ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
ALCALÁ DE HENARES

Evangélicos, la fe del extrarradio

( 3 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font
20120808-9

Carlos Martí se dirige a sus feligreses en el Hogar Cristiano Internacional emplazado en un polígono de La Garena. 
Foto: Iván Espínola.

La presencia de las iglesias evangélicas en España gana en visibilidad, en parte gracias a la acogida e integración de los inmigrantes que, "de forma callada, nunca reconocida y a veces cuestionada" -en palabras del Alcalde de Alcalá de Henares- vienen realizando una labor social y espiritual ejemplar y con grandes beneficios para la convivencia y la paz social.

(DiariodeAlcala.es / Emilio Sánchez, 08/08/2012) Quienes acuden a los polígonos complutenses suelen vestir mono de trabajo o chándal. Desde hace varios años, las mejores galas dominicales también desfilan por las naves en busca de templos encorsetados entre fábricas. Las visten los feligreses evangélicos, devotos del protestantismo, atomizado en todo el mundo y también en Alcalá. La apertura religiosa tras el franquismo y la llegada de inmigrantes ha originado congregaciones cristianas adheridas al ostracismo, voluntaria o involuntariamente.

En Alcalá existen 27 comunidades, cada una con un centenar de fieles entre sus bancos, según el pastor del Hogar Cristiano Internacional, Carlos Martí. Más de dos millares de complutenses se dejan guiar en iglesias pentecostales, bautistas, adventistas y asambleas de hermanos, entre otras ramas de un árbol cada vez más frondoso en Alcalá, en el que también conviven congregaciones étnicas de africanos, gitanos y rumanos.


20120808-7“Vuestro trabajo es realizado de forma callada, nunca reconocida y a veces cuestionada". El alcalde de Alcalá,Bartolomé González, definió así la labor de los evangélicos el año pasado. Las palabras del primer edil encierran uno de los prejuicios que desgasta a los evangélicos. “No somos sectas", remarca Amós Obasohan, pastor de una de las congregaciones africanas más importantes de la ciudad. “Simplemente, los católicos tradicionales, como cualquier persona, tienen miedo a lo desconocido". Si lo conocido es la vereda de Roma, los evangélicos toman un camino diferente “en el que no creemos en la infalibilidad del Papa, en la adoración a los santos o en el celibato de los sacerdotes", apostilla Ángel Abadía, pastor de la congregación gitana más antigua de la ciudad. “Nadie se avergüenza de ser católico, pero a nuestras iglesias se las mira con reticencia por acoger a tantos inmigrantes", añade Martí sobre un movimiento cuyo cuerpo integran españoles, norteamericanos y sudamericanos.


La mayor parte de estas iglesias se encuentran en barrios periféricos, e incluso en polígonos industriales. Las pocas congregaciones emplazadas en puntos céntricos se comprimen en locales que poco tienen que ver con la concepción social de un ‘templo'. “Por razones propias e históricas no somos visibles ni tenemos presencia en las ciudades, aunque somos muchos. Unas veces porque hemos sido perseguidos y otras porque nos hemos escondido, nuestra forma de vivir ha sido algo endogámica, lo que es incoherente con nuestra intención de ayudar a la gente", reflexiona Martí.


20120808-6La proyección social de las iglesias ‘étnicas' es la bandera que más ondean rumanos, africanos y gitanos. “Desde 1978, la comunidad gitana ha progresado mucho, en gran parte gracias a nuestra labor", considera Abadía, cuya congregación, Vergel de Vida, asentada en Puerta de Madrid, es la semilla que dio origen a otras tres, repartidas entre el Distrito II y Espartales, los barrios con un mayor volumen de población gitana. La cultura flamenca impregna el culto de la conocida como iglesia Filadelfia, “que ha reformado a muchas personas que estaban metidas en el mundo de la droga y la delincuencia; por ello, no queremos abandonar nuestros barrios".


La comunidad africana, compuesta por cuatro congregaciones en Alcalá, también pone en valor su labor, “que impresiona a los católicos españoles", considera el pastor y cantante góspel. “Somos ruidosos durante nuestros cultos, y quizá molestos, pero Dios nos creó para que nos comportemos como somos, y nosotros somos así", añade Obasohan, que lleva las riendas de la Iglesia de los Elegidos de Dios. Nigerianos, cameruneses y ghaneses son las nacionalidades más prodigadas durante los cultos que Obasohan imparte en inglés, a los que también se incorporan estudiantes estadounidenses, en busca de iglesias protestantes durante su estancia en España.


20120808-5“Las diferencias entre los evangélicos son de organización y culto, pero no de fe. Todos creemos que la Biblia es la norma de conducta y la máxima autoridad en cuanto al comportamiento de todo creyente". Martí explica las distintas aristas del crisol evangélico en Alcalá, que aspira a unificarse sin perder sus ingredientes diferenciales. “Estamos constituyendo una asociación para agruparnos, pero algunos grupos étnicos particulares se mantienen al margen", apostilla el ideólogo del proyecto, que, como la mayoría de los evangélicos de España, “no vive de la religión".


PROTESTANTES EN LA UAH

 

El historiador evangélico Gabino Fernández, co autor del libro Alcalá y la Biblia o Madrid Protestante, señala al municipio complutense como la génesis del protestantismo español. “El alumno de la Universidad de Alcalá Juan de Valdás publicó en 1529 Diálogo de Doctrina Cristiana, considerado como el inicio de la reforma española y anterior al movimiento protestante de Lutero”, descubre Fernández, que hace referencia a un destacado humanista del siglo XVI.

 

Fuente:  DiariodeAlcala.es / Emilio Sánchez

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro