ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
EL AYUNTAMIENTO 'NO RECURRIRÁ' LA SENTENCIA

Franco deja de ser alcalde honorario de Valencia por sentencia judicial

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font
20120801-3

Una grua retira una estatua ecuestre de Franco en Valencia

Según el vicealcalde, no lo quitaron porque el dictador está muerto Ribó ve indefendibles las razones del PP

(H. GARCÍA VALENCIA, 01/08/2012) El Ayuntamiento de Valencia retirará el título de alcalde honorario concedido el 1 de mayo de 1939 al dictador Francisco Franco. Lo hará en cumplimiento de la sentencia del juzgado número 5 de lo contencioso-administrativo de Valencia, que da la razón al grupo municipal de Compromís y anula el acuerdo del pleno de 29 de julio de 2011 que rechazó su moción solicitando la retirada del citado título a Francisco Franco.

La titular del juzgado desarma los argumentos del gobierno municipal para mantener la mención y ordena al ayuntamiento "llevar a cabo las actuaciones necesarias para retirar el título de alcalde honorario de la ciudad al general Francisco Franco".

Consciente del desgaste político que supondría recurrir la sentencia, el vicealcalde, Alfonso Grau, anunció ayer en un comunicado que el consistorio acatará el fallo. Grau explicó que "el único" motivo por el cual rechazaron la moción de Ribó es porque entendían que "con la muerte del dictador se extinguía totalmente su personalidad civil y el derecho honorífico que se le concedió y, por tanto, no cabía suprimir dicho título".

La juez pone en solfa este y otros argumentos del ayuntamiento y en la sentencia recuerda que "es bien sabido que los títulos honoríficos también vienen concediéndose por las administraciones públicas a personas ya fallecidas".

La magistrada recuerda que mantener la distinción a Franco contraviene la Ley de la Memoria Histórica por tratarse de una mención que exalta la sublevación militar y la guerra de España. También apunta que mantener el título es contrario al espíritu de la Constitución cuya voluntad es "establecer una sociedad democrática avanzada".

Títulos honoríficos a fallecidos

Los abogados del ayuntamiento solicitaron la inadmisibilidad del recurso alegando que la moción de Compromís "es una iniciativa de orientación política". La jueza rechaza la pretensión de inadmisibilidad y apunta que los actos políticos no pueden escapar al control de los jueces. La juez diserta sobre la naturaleza de los "actos políticos", que en las leyes preconstitucionales estaban excluidos del control judicial, y asegura que en este concepto entra no sólo el acto administrativo puro y duro, también la actividad material o la inactividad u omisión que "expresan también la voluntad de la administración" y que, por tanto, "han de estar sometidas al imperio de la ley". Se trata, expone la jueza, "de abrir definitivamente las puertas para obtener justicia frente a cualquier comportamiento ilícito de la Administración".

En el fallo, la magistrada recuerda que las administraciones deben hacer cumplir la Ley de la Memoria y "tomar medidas para evitar la exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura".

Asegura que el acto recurrido "incardina" en los supuestos de la ley "por cuanto quien ostenta aquel título no accedió a la Jefatura del Estado por las vías democráticas".

El portavoz de Compromís, Joan Ribó, manifestó su satisfacción por la sentencia aunque lamentó que Rita Barberá retire este título "porque una jueza le obligue y no por convencimiento democrático". Ribó calificó de "indefendibles" los argumentos de Grau para justificar su negativa a aprobar la moción.

Fuente: Levante-emv.com / H. GARCÍA VALENCIA

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro