ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
INTERNACIONAL

EEUU abre el proceso que evitará deportar a más de un millón de jóvenes 'sin papeles'

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

. Se trata de un programa que protege temporalmente a jóvenes indocumentados de la deportación y les concede permisos de trabajo.

. Se calcula que hay unos once millones de personas sin papeles en EE UU.

. La medida, muy aplaudida por la comunidad hispana, ha sido tachada de electoralista por la oposición cuando quedan unos meses para las elecciones.

20120816-1

Programa contra las deportaciones en EE UU | Jóvenes indocumentados rellenan los formularios del programa para 'dreamers' en un centro en Washington. (Michael Reynolds / Efe)

 

(20Minutos.es/EFE, 16/08/2012) Más de un millón de estudiantes indocumentados en EEUU, la mayoría de ellos de México y el resto de América Latina, podrán inscribirse desde esta semana en un programa temporal que les protege de la deportación y le concede permisos de trabajo.

El programa migratorio temporal proviene de una directriz emitida por el presidente Barack Obama, el pasado 15 de junio,muy criticada por oportunismo político en pleno año electoral por líderes republicanos y grupos conservadores opuestos a una reforma migratoria.

 

Para los grupos a favor de los inmigrantes, se trata de un momento "histórico" porque la última medida de EEUU a favor de los "sin papeles" fue con la amnistía de 1986 de tres millones de indocumentados, que recibieron la residencia permanente.

Para celebrarlo, varios grupos han programado mítines y talleres informativos en todos el país en ciudades con alta presencia de inmigrantes, en particular en estados como California, Texas, Illinois, Florida y Nueva York, entre otros.

Centros comunitarios de la comunidad inmigrante en todo Estados Unidos han abierto sus puertas para ofrecer ayuda legal gratuita a los llamados dreamers (soñadores), como se conoce a los estudiantes que obtendrían la residencia permanente si el Congreso aprobase finalmente la ley del Dream Act.

Esa legislación fue aprobada por la Cámara de Representantes en diciembre de 2010 pero quedó estancada en el Senado, en medio de agrias disputas partidistas sobre cómo reformar el sistema de inmigración de EEUU.

La Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) ha reiterado que la directriz, conocida como "acción diferida", no ofrece estatus legal alguno, una vía hacia la residencia permanente o la ciudadanía, pero los estudiantes que se acojan al programa "no serán deportados de EEUU durante un período renovable de dos años, y pueden además solicitar un permiso de trabajo".

Así, con el pago de 465 dólares (unos 378 euros), los estudiantes indocumentados podránobtener un permiso de trabajo temporal y licencias de conducir sin temor a ser enviados a sus países de origen.

MENOS DE 31 AÑOS

Pero tendrán que demostrar con documentos válidos que tenían menos de 31 años de edad cuando se aprobó la directriz, que entraron a EE.UU. cuando tenían menos de 16 años, que llevan cinco años de residencia consecutiva y que no tienen historial criminal.

Además, tendrán que presentar pruebas de sus estudios y graduación de secundaria o su equivalente, pruebas de su servicio militar o de la Guardia Costera, huellas digitales y demás datos biométricos.

USCIS revisará las solicitudes "caso por caso", y los que sean rechazados -por fraude o por tener antecedentes penales, por ejemplo- serán denunciados a Inmigración para su posible deportación o procesamiento judicial.

A FALTA DE UNA SOLUCIÓN PERMANENTE

El consenso de los activistas que favor de la reforma es que esta directriz es un primer pasomientras el Congreso negocia una solución permanente para los once millones de indocumentados en este país.

La mayoría de los líderes republicanos y grupos conservadores han insistido en que el decreto de Obama tiene fines electorales, y han recordado que el mandatario no cumplió con su promesa electoral de 2008 de reformar el sistema migratorio.

El asunto figura en la contienda electoral, cuando faltan menos de tres meses para las presidenciales del próximo 6 de noviembre y ambos partidos cortejan activamente el voto hispano.

El virtual candidato presidencial republicano, Mitt Romney, ha prometido que, si llega a la Casa Blanca, impulsará una reforma migratoria, aunque durante las primarias había dicho que vetaría el Dream Act.

Aunque el Gobierno desconoce cuántos y quiénes se pueden beneficiar de la directriz, las proyecciones de centros de estudios migratorios oscilan entre 1,39 millones y 1,76 millones de indocumentados.

Fuente 20Minutos.es / EFE

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro