ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
RICARDO DARÍN, ACTOR

“Yo no soy creyente [pero] terminé este trabajo dudando de mi falta de fe”

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

El laureado actor argentino se encuentra en España promocionando “Elefante blanco”, un filme de Pablo Trapero

20120704-1

(MADRID, 04/07/2012) Ricardo Darín se encuentra estos días en España promocionando “Elefante blanco”, un filme del cineasta argentino Pablo Trapero cuyo estreno en nuestro país, el próximo 13 de julio, viene precedido de excelentes críticas y de buenos resultados en las taquillas argentinas, donde se estrenó hace aproximadamente un mes.

‘Elefante blanco’ es una historia de ficción pero basada en la más cruda realidad que afecta a algunas zonas del conurbano bonaerense, en la capital de la Argentina, donde la miseria, la violencia y el narcotráfico, campan a sus anchas en las ‘villas miseria’ (poblados de chabolas), fuera del alcance de las instituciones del Estado, allí donde sólo llegan para paliar tanto abandono la solidaridad vecinal y la caridad cristiana.

Trapero cuenta su historia a través de los ojos de Julián (Darín), un sacerdote católico que como tantos creyentes en Latinoamérica –católicos y evangélicos, fundamentalmente- trabaja por mejorar la vida de las familias que viven en la villa levantada en torno al ‘Elefante blanco’, un inmenso edificio abandonado que, en su día, iba a ser el hospital más grande de América Latina y que, finalmente, nunca se terminó.

El filme tiene mucho de denuncia social, fiel al estilo y la mirada de su director, en donde, además del Estado –que sólo aparece ante esa realidad con el rostro de la represión policial- queda retratada la burocracia institucional religiosa, en este caso de la Iglesia Católica. No obstante, la película es a la vez un homenaje a las personas de fe que, desde sus convicciones religiosas, sirven a los más desfavorecidos conviviendo con ellos, luchando por sus derechos y trabajando con ellos codo con codo por la mejora de su calidad de vida.

No es casualidad que, al final de la película, aparezca una dedicatoria al padre Carlos Mújica (1930-1974), un famoso cura obrero asesinado en circunstancias nunca eslcarecidas a principios de los años 70.

DIFERENTES REACCIONES DE GRUPOS RELIGIOSOS

Tampoco parece casualidad que, según algunas fuentes, la película no haya gustado nada a miembros del Opus Dei que asistieron a una exhibición promocional del filme y que, por el contrario, ayer se haya acogido generosamente un pase –con la presencia de Darín y Trapero- en la Parroquia San Carlos Borromeo, en Entrevías (Madrid), conocida como “la iglesia roja de Entrevías”.

‘Elefante blanco’ fue exhibida también, de forma inédita y antes de su presentación en el Festival de Cannes, en las oficinas de la Federación Protestante (Ferede), y Actualidad Evangélica le dedicó una nota con una amplia valoración. Sin duda estamos ante una película valiente, que describe una cruda realidad y nos enfrenta a todos –y en particular a los cristianos- con varios elementos para la reflexión sobre los límites y alcances de nuestra misión eclesial.

Y también, sin duda, estamos ante otra gran interpretación de un actor –Ricardo Darín- que agiganta su figura con cada nuevo desafío profesional que aborda.

MAÑANA JUEVES, EN LA ACADEMIA DEL CINE

El jueves 5, a las 18:00 horas, los espectadores del cine de la Academia podrán ver `Elefante blanco’, última producción de Pablo Trapero estrenada ya con gran éxito en Argentina y protagonizada por Ricardo Darín. Tras el pase del filme los asistentes podrán participar en un coloquio abierto al público con Pablo Trapero, que estrena al día siguiente su última producción en las salas convencionales, y Ricardo Darín, protagonista de su último largometraje. En la mesa del encuentro también estarán Carme Chacón, ex ministra de Defensa; Manuel Pimentel, ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales; Emiliano de Tapia, sacerdote de la prisión de Topas (Salamanca), y Pedro Simón, periodista de ‘El Mundo’, que será el encargado de moderar las intervenciones.

PABLO TRAPERO

Referente del nuevo cine argentino surgido a finales de los noventa, el director y guionista Pablo Trapero es uno de los autores favoritos del Festival de Cannes, marco en el que se han presentado varias de sus películas.

Trapero estudiaba arquitectura cuando decidió matricularse en la especialidad de dirección en la Universidad de Cine, en Buenos Aires. Sus cortos y trabajos como asistente de dirección le convirtieron en una promesa dentro del grupo de jóvenes que, en los años noventa, renovaron el panorama de la industria cinematográfica del país latinoamericano.

Fuente: ACTUALIDAD EVANGÉLICA, RTVE.es

Noticia relacionada:

. El elefante blanco. La fe y el compromiso social se dan la mano (Religión Digital / Peio Sánchez, 14/07/2012)

. Realismo con talento (EL PAÍS / Carlos Boyero, 12/07/2012)

. "Elefante Blanco" contada por Juan Orellana, Crítico de cine y Director del Departamento de Cine de la Conferencia Episcopal Española. 

. El cineasta Pablo Trapero moviliza Argentina una vez más (Publico.es, 05/07/2012)

. Estreno en las oficinas de Ferede antes que en Cannes (24/05/2012)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro