ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
MARIO ESCOBAR, ESCRITOR

Carta al Señor Presidente Mariano Rajoy

( 3 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

mario-escobar3MARIO ESCOBAR, 06/07/2012

Estimado Presidente,

Desde hace unos meses tienen al país preocupado. Después de varios planes de ajuste y recorte, del cambio del IRPF y otras subidas de LUZ, AGUA Y GAS, ahora nos anuncia nuevas medidas. Nos cuenta que es por exigencia de Europa y por la desviación del déficit, por la bajada en los ingresos, ya que tiene que cumplir 5,5% de déficit para este año y no el 5,8% que le pidió a Bruselas. Sus ministros hacen coro diciendo que si no se toman medidas nos salimos del sistema financiero, que nadie nos prestará dinero y será le caos. Pongamos que es cierto, que sin más recortes salimos del sistema y la Prima de Riesgo, siempre insaciable, termina por devorarnos. ¿Cuáles son sus medidas?

Para detener el déficit tenemos que ingresar más y gastar menos. En eso estamos de acuerdo. Ahora, como en una casa, todos sabemos cuales son los gastos superfluos, los imprescindibles y los vitales.

Empecemos por los ingresos. Podemos subir el IVA, como propone el gobierno a pesar de que dijo que no lo subiría. El tipo máximo está a 18%, se puede subir al 20% y estrangular el consumo, lo que terminará por producir pocos ingresos. Si lo que se cambia es el IVA reducido de productos básicos del 4% al 6%, la gente que tiene poco o muy poco, no podrá comprar productos básicos como paz, leche o arroz. Con todo esto se pretende ingresar unos 8.000 millones adicionales.

¿Se puede conseguir ese dinero de otra manera? Las grandes empresas pagan aproximadamente el 15% de impuestos, aunque en el impuesto de sociedad el límite está en un 30%. Algunas grandes empresas pagan hasta un 11%, el chocolate del loro, Señor Presidente. No olvidemos que por el IRPF, los ciudadanos llegamos a pagar hasta un 45%. Estas empresas más importantes tuvieron un beneficio neto el año pasado de 51.300 millones de euros. A una media de un 15% pagaron a Hacienda unos 7.695 millones de Euros como media. Subiendo los impuestos y no permitiendo tantos desgravámenes, pagando pongamos por caso un 25%, las grandes empresas contribuirían con 12.825 millones de euros. Ya tiene casi 6000 millones, de los 8000 que sacaría subiendo el IVA.

La otra fuente de ingresos podrían ser las grandes fortunas. Hay unos 143.000 ricos en España, personas que tienen un patrimonio mayor de 700.000 euros, somos el noveno país con más millonarios del mundo. Desde 1999, los impuestos a las grandes fortunas se han reducido. Pasó del 41% al 35% en IRPF, después se bajó con el último gobierno hasta el 30%. En países como Francia se hay aumentado la presión fiscal sobre las grandes fortunas un 3%. Si España lo subiera a las cuotas del 1999, al menos se recaudarían unos 250 millones de euros, si los tramos se reducen, se podrían ingresar otros 100 millones. Unos 350 millones más para el país en total. De los 8000 del IVA ya tenemos 6.350 millones de euros.

La otra manera de que el déficit se reduzca es haciendo que los gastos también bajen. El gobierno quiere recortar entre 10.000 millones y 20.000 millones de euros en lo que queda de legislatura. Para ello se ha hablado de congelación de pensiones, reducción del tiempo de prestación de desempleo, expulsión de 300.000 funcionarios y bajada de sueldo de funcionarios.

Le propongo Señor Presidente algunos sitios de gastos superfluos. Lo primero, para que den ejemplo ustedes. El presidente gana unos 78.000 euros, la vicepresidenta está en 73.000 y sus ministros a unos 57.000. Los gastos por sueldos del gobierno están en 892.000 €. Dicen que se redujeron un 16% en marzo de este año, aunque en abril seguían percibiendo lo mismo y al final únicamente se lo congelaron. En total, reduciendo un 30% podríamos ahorrarnos 267.000 euros, sin contar otras partidas del gobierno de las que se puede ahorrar. Al rey le damos unos 25 millones de euros al año, sin contar otros 34 millones para conservación de patrimonio y lo que percibe de diferentes administraciones. Si reducimos de las dos partidas principales un 30% nos quedan 17,7 millones de euros. Si reducimos a todos los diputados un 30 % (sumando extras y sueldo de presidente de la Cámara, etc) su sueldo nos queda 6.216.000 de euros. Con respecto a la asignación a la Iglesia Católica si al menos pagaran impuestos por sus inmuebles, se calcula que tendrían el estado 1.000 euros más de ingresos, sin contar otras muchas partidas.

La supresión del Senado y las diputaciones supondrían 55 millones en el caso del Senado y  6.000 millones que gestionan las diputaciones, del que revierte directamente en ayuntamientos y ciudadanos unos 1.200 millones. Por tanto es ahorro es de 4.855 millones de euros.

Los sueldos del Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional y Defensor del Pueblo son de un total 4.051.000 euros menos un 30% 1.215.300 euros de ahorro.

Por no hacerlo largo, Señor Presidente, con estos recortes ahorraríamos un total de 5.880.398.000 millones de euros.

Entre lo recaudado y lo ahorrado ya tiene 12.580.398.000 millones de euros para ir tirando. Claro, es más fácil cobrarlo por el IVA, las pensiones y el Paro, que enemistarse con las grandes fortunas, las grandes empresas, el poder judicial, la Iglesia Católica y todos los que siguen viviendo del cuento en diputaciones y el Senado de España. Si recortamos además en parlamentos autonómicos, ayuntamientos y otras instituciones sacamos los 20.000 millones de euros, pero mientras los jubilados paguen los medicamentos, los universitarios las nuevas cuotas, los Parados reciban menos prestaciones y el resto paguemos a escote, ¿para qué complicarse la vida Señor Presidente? Dicen que en tres años  y medio nos vemos las caras, pero yo le vaticino que será mucho antes.

Mande saludos al resto del gobierno y al resto de sus amigos: banqueros, grandes empresarios, políticos europeos, obispos y arzobispos y gente de bien.

Autor: Mario Escobar, escritor e historiador.

Fuente: http://crisiseconomicaydemocracia.blogspot.com.es/2012/07/carta-al-senor-presidente-mariano-rajoy.html

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro