ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
RELIGIÓN / VATICANO

El Cónclave baja a 118 cardenales electores y terminará el año en 114

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

El máximo órgano de gobierno de la Iglesia Católica, el Cónclave cardenalicio, disminuye su número por envejecimiento y se "italianiza" -con un 25% de cardenales italianos-. Además, sigue siendo un Cónclave fundamentalmente "blanco y europeo", pese a que, hoy en día, la Iglesia Católica es mayoritariamente latinoamericana, africana y asiática. Brasil, el país con mayor número de católicos del mundo, solo cuenta con 6 electores.

20120823-4
REUTERS | Cardenales en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, el pasado mes de febrero

(ABC.es / JUAN VICENTE BOO, 23/08/2012) Cuando el cardenal británico Cormac Murphy-O’Connor celebre su80 cumpleaños este viernes, el número de cardenales electores bajará a118. Como hay otros cuatro purpurados muy cerca de esa edad, el número de participantes en un hipotético Conclave descenderá a 114 antes de final de año y bajará a 104 a lo largo del 2013.

La ultima «hornada» de nuevos cardenales, el pasado 18 de febrero, dejó a la Iglesia católica con un total de 125 cardenales electores, cinco por encima del numero máximo. Pero Benedicto XVI no es un hombre de excesos, y si rebasó los límites fue porque había muchos cardenales a punto de convertirse en octogenarios.

La composición actual de un hipotético Cónclave arroja una desmesurada presencia de italianos: nada menos que la cuarta parte del total. Es la consecuencia matemática del proceso de «re-italianización» de la Curia observado en los últimos años. Los italianos son los que más presionan para conseguir una birreta roja y para conseguir puestos en el Vaticano, y su insistencia termina por perforar hasta las piedras.

Cada vez hay más voces que piden una vuelta a la «internacionalización» emprendida por Juan XXIII, que tan buenos resultados ha traído a lo largo de medio siglo.

Predominancia europea

Aunque el colegio de cardenales electores no pretende ser una representación proporcional de los católicos del planeta, los números actuales resultan enormemente desequilibrados en favor del Viejo Continente.

En estos momentos, más de la mitad de los fieles católicos están en América, y sin embargo el Nuevo Mundo cuenta con sólo 35 cardenales electores, mientras que Europa, por la masiva presencia de italianos, llega a 64, es decir, más de la mitad del total.

España, con 5 cardenales electores, se encuentra entre los países más representados pues sólo la superan Italia con 30, Estados Unidos con 11, Alemania con 6, y Brasil con el mismo número a pesar de ser el país de mayor población católica del mundo. Curiosamente, la mitad de los cardenales electores de Brasil son de origen alemán.

Los 5 cardenales electores españoles son, por orden de edad, Carlos Amigo Vallejo (1934), arzobispo emérito de Sevilla; Santos Abril Castelló (1935), arcipreste de la basílica de Santa María la Mayor en Roma; Antonio María Rouco Varela (1936), Arzobispo de Madrid; Lluís Martínez Sistach (1937), arzobispo de Barcelona; y Antonio Cañizares Llovera (1945), prefecto de la Congregación del Culto Divino.

Contando a los mayores de 80 años (que suman 88, incluidos cinco españoles) el total de cardenales en el mundo asciende en estos momentos a 207.

El decano del colegio cardenalicio es el italiano Ángelo Sodano, que cuenta ya 84 años y cumplirá 85 el próximo noviembre. Su predecesor en el cargo había sido el cardenal Joseph Ratzinger, quien a su vez había tomado el relevo de cardenal Bernardin Gantin en el 2002.

El purpurado africano, que había sido prefecto de la Congregación de los Obispos y era un personaje de gran talla, presentó la dimisión a Juan Pablo II al cumplir los 80 años pues consideraba preferible que el decano estuviese en condiciones de presidir el trabajo del colegio cardenalicio tanto fuera como dentro del Cónclave.

Fuente: ABC.es / JUAN VICENTE BOO / CORRESPONSAL EN EL VATICANO

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro