.

Jáuregui concluyó su reflexión señalando que las religiones tienen un papel muy importante en la construcción de ‘una ciudadanía con virtudes cívicas’. “No hay políticas de progreso sin virtudes cívicas”, afirmó.

II Plan Nacional de la Alianza de Civilizaciones

La apuesta firme del Gobierno y del PSOE por el proyecto Alianza de Civilizaciones –patrocinado por España y Turquía, y apoyado desde los EEUU por el presidente Barack Obama-, quedó clara en los discursos de varios de los principales ponentes de estas Jornadas.

aev0077-4El candidato a la alcaldía Jaime Lissaveztky se refirió al problema del racismo y la violencia –tema que combatió como Secretario de Estado para el Deporte- como un “desafío cultural”, y anunció que, “sea como Alcalde de Madrid, o sea desde la oposición, trabajaré para impulsar la Alianza de Civilizaciones”.

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, Álvaro Cuesta, coincidió en destacar la importancia del II Plan Nacional de la Alianza de Civilizaciones en el marco de las actuaciones ‘progresistas’ que viene impulsando el Gobierno. Explicó que la paralización de la reforma de Ley de Libertad Religiosa no se frenó por ‘subordinación religiosa’ y que, si bien es cierto que ‘el marco jurídico actual está superado y necesita reformas’, defendió que ‘el Gobierno hizo bien en frenar una Ley que no habría tendio el consenso suficiente’, lo que no impide ‘que se pueda avanzar igual por la vía del hecho’.

Cuesta rechazó la idea de que la diversidad religiosa esté relacionada con la inmigración -“Hay españoles de confesión religiosa distinta de la católica de varias generaciones”, indicó-, afirmación que fue secundada y reiterada por varios de los ponentes.

La crisis del modelo multicultural, la promoción del ‘buen gobierno’ de la diversidad cultural y la necesidad de alcanzar sociedades más inclusivas y diversas, forman parte de los objetivos de la Alianza de Civilizaciones, explicó María Victoria González Román, embajadora en Misión Especial para la Alianza de Civilizaciones: “Derribar muros, construir puentes y compartir espacios para el intercambio de ideas y el diálogo, son los conceptos que manejamos”.

González Román, tras recordar que este año el IV Foro de la Alianza de Civilizaciones se celebrará en Qatar, concluyó su intervención citando unas palabras pronunciadas por el escritor libanés Amin Maalouf, al recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2010: “Lo que importa no es saber si podremos vivir juntos pese a las diferencias de color, de lengua o de creencias; lo que importa es saber cómo vivir juntos, cómo convertir nuestra diversidad en provecho y no en calamidad”.

Por su parte, Carlos Andoin, coordinador general del Grupo Federal Cristianos Socialistas, reflexionó que, “tras la Reforma Protestante del siglo XVI y las Guerras de Religión del siglo XVII, la tolerancia se ha ido imponiendo y se ha posibilitado la libertad y la democracia, tal como la conocemos”. Considera Andoin que la globalización está retándonos a una mayor democratización a nivel local y global y que “necesitamos superar la idea de confesión e identidad nacional".

Representación protestante

aev0077-3
De izq. a der.: Susana Mefford, María Rosa Medel y Tte. de Alcalde del Ayto de Getafe, Carmen Duque

La representación protestante en estas Jornadas estuvo a cargo de la concejala de Denia, Susana Mefford y de la responsable ecuménica de Cristianos Socialistas, María Rosa Medel, ambas miembros de la Iglesia Bautista. Además, en el acto interreligioso de clausura de las Jornadas, participó el pastor de la Iglesia Evangélica Española (IEE), Alfredo Abad, quien también es Secretario General de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Mefford recordó que “la libertad religiosa fue el primer derecho humano reconocido”, y subrayó la importancia que las Administraciones tienen de ‘responder’ a la diversidad religiosa. Concluyó citando al presidente estadounidense Jimmy Carter en su última visita a España quien, citando a San Pablo, dijo que “las cosas realmente importantes en la vida son aquellos principios que no se ven: ‘No es posible ver la paz, no es posible ver la libertad, no es posible ver la humildad... la igualdad... la compasión... el servicio a los demás.... No es posible ver el amor’, concluyó”.

María Rosa Medel, tras pedir al Gobierno “la supresión del Concordato con la Iglesia Católica”, valoró positivamente el acuerdo para crear espacios para el diálogo entre los Ayuntamientos y las confesiones religiosas: “que no tengamos que dirigirnos a inmigración o a asuntos sociales como sucede actualmente”, denunció.

Opinó, Medel que “la reforma de la Ley de Libertad Religiosa está parada y eso tiene unas consecuencias”. Para demostrar la discriminación que sufren los protestantes por parte de los ayuntamientos puso por ejemplo las manifestaciones en la vía pública: “los que me conocen saben que no me gustan las marchas evangélicas, pero no es de recibo que, el mismo Ayuntamiento que niega a los protestantes un permiso para una manifestación en la calle, a los pocos días facilite la Marcha del Orgullo Gay y luego las procesiones de Semana Santa”, dijo.

También intervinieron representantes de otras confesiones minoritarias. En representación de la comunidad judía participó la directora del Área de Holocausto y Antisemitismo de Casa Sefarad-Israel, Henar Corbi. En representación de la comunidad musulmana lo hizo Mohamed Chaib, primer parlamentario de origen musulmán en España.

Fuente: Actualidad Evangélica | FOTO: M. Gala

Noticia relacionada:

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro