ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
NUEVE INTEGRANTES DE 'ATLETAS EN ACCIÓN' YA ESTÁN EN LA VILLA OLÍMPICA

Presencia española entre los capellanes evangélicos acreditados en Londres 2012

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

20120724-1-600
Rubén Fernández, de Atletas en Acción (izq.) posa junto a capellanes de México y Guatemala, luciendo sus acreditaciones | AMPLIAR

(DEPORTES/LONDRES, 24/07/2012) Dentro de apenas tres días, del 27 de julio al 12 de agosto, unos  10.500 atletas de 205 países competirán en 300 diferentes especialidades en la que es, sin duda, la gran cita deportiva del año: los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Junto a los deportistas, entrenadores y autoridades deportivas, habrá también 6.200 periodistas de 66 países acreditados, de medios de todo el mundo, que seguirán de cerca todo el acontecer en las pistas, harán entrevistas, redactarán crónicas y tomarán fotografías a todo color, que darán la vuelta al mundo en apenas décimas de segundo. También ellos “competirán”, pero en su caso, por llevar la primicia más exclusiva e impactante.

20120724-3Entre todo ese enjambre de personas, competidores y profesionales, también estarán un grupo de personas que, por lo general, no ocupan las portadas de la prensa deportiva, pero que realizan una tarea muy importante,  apreciada por los atletas y respetada por los responsables de la Organización de los JJOO: los capellanes religiosos.

Conocidas son las muchas supersticiones y temores que afectan a los atletas de élite en citas deportivas tan importantes, donde se juegan mucho y, una simple molestia muscular o un poco de fiebre, pueden estropear una oportunidad soñada y preparada durante años. Y sabido es también que, para muchos atletas, la fe religiosa es la columna que sostiene su ánimo –tanto en la victoria como en la derrota – y que, por tal motivo, en las instalaciones deportivas no faltan nunca capillas o espacios donde los atletas puedan recluirse, o participar en celebraciones religiosas durante los descansos.

Con esta misión, es decir, la de prestar atención espiritual a los atletas en los JJOO, se encuentran desde hace varias semanas en Londres los capellanes evangélicos de Atletas en Acción (AEA) -organización internacional dedicada a ministrar a deportistas- invitados por el Comité Organizador Local (LOGOC) London 2012, para apoyarles en esta importante labor pastoral.

UNA CAPELLANÍA ESPECIALIZADA Y BIEN ENTRENADA

20120724-2

Carl Dambman,
veterano capellán de AIA

No solo los atletas se han preparado bien para su competición. Los capellanes evangélicos también se han preparado a conciencia para ofrecer un servicio eficaz a los mismos, ya que se trata de una labor pastoral realizada en unas condiciones muy singulares.

Así lo explica Carl Dambman, que fue olímpico en Lucha Libre y que ha trabajado como capellán deportivo en Rusia y Europa por más de 20 años: “Durante los juegos, el trabajo de los capellanes debe adaptarse a los horarios de competición y descanso de los atletas. Ya sea en turno de mañana o por la noche, en la Villa Olímpica, algunos en la capilla y otros en la zona internacional fuera del área de vivienda de los atletas o en las cafeterías cercanas, deben estar para intentar construir conexiones con los atletas”.

“Establecer relaciones con los atletas no es fácil debido, entre otras cosas, a los horarios aleatorios de las competiciones y entrenamientos o la barrera de los idiomas, pero es fundamental para nuestra tarea”, explica el veterano capellán, responsable de la AEA internacional (AIA).

También es necesario que el capellán deportivo sepa bien cuál es su misión y cuáles son los límites: "Nuestro papel no es el de procurar la ‘evangelización’, sino ‘la atención espiritual de los cristianos o los atletas quienes buscan a Dios", dice Dambman, quien recuerda que “el Comité Olímpico internacional prohíbe expresamente el ‘proselitismo’.

No obstante, la proximidad con los atletas y las circunstancias ofrecen muchas oportunidades para “tener conversaciones sobre temas espirituales” durante los turnos de descanso de los deportistas. "Ofrecemos servicios en la iglesia los domingos y un tiempo de capilla todos los días para la comunión, estudio bíblico y alabanza y adoración", explica Dambman.

PRESENCIA ESPAÑOLA EN LAS CAPILLAS DE LONDRES 2012

20120724-5

Rubén Fernández posa junto a las mascotas de Londres 2012

En total son nueve los capellanes de AEA, de los diecinueve capellanes internacionales  invitados por el Comité británico tras un proceso de selección de dos años. Entre ellos, se encuentra Rubén Fernández Morales, responsable de AEA España, a quien acudimos (y acudiremos) en busca de información de primera mano.

“Ya estamos aquí a punto de empezar nuestros turnos en la Villa Olímpica, integrando un equipo que cuenta con gente muy experimentada en servir a deportistas de alto rendimiento, como es el caso de Alex Dias Ribeiro*, de Atletas de Cristo*, entre otros”, nos dice.

Fernández nos recuerda que, el servicio evangélico a deportistas de élite, lleva trabajando unido a través de International Sports Coalition desde Seúl 88, en el que ya estuvieron colaborando otros españoles como Félix Ortiz, Carlos Gómez, Antonio Pardo y Marc Monells, entre otros. “También estuvimos en Beijing, pese a que ahí, como os podéis imaginar, no hubo ni un solo capellán internacional acreditado formalmente”, nos revela.

Rubén Fernández lleva involucrado en esta tarea desde 1985. Estuvo en Barcelona ’92, Sidney 2000, Atenas 2004 y otros torneos mundiales y europeos de distintos deportes. También ha liderado servicios de capellanes internacionales en eventos en España, como el Mundial de Atletismo en Sevilla 99, la Copa del Rey de Basket en Málaga 2003, etc.

* Alex Dias Ribeiro, ex piloto brasileño de Fórmula 1 y pastor de la Iglesia Bautista en Brasil.

* Otra organización similar a AEA, con sede internacional en Brasil.

Fuente: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro