FORMACIÓN / CSEE
La Escuela de Verano de la CGERE reúne a un centenar de participantes en dos jornadas intensas de formación y comunión
Imagen de una de las plenarias | FOTO: M. Gala | AMPLIAR
La Escuela forma parte del programa de formación continua del profesorado evangélico de Enseñanza Religiosa
(CGERE/Redacción, 16/07/2012) El pasado fin de semana, los días 13 y 14 de Julio, casi un centenar de profesores y alumnos del Centro Superior de Enseñanza
El objetivo de esta Escuela de Verano, organizada por el CSEE, cuya participación e interés aumenta de año en año, es la formación continua de los profesores de Enseñanza Religiosa
El lema elegido este año –“Competentes en religión”-, coincidía con el título de la primera plenaria, que fue impartida por Carlos Esteban Garcés – director de la revista Religión y Escuela y profesor de la Universidad La Salle, quien abordó el tema de la programación y las competencias.
PLENARIAS, TALLERES Y MESA REDONDA
Los temas se desarrollaron a través de tres plenarias, catorce talleres y una mesa redonda |
Los contenidos temáticos de esta 13ª Escuela de Verano se desarrollaron a través de tres plenarias, una mesa redonda y catorce talleres simultáneos: 1ª Plenaria, “La asignatura de religión evangélica hoy en día” (Margarita García Romero, Consejera del CGERE); 2ª Plenaria, “Competentes en religión” (Carlos Esteban Garcés, director de Religión y Escuela); 3ª Plenaria, “Revisitando la visión y la misión del profesor de ERE” (Diego Vela, Maribel González y Luis Corpas).
Los talleres abordaron los siguientes temas: “Introducción al... ¿antiguo testamento? ¡Estás de broma!” (Daniel Benítez, Málaga); “Programando en primaria. Recursos. Alumnos agrupados” (Montse Villarés, Salamanca); “Planificación y Desarrollo docente en secundaria. Recursos para ESO. Formación del Profesorado de ESO” (Diego Vela, Huelva); “Enseñando a chicos y chicas de Tercera Cultura” (Guillermo Eddy, Madrid); “Enseñando a alumnado gitano: futuros líderes” (Riselly Bustamante, Cuenca); “Pizarras digitales y actividades digitales para la ERE” (Maika Cancela, Lugo); “Como hacer una Wiki de la clasa de religión” (Maika Cancela, Lugo); “Inteligencia emocional” (Leandro Roldán, Madrid); “Respondiendo a preguntas teológicas de nuestros alumnos de secundaria” (
VALORACIONES
Para Margarita García, Consejera del CGERE y coordinadora de la Escuela, la valoración de esta 13ª edición es muy positiva. “La oferta de talleres y plenarias a la que han podido asistir los participantes ha sido variada y los temas muy relacionados con su desempeño docente en los centros educativos públicos”.
“Además”, añade, “ha sido un encuentro en el que se ha podido intercambiar experiencias y fomentar la relación entre los docentes y ponentes de distintas partes de España: Cataluña, Galicia, Zaragoza, Madrid, Castilla la Mancha, Castilla y León, Asturias, Extremadura y Andalucía”.
La presencia de Stands con diversidad de información y de recursos pedagógicos también resultó satisfactoria, desde el punto de vista de la Coordinadora del evento: “Se invitó a organizaciones y entidades relacionadas con la formación infantil juvenil (APEEN, ÁGAPE; Asociación de Educadores Cristianos), a la librería Calatrava, a Sociedad Bíblica y al Consejo Evangélico de Madrid (CEM), para que estuviesen presentes con un Stand para poner a disposición de los asistentes materiales y recursos pedagógicos que pudiesen serles de utilidad en las aulas”, explica.
Por último, García agradece el trato del personal del Colegio “El Porvenir”: “¡ha sido magnífico!”, dice.
Las valoraciones de los participantes también empiezan a llegar: “El lugar, excepcional por el carácter histórico del Colegio. La afluencia de participantes extraordinaria. Los talleres en los que participé los encontré interesantes y provechosos; me pareció que estaban bien preparados. La comida sabrosa, abundante, y bien servida”, señala uno de ellos.
Fuente: CGERE / Redacción: Actualidad