ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
SIN ÁNIMO DE OFENDER

Videla condenado, pero su sombra sigue planeando sobre las confesiones no católicas

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

jorgito-gris(JORGE FERNÁNDEZ, 06/07/2012)  La condena del ex dictador Jorge Rafael Videla a 50 años de cárcel por su demostrada responsabilidad penal en el robo y secuestro de niños es una buena noticia por varios motivos. Aún, cuando esta condena le llegue al dictador a los 87 años de edad y esos 50 años de cárcel tengan más valor simbólico que efectivo (dado que el octogenario ex militar ya está cumpliendo condena por otros delitos de lesa humanidad) y, para algunos, sepa a poco...

Es una buena noticia, en primer lugar, porque la sentencia establece como un hecho probado, no solo la responsabilidad “penal” del propio dictador, sino algo que, desde el punto de vista jurídico es muy importante: que el robo de niños a  madres secuestradas en centros de detención clandestinos –más de 500 bebés se calcula-, fue parte de un plan sistemático organizado y ejecutado por la dictadura.

Lo cierto es que, todo lo que se sabe y se descubre acerca del “Proceso de Reorganización Nacional” -tal como bautizó la dictadura que gobernó la Argentina desde 1976 hasta 1983 su siniestra gestión de gobierno- supera al morbo de ficción de cualquier película de terror y añade leña al fuego de la indignación y de la sed de justicia de una sociedad Argentina, unida en este caso, sino por el amor, al menos “por el espanto” –como escribiera Borges en su famoso poema a Buenos Aires.

20120706-6
Jorge R. Videla, durante el juicio

Las imágenes del dictador leyendo su alegato en su defensa, que pudieron seguirse a través de la TV desde todo el mundo, hablan por sí mismas de la crueldad y de la sinrazón de un personaje obstinado y perverso.

Decir, como dijo, que esas madres jóvenes en cautiverio (“combatientes”, según calificó) -torturadas a pesar de su embarazo, a las que se les mantenía con vida hasta dar a luz para luego violarlas, narcotizarlas y arrojarlas al Río de la Plata atadas de pies y manos-, “utilizaban a sus hijos en estado embrionario como escudos humanos”, resulta cruel e indignante.

Como señaló una de las Abuelas de Plaza de Mayo, tras oír esas declaraciones, la crueldad de los dictadores no duró sólo los años de la guerra sucia, cuando se cometieron los asesinatos, sino también los  casi 30 años de silencio, negación y falta de colaboración con la justicia para la localización de los desaparecidos. Desaparecidos muertos, que sus familiares siguen buscando para poder cerrar la herida abierta que supone la ausencia de un lugar adonde llorar y llevar unas flores. Y desaparecidos vivos, como es el caso de los niños robados.

La condena, en sí misma, trae a las familias afectadas y al conjunto de la sociedad, el sanador bálsamo de la justicia, que no es poco. Pero también tendrá sin duda consecuencias jurídicas, económicas y sociales... ¡Y también históricas! Será difícil para cualquier historiador “revisionista” rescatar del ostracismo la figura política de Videla, por mucho tiempo que pase.

A mí, personalmente, me intriga saber si la Iglesia Católica Argentina, tras 30 años de democracia, está preparada para hacer alguna declaración de condena pública de este, otrora “hijo predilecto” de la “lucha contra la subversión”, o de tomar la decisión de excomulgar a un consagrado y demostrado genocida que, como es de público conocimiento, se ha declarado siempre un ferviente católico, de misa diaria.

(Sí, digo excomulgar, porque la gracia y el perdón evangélicos son bendiciones a disposición de los “pobres en espíritu” y de los “arrepentidos”; no de los asesinos altivos y soberbios que se justifican a sí mismos sin la menor muestra de arrepentimiento, usando el Nombre de Dios en vano).

LA SOMBRA DE VIDELA Y HARGUINDEGUY SOBRE LAS IGLESIAS

También me gustaría saber si, entre las consecuencias jurídicas que pudieran derivarse de esta  sentencia, cabría la posibilidad de impugnar (o cambiar) la Ley N° 21.745, de Registro de Cultos No Católicos, que sigue siendo (tras un buen número de enmiendas democratizadoras, cierto) la normativa vigente que afecta a las iglesias evangélicas de la República Argentina. No puedo hablar por mis hermanos evangélicos argentinos, pero, ¡qué quieren que les diga! ¡Chirria mucho –por humillante e indignante- que la ley que regula la libertad de cultos en la Argentina lleve la firma de Videla y Harguindeguy!! (como puede comprobarse en la web de la Secretaría de Culto de la Nación).

No hace falta ser jurista para darse cuenta, leyendo el texto original, que dicha Ley nació con vocación de control y sometimiento de las confesiones no católicas las cuales, además, se veían afectadas por el llamado “estado de excepción” que les impedía reunirse a determinadas horas o realizar celebraciones religiosas en la vía pública, entre otras infames restricciones.

¿Será posible que se puedan retirar los cuadros de los dictadores de la Casa Rosada y que no pueda cambiarse una normativa tan humillante?

Aunque sólo sea por su siniestra carga simbólica yo pido, desde este lado del charco, como argentino y como evangélico, ¡que se cambie esa Ley!

Autor: Jorge Fernández

© 2012. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA como fuente.

Otros Artículos de Jorge Fernández

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro