ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
LÓPEZ LOMONG | CORREDOR 5.000 MTS.

El olímpico Niño Perdido de Sudán corre para salvar vidas

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

El atleta usa su éxito para ayudar a los nativos de Sudán del Sur

20120802-2

(CT/Redacción, 01/08/2012) LÓPEZ Lomong sabe lo que se siente al tener que correr para salvar la vida. Pero en estos días, el atleta estadounidense de origen sudanés, está corriendo en los JJOO Londes 2012, en la especialidad 5000 metros, no espoleado por el temor, sino por “el gozo del Señor”.

El “Niño perdido de Sudán”, de 27 años de edad, captó la atención del mundo en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, cuando lideró al equipo de EE.UU. en la ceremonia de apertura como abanderado y se reunió con el presidente George W. Bush. Al pensar en su preparación para los JJOO en Londres, Lomong es plenamente conciente de que su récord de logros deportivos sirve de plataforma para dar a conocer su historia.

SECUESTRADO DE LA IGLESIA Y ENTRENADO COMO NIÑO SOLDADO

Esa historia comienza en 1991, cuando Kimotong, el pueblo natal de Lomong, fue atacado por los rebeldes en la segunda guerra civil sudanesa. "Yo tenía 6 años cuando fui secuestrado en la iglesia, que se reunía bajo un árbol", cuenta Lomong a Christianity Today (CT). "Me arrancaron del brazo de mi madre y me arrojaron junto a otros niños a un camión; nos vendaron los ojos y luego nos llevaron a un campo de prisioneros donde se entrena a los soldados rebeldes."

Con otros 80 chicos, Lomong fue hacinado en una choza, donde sobrevivió a base de sorgo mezclado con arena; los chicos eran golpeados con un bastón por la milicia cuando necesitaban usar el baño, enviándoles de ese modo el mensaje de que no se atrevieran a escapar.

Hasta que Lomong lo hizo, tres semanas más tarde, con la ayuda de "tres ángeles", una historia que narra en su nueva autobiografía, Corriendo por mi Vida (Thomas Nelson). "Eran tres muchachos mayores, 14 o 15 años, que conocían a mi familia, de nuestro pueblo, y me dijeron: 'Vas a ir a ver a tu madre.'"

En una noche sin luna, los cuatro jóvenes salieron de la habitación, arrastrándose sobre sus vientres, se deslizaron a través de un agujero en una cerca.

"Las sabanas son muy duras. Corrimos por tres días; mis piernas y mis pies estaban sangrando", cuenta Lomong. "Cuando yo quise parar, mis ángeles me llevaron."

DEL CAMPO DE REFUGIADOS A LOS EEUU

Lomong no terminó en su pueblo natal para ver a su madre, sino que los cuatro muchachos, llegaron cojeando hasta el campamento de refugiados de Kakuma, patrocinado por Naciones Unidas, cerca de Nairobi, Kenia, donde permaneció Lomong durante 10 años. Sus tres amigos “se desvanecieron” después de dos semanas.

"Yo he ido y sigue preguntando por ellos. Me trajeron del inhóspito desierto hacia la Tierra Prometida, y luego desaparecieron como los ángeles", dijo Lomong a CT. "Ellos son mi fuente de inspiración para lo que estoy haciendo ahora. Dios estaba con ellos para que me ayudaran."

En Kakuma, la comida era escasa y los refugiados rebuscaban en la basura por desechos. Para jugar al fútbol, ​​los chicos tenían que correr una vuelta de 18 millas, alrededor del campamento, con el fin de limitar el número de jugadores en el campo.

Si corriendo Lomong salvó la vida en una circunstancia, escribiendo se salvó en otra. Cuando tenía 16 años, el sacerdote en su iglesia anunció que 3.500 niños entre los miles de Kakuma, tenían la oportunidad de trasladarse a los Estados Unidos escribiendo un ensayo sobre sus vidas. Lomong oró a Dios, pidiéndole que hiciera que su ensayo se destacara, y escribió éste como una oración.

Él comenzó su ensayo con la iglesia, donde fue secuestrado, y terminó también con la iglesia, donde se enteró de la oportunidad para su libertad.

Su historia fue seleccionada y Lomong se mudó a los Estados Unidos.

Casi al mismo tiempo, Robert y Bárbara Rogers, de Syracuse, Nueva York, leían un aviso en el boletín de su parroquia católica respecto a una próxima reunión sobre la búsqueda de hogares adoptivos para los Niños Perdidos de Sudán.

"Yo estaba buscando la manera de dar el diezmo mi tiempo, y sentí que Dios me llamó para hacer algo al respecto de esta necesidad compartida por los Servicios Católicos de Socorro", explica Robert Rogers. "Pero mi esposa me dijo que estaba fuera de mí. Añadí que también estaba fuera de la ciudad y que ella tenía que asistir a la reunión."

COLABORADOR DE WORLD VISION

worldvisionA través de su Fundación 4 South Sudan, López se ha unido al trabajo de World Vision para recaudar fondos para proyectos de desarrollo sostenible, que realizan programas de salud, educación y nutrición.

“Este mes celebramos un año de la independencia de Sudán del Sur, pero aún hay conflictos entre tribus, desempleo, escasez de alimentos y ataques desde nuestros hermanos del Norte. A pesar de todos estos retos, yo no me rindo y sigo trabajando porque mi país tenga un mejor futuro. Por esta razón he creado, junto con World Vision, la iniciativa 4 South Sudan”, explica Lomong.

Fuente: Christianity Today (CT); World Vision | Traducción: Actualidad Evangélica

 

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro