ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
BUEN FIN DE SEMANA

Flores

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

cristian-125CRISTIAN FRANCO, 29/06/2012 | 

“Hay medio mundo esperando con una flor en la mano,

y la otra mitad del mundo, por esa flor esperando”.

Facundo Cabral (“Con una flor en la mano”)

Cada viernes, durante el otoño y el invierno, un grupo de voluntarios recorremos parte de una de las avenidas más importantes de la Ciudad de Buenos Aires en busca de quienes están en situación de calle. Lo hacemos bajo el nombre de “Caminatas Solidarias”, uno de los proyectos de la “Fundación Cercanos”, que estoy formando junto a queridos amigos y colaboradores.

La idea es ir al encuentro de quienes deambulan por las noches, sean personas que no tengan una vivienda (los llamados “sin techo”) o que realicen una tarea denominada como “recuperadores urbanos” (más conocidos como “cartoneros”). En este “ir al encuentro” nos movemos con la intención de aliviar – aunque más no fuere durante unos minutos – el hambre que muchísimos de ellos padecen. Gente que probablemente no tiene qué comer durante todo el día y está a la espera de esa única comida, se trate de una sopa, un sándwich o un plato de arroz. ¡Porque en mi ciudad hay miles de hombres y mujeres desnutridos y mal alimentados!

Pero nuestra meta va más allá de ese primer contacto, esa primera acción de compartir un alimento caliente en medio del frío invernal. Además de ofrecer lo que podamos – en base a tantísimos voluntarios que suman su esfuerzo cada semana, incluyendo frazadas, mantas, calzado y ropa de abrigo – queremos conocer a la gente. Sí. Saber sus nombres. Intentar dilucidar sus trasfondos. Compartir unos instantes de conversación. ¡Escuchar lo que tengan para decir!

Y es así como nos encontramos con Antonio, que al igual que otros cientos llega desde la provincia de Buenos Aires (algunos viven a más de 60 km de la ciudad) para salir con su carro buscando conseguir cartón y otros elementos recuperables en un intento de ganarse unos pesos para comer. Gracias a esto pudimos conocer a Liliana, mujer aguerrida que dice hacer esa tarea para que sus cinco hijos puedan estudiar y “salir adelante”. De ese modo dimos con Oscar, un hombre mayor con problemas de salud que soporta el frío en la puerta de un restaurante, aguardando llevarse a su casa las sobras que gentilmente le acerca una empleada al momento del cierre. Así logramos dar con Gastón, que hace las veces de “trapito” (“cuidacoches”), muchacho joven pero con la vida gastada, que entre lágrimas nos contó su difícil situación familiar. Y la lista podría continuar con tantos Carlos, Horacio, Susana, Hugo, Cinthia, Judith, Juan, Margarita, Ernesto, Víctor, Rubén que encontramos cada semana.

Gente que va y viene. Los vemos todos los días. Están allí, aunque a veces hagamos de cuenta que no están. Hombres y mujeres, personas jóvenes y muchos niños también. Revolviendo entre los desperdicios de nuestra basura. Agachando la cabeza en señal de resignación. Esperando esos centavos a costa de perder su salud. Acortando sus años a fuerza de arrastrar kilos de cartón por las frías calles de mi ciudad. Intentando abrigarse con una manta de periódicos junto al arrullo amigo de una botella. 

Y ahí estamos nosotros, al igual que tantas organizaciones, instituciones y personas generosas, tratando de hacer algo. Intentando aliviar, escuchar, conocer, conectar, ayudar, socorrer, unir, concientizar, cambiar, transformar, acompañar y compartir con quien sufre la carencia de algunos o de todos los elementos básicos para – al menos – subsistir, gente que no tiene acceso a los derechos humanos más fundamentales. Y no lo hacemos bajo otra bandera que no sea la del amor – simple, sencillo, sin agendas ocultas ni intereses escondidos – por nuestro prójimo.

Uno podría perderse en explicaciones y excusas. Las oí y las sigo escuchando. Que la gente vive en la calle porque quiere, que nuestros abuelos vinieron en la pobreza y salieron adelante trabajando, que quien desea consigue trabajo, que estos son vagos, que a aquellos sólo les importa el trago, que algunos molestan al automovilista cobrándole por estacionar en un espacio público, que nosotros pagamos impuestos y el gobierno tiene que hacer la tarea, que por qué tienen tantos hijos si no los pueden cuidar, que son drogadictos, borrachos, extranjeros, “cabecitas negras” (y todos los adjetivos que uno se pueda imaginar), que un plato de sopa no le cambia la vida a nadie, que hay que pensar en proyectos sociales mayores, que hay muchísimas otras problemáticas para resolver antes que ésta, y un larguísimo etcétera.

Ajá. ¿Y entonces? ¿Qué hacemos? La gente está ahí. Nosotros aquí. Ellos en determinada situación. Nosotros probablemente en otra. ¿Nos quedamos con los brazos cruzados? ¿Seguimos adelante con nuestra vida como si no nos importaran?

Cada uno que tome su decisión, que no será ni mejor ni peor que la nuestra. En mi caso, aspiro a vivir mi vida un poco más cerca del que menos tiene. Haciendo proyectos de corto, mediano y largo alcance. Estudiando profundamente las distintas problemáticas de quienes viven en la pobreza y la miseria. Armando equipos multidisciplinarios para servir mejor. Buscando recursos para tener con qué hacer la tarea. Pero sobre todo: conociendo a la gente, sembrando esperanza en su corazón, ayudando en forma práctica y concreta, compartiendo mi pan y mi abrigo.

Una vez escribí lo siguiente, y lo reitero: “Que la parálisis que a veces provoca el no poder hacer todo no impida que hagamos lo que podemos (y debemos) hacer hoy: ¡nuestra parte!” Aunque más no fuere acercarle un plato de sopa al que duerme en la calle, aprendernos su nombre y saludarlo.

Para sumarte a las “Caminatas Solidarias”, visita facebook.com/caminatasolidaria

Autor: Cristian Franco

© 2012. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA como fuente.

Otros Artículos de Cristian Franco

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro