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ALCALÁ DE HENARES

La prensa alcalaína recuerda a Juan de Valdés

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(DiariodeAlcala.es, 18/08/2012) El Diario de Alcalá ha dedicado este sábado 18 de agosto, en el suplemento de Cultura, un artículo a la figura de Juan de Valdés, uno de los grandes próceres del protestantismo español. Bajo el sugerente título de “El Lutero de Alcalá”, el autor –Emilio Sánchez- cita como fuente de información al historiador protestante Gabino Fernández Campos y al obispo de la Iglesia Española Reformada Episcopal Carlos López Lozano.

He aquí el artículo completo:

El Lutero de Alcalá

Estudiosos de la historia religiosa reivindican la figura de Juan de Valdés, universitario alcalaíno del siglo XVI, que fue todo un icono del humanismo y la reforma protestante

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Juan de Valdés | Fuente: PROEL

El siglo XVI significó el gran cisma de la doctrina cristiana. Entonces, el dogma de Roma comenzó a ser cuestionado por intelectuales de todo el Viejo Continente. De Prusia a Italia, pasando por España, la vereda marcada por el Papa empezó a encontrar bifurcaciones que pasaron por la Universidad de Alcalá. En 1527, el Colegio Trilingüe acogió a un alumno que agitó la crítica a lo más sagrado en un entorno permeable a las reformas. Hablamos de un centro cultural ideado por el inquisidor y franciscano Cardenal Cisneros, un lugar en el que se gestó una obra considerada por el historiador protestante Gabino Fernández como “la génesis del protestantismo en España". Juan de Valdés (1500-1541) publicó en Alcalá Diálogo de Doctrina Cristiana (1529), “un libro tan perseguido por la Inquisición que se pensaba que no existía ningún ejemplar en el mundo y que todos habían sido quemados", según el obispo de la Iglesia Española Reformada Episcopal, Carlos López.

El alumno de la Cisneriana en las primeras décadas de la Edad Moderna es uno de los referentes del protestantismo y el humanismo español, incluso, según algunos historiadores, a la altura de Erasmo de Rotterdam. Pese a que su desarrollo literario e intelectual echó a rodar en Alcalá, una ciudad que en los albores del siglo XVI aún no había alumbrado a Cervantes, Cuenca es la ciudad que presume de verle nacer. “Los Valdés ocuparon importantes cargos en su ciudad. El padre, Fernando de Valdés, era el corregidor de la ciudad. Sin embargo, como español típico, su madre era de una familia de conversos judíos, los Barrera", indica López en la obra Alcalá y la Biblia. “Un tío de Juan de Valdés fue quemado en la hoguera por ser, al mismo tiempo, párroco y rabino", descubre López.

La sangre semita del conquense es, según algunos historiadores, una de las razones que le impulsó a  interesarse por los estudios bíblicos. El tío del futuro estudiante de la Universidad de Alcalá, ejecutado por la Inquisición, solía leer el Antiguo Testamento en reuniones criptojudías en Cuenca, según López. Poco después, el menor de cinco hermanos comenzó a servir a Diego López Pacheco, Marqués de Villena, a la edad de 14 años. “La casa del marqués fue el centro espiritual donde va a aprender a amar y respetar las Sagradas Escrituras", apostilla el historiador, que pone el acento en las características que coinciden entre el protestantismo actual y las primeras inquietudes de Juan de Valdés. De nuevo, una persona de su entorno sería ejecutada por la Inquisición. El marqués fue acusado de alumbrado, una de las ‘denominaciones' protestantes que, junto a erasmizante, anglicano o luterano, ha sido relacionada con Juan de Valdés.

El conquense partió a Alcalá tras aquel suceso, en busca de las enseñanzas de una universidad puntera en los estudios bíblicos. La Biblia políglota complutense, publicada entorno a 1520, significó un rayo de luz para los intelectuales de la época, que ensalzaron al centro cultural que intentaba hacer competencia a la vieja Universidad de Salamanca. Con aquel escenario empezó la andadura de Juan de Valdés en la floreciente ciudad complutense, donde residía el impresor seguidor de Erasmo de Rotterdam Miguel de Eguia. Entonces nació una obra consistente en el diálogo entre tres personas: Eusebio, Antonio y un obispo reformado. “Van hablando en este diálogo, y van abordando los temas básicos del Cristianismo", reconoce López sobre una obra que “se anticipó a los textos más importantes de Lutero", según Fernández. “Juan de Valdés traduce los capítulos 5,6 y 7 del Evangelio de San Mateo, los tres que él consideró esenciales y que cualquier cristiano debería leer", continúa López.

La obra significó el inició de un proceso inquisitorial contra Juan de Valdés, que antes de correr el destino de su tío o su protector de Villena prefirió emigrar a Italia. En 1530 abandonó la Cisneriana para no volver jamás. En la península transalpina, a caballo entre Roma y Nápoles, fue acogido por la noble italiana Giulia Gonzaga, interesada en la Biblia y los asuntos metafísicos. Así transcurriría la vida de Juan de Valdés hasta 1541, año de su muerte. Durante la última década de su vida, el ex alumno de la Cisneriana creó un círculo de amistades que terminó girando entorno al protestantismo. Pedro Pablo Vergueiro, Pedro Martín Vernigli o Bernardo Ochino acogieron las enseñanzas de la reforma tras el fallecimiento de Juan de Valdés. Varios de ellos también murieron como le ‘correspondía' a los protestantes: en las hogueras de la Inquisición. “Los líderes más significativos de la reforma protestante española se formaron en Alcalá, tanto del primer grupo clandestino de Sevilla como del más numeroso de Valladolid", finaliza el historiador protestante madrileño.

Fuente: DiariodeAlcala.es / EMILIO SÁNCHEZ

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