ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
FORMACIÓN / CSEE

La Escuela de Verano de la CGERE reúne a un centenar de participantes en dos jornadas intensas de formación y comunión

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

20120716-3-600
Imagen de una de las plenarias | FOTO: M. Gala | AMPLIAR

La Escuela forma parte del programa de formación continua del profesorado evangélico de Enseñanza Religiosa

(CGERE/Redacción, 16/07/2012) El pasado fin de semana, los días 13 y 14 de Julio, casi un centenar de profesores y alumnos del Centro Superior de Enseñanza Evangélica (CSEE) -dependiente del Consejo General de Enseñanza Religiosa Evangélica de Ferede (CGERE)-, participaron en la 13ª edición de la Escuela de Verano. Bajo el lema, “Competentes en religión”, 97 alumnos se reunieron durante dos jornadas (viernes 13 y sábado 14) para complementar su formación profesional y disfrutar de un tiempo de comunión fraterna. La cita tuvo lugar en el Colegio “El Porvenir”, en Madrid.

El objetivo de esta Escuela de Verano, organizada por el CSEE, cuya participación e interés aumenta de año en año, es la formación  continua de los profesores de Enseñanza Religiosa Evangélica (ERE) y también de los docentes de religión en escuelas dominicales y ministerios infantiles desarrollados en iglesias o entidades evangélicas. También sirve para fomentar la comunicación y la comunión entre los profesionales de la enseñanza religiosa en toda España.

El lema elegido este año –“Competentes en religión”-, coincidía con el título de la primera plenaria, que fue impartida por Carlos Esteban Garcés – director de la revista Religión y Escuela  y profesor de la Universidad La Salle, quien abordó el tema de la programación y las competencias.

PLENARIAS, TALLERES Y MESA REDONDA

20120716-5
20120716-4

Los temas se desarrollaron a través de tres plenarias, catorce talleres y una mesa redonda

Los contenidos temáticos de esta 13ª Escuela de Verano se desarrollaron a través de tres plenarias, una mesa redonda y catorce talleres simultáneos: 1ª Plenaria, “La asignatura de religión evangélica hoy en día” (Margarita García Romero, Consejera del CGERE); 2ª Plenaria, “Competentes en religión” (Carlos Esteban Garcés, director de Religión y Escuela); 3ª Plenaria, “Revisitando la visión y la misión del profesor de ERE” (Diego Vela, Maribel González y Luis Corpas).

Los talleres abordaron los siguientes temas: “Introducción al... ¿antiguo testamento? ¡Estás de broma!” (Daniel Benítez, Málaga); Programando en primaria. Recursos. Alumnos agrupados” (Montse Villarés, Salamanca); “Planificación y Desarrollo docente en secundaria. Recursos para ESO. Formación del Profesorado de ESO” (Diego Vela, Huelva); “Enseñando a chicos y chicas de Tercera Cultura” (Guillermo Eddy, Madrid); “Enseñando a alumnado gitano: futuros líderes” (Riselly Bustamante, Cuenca); “Pizarras digitales y actividades digitales para la ERE” (Maika Cancela, Lugo); “Como hacer una Wiki de la clasa de religión” (Maika Cancela, Lugo); “Inteligencia emocional” (Leandro Roldán, Madrid); Respondiendo a preguntas teológicas de nuestros alumnos de secundaria” (José Mª Baena, Sevilla); “Compartiendo buenas prácticas, trabajo en conjunto del departamento de religión” (José Mª Baena y el padre salesiano D. Ramón Ronda Segrelles, Sevilla); Godly Play como recurso en las aulas” (Raúl García Pérez, Madrid); Jesús, modelo para el maestro” (Raúl Rodrigo, Zaragoza);El cuento como recurso en la clase de religión: introducción al Cuentacuentos” (José Luis Grondona López, Ministerio Payasos del Reino, Madrid).

VALORACIONES

Para Margarita García, Consejera del CGERE y coordinadora de la Escuela, la valoración de esta 13ª edición es muy positiva. “La oferta de talleres y plenarias a la que han podido asistir los participantes ha sido variada y los temas muy relacionados con su desempeño docente en los centros educativos públicos”.

“Además”, añade, “ha sido un encuentro en el que se ha podido intercambiar experiencias y  fomentar la relación entre los docentes  y ponentes de distintas partes de España: Cataluña, Galicia, Zaragoza, Madrid, Castilla la Mancha, Castilla y León, Asturias, Extremadura y Andalucía”.

La presencia de Stands con diversidad de información y de recursos pedagógicos también resultó satisfactoria, desde el punto de vista de la Coordinadora del evento: “Se invitó a organizaciones y entidades relacionadas con la formación infantil juvenil (APEEN, ÁGAPE; Asociación de Educadores Cristianos), a la librería Calatrava, a Sociedad Bíblica y al Consejo Evangélico de Madrid (CEM), para que estuviesen presentes con un Stand para poner a disposición de los asistentes materiales y recursos pedagógicos que pudiesen serles de utilidad en las aulas”, explica.

Por último, García agradece el trato del personal del Colegio “El Porvenir”: “¡ha sido magnífico!”, dice.

Las valoraciones de los participantes también empiezan a llegar: “El lugar, excepcional por el carácter histórico del Colegio.  La afluencia de participantes extraordinaria. Los talleres en los que participé los encontré interesantes y provechosos; me pareció que estaban bien preparados. La comida sabrosa, abundante, y bien servida”, señala uno de ellos.

Fuente: CGERE / Redacción: Actualidad Evangélica | FOTO: M.Gala

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro