ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
MIENTRAS ESPERAS

Dibujando la esperanza

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font
Nelson-mandela-Art
Nelson Mandela

(MIENTRAS ESPERAS, 19/07/2012) Hace unos años, una galería londinense expuso una pecu­liar muestra. Eran cinco dibu­jos de colores suaves y trazos infantiles. Eran cinco  paisajes, llenos de luz y de serenidad; entre ellos, la iglesia a la que el pintor iba en su pueblo.

No eran obras de arte, pero las circunstancias en que fueron realizadas y su autoría, convertían estos dibujos en obras muy especiales. El pintor era Nelson Mandela. Dibujó estas láminas estando recluido en la cárcel. Algunos de los pai­sajes no se podían ver desde su celda, pero sí desde la ventana de su corazón.

20120719-5
20120719-6
20120719-7

Algunos de los dibujos realizados por Mandela en la cárcel

La historia de este hombre es impresionante. Renunció a su derecho heredita­rio de ser jefe de su tribu, y se hizo abogado. Peleó denodadamente por la igual­dad racial en Sudáfrica en la década de los 50 y 60, teniendo como premio una condena a cadena perpetua, de la cual cumplió veintisiete años de cautiverio.

Todos estos larguísimos años no fueron capaces de quebrar su espíritu y en 1990 salió libre, aunque siempre había sido un hombre libre. Tres años mas tarde, recibió el premio Nóbel de la Paz, y un año después fue proclamado Presidente de Sudáfrica.

A pesar de su avanzada edad, no está jubilado. Se ha propuesto seguir trabajando para los muchos niños abandonados y martirizados por las continuas guerras del continente negro.

Dijo, a una rendida multitud, en el escenario de Trafalgar Square, en Londres, que “la pobreza inmensa y la desigualdad obscena, son un azote terrible para nuestra época”. Ha dicho, con la autoridad que posee, que “millones de personas continúan esclavizados y encadenados a la pobreza”, y ha retado a los líderes del G-7 a “condonar la deuda, aumentar las ayudas y hacer que el comercio mundial sea más justo”.

Aunque recientemente se retiró de la política, dijo que “mientras la desigual­dad y la pobreza y la injusticia perma­nezcan, nadie puede descansar verda­deramente”.

En la vida hay situaciones que te pueden hundir por completo. Circunstancias que te pueden arruinar de por vida. Pero nosotros podemos decidir si ponemos la otra mejilla, o nos liamos a golpes. Si perdonamos, o pasa­mos toda una eternidad recordando y rememorando la ofensa.

Autor: José Luis Esteban (Málaga) – Tomado con permiso de “Mientras Esperas” nº 11

Noticia relacionada:

La ONU rinde tributo a Mandela como "sanador de naciones" en su 94 cumpleaños (19/07/2012)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
16 DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DE LA CONVIVENCIA EN PAZ.

“Nuestras universidades han de ser faros de esperanza en la construcción de un mundo mejor”

Las entidades que integran PACTO DE CONVIVENCIA -entre ellas FEREDE- se han pronununciado junto a CRUE Universidades Españolas a través ... [+]

Ferede

News image
PAST0RES OLVIDADOS: FEREDE PIDE LA APROBACIÓN URGENTE DEL REAL DECRETO EN TRÁMITE

“El Gobierno tiene una oportunidad única (y sencilla) de acabar con una discriminación histórica”

FEREDE informa a la Seguridad Social de que los pastores y viudas afectados, que podrían verse beneficiados por el Real ... [+]

Ferede

News image
ALIANZA EVANGÉLICA LATINA

Finalizó la reunión de la Junta Directiva de la AEL en Paraguay

Desde España asistió el exsecretario ejecutivo de FEREDE y Secretario de la JD de AEL, Mariano Blázquez Mariano Blázquez (c) esta ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro