ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
ECONOMÍA / EMPRESA

Creyentes en la sala de juntas

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

20120622-5(ESADE, 22/06/2012) Las instituciones religiosas pueden influir en el comportamiento corporativo si son propietarias activas de sus acciones, según la reciente investigación de 3iG, International Interfaith Investment Group, en colaboración con ESADE Business School (España) y Vlerick Leuven Gent Management School (Bélgica).

Aunque muchas instituciones religiosas piensan que son demasiado pequeñas para cambiar realmente las prácticas sociales y medioambientales de la empresa, los ejemplos de la involucración de los accionistas religiosos demuestran que estos suelen tener éxito.

 

Generalmente, las instituciones religiosas se consideran las pioneras en inversión responsable, y forman el tercer mayor grupo de inversores a escala mundial.

A pesar de la toma de decisiones de la cartera de inversiones, basada en una selección negativa o positiva de las compañías, parece que las tradiciones religiosas inspiran a los creyentes a ser propietarios activos de sus propias acciones y a enfrentarse a la dirección de aquellas empresas en las que invierten, forzándolas a reconocer sus responsabilidades con la sociedad.

"A partir de nuestros resultados, hemos sido capaces de elaborar una interesante lista de factores clave de éxito que consiguen que la implicación de los accionistas sea impactante. Las instituciones religiosas son enormemente persistentes, y utilizan sus bases y sus extensas redes para entender las preocupaciones de la comunidad y combinarlas con sus creencias religiosas, que transmitirán luego en las salas de juntas de corporaciones influyentes", explica Katinka C. van Cranenburgh, coautora del estudio, colaboradora del Instituto y secretaria general de 3iG, International Interfaith Investment Group.

Con las crecientes estrategias globales de inversión y el aumento de estructuras de colaboración, los inversores religiosos son accionistas dominantes que las empresas deben tomarse en serio. Los intereses de los accionistas religiosos van más allá de los beneficios, y colectivamente tienen mayores oportunidades para practicar su fe al tiempo que mejoran la responsabilidad social de la empresa.

Más información:

> Esta investigación fue el resultado de la colaboración entre la profesora Céline Louche, de la Vlerick Leuven Gent Management School; el profesor Daniel Arenas y la investigadora Jennifer Goodman, ambos del Instituto de Innovación Social de ESADE, y Katinka C. van Cranenburgh, de 3iG, International Interfaith Investment Group.

> Consigue una copia en http://www.3ignet.org/documents/OrderRSEresearchnow.pdf o por correo electrónico, a katinka.vancranenburgh@3ignet.org, o sigue leyendo en: www.3ignet.org

Fuente: ESADE / Instituto de Innovación social

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
DIÁLOGO INTERRELIGIOSO

Las principales confesiones cristianas constituyen la “Mesa de Diálogo Interconfesional de España”

La iniciativa surgió a raíz de la celebración conjunta del Día de la Fraternidad en 2022 y supone un paso ... [+]

Ferede

News image
LIBERTAD RELIGIOSA

FEREDE contra la discriminación religiosa en los Tanatorios

La Federación evangélica trabaja en la defensa de la libertad religiosa de la comunidad evangélica, y contra su discriminación en ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE amplía su presencia en las redes sociales

Este impulso en las comunicaciones ha tenido su punto de partida en la renovación completa de su página web institucional. ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro