ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
EL EX DIRECTOR DE ASUNTOS RELIGIOSOS VUELVE A SU CÁTEDRA EN SEVILLA

Ferede homenajea a José María Contreras en una “cena entre amigos”

( 4 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

20120622-2
José Mª Contreras anoche, durante la "Cena entre amigos"

(MADRID, 22/06/2012) Anoche, en el Restaurante Casa Juan, muy cerca de Plaza de Castilla (Madrid), tuvo lugar la ‘Cena entre amigos’ organizada por la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede) para despedir a José María Contreras quien, tras ocho años en la función pública al servicio de las confesiones religiosas, volverá a ocupar su plaza como catedrático de Derecho Eclesiástico en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.

A pesar de tratarse de una cena “íntima”, unas cuarenta personas participaron del homenaje a Contreras, quien asistió en esta ocasión acompañado de su esposa. Entre los asistentes se encontraban pastores, rectores de instituciones teológicas, representantes de Consejos autonómicos, miembros de la Comisión Permanente de Ferede, y de la Fundación Pluralismo y Convivencia, etc..

20120622-3

El secretario ejecutivo de Ferede, Mariano Blázquez, ofició de maestro de ceremonias

Todos ellos, algunos de los cuales estaban acompañados de sus cónyuges, habían tenido relación con el homenajeado, en mayor o menor medida, a lo largo de sus ocho años de gestión en el Gobierno de España.

Se trataba éste de un acto inusual, tal como lo señalara Juan Antonio Monroy -destacado líder del protestantismo español desde tiempos de Franco y ex presidente de Ferede- quien dijo no haber sido nunca testigo de un acto de tal naturaleza, con tantas demostraciones de afecto hacia un funcionario del Gobierno.

Efectivamente, el homenaje excedió lo meramente formal. Fue a los postres cuando, Mariano Blázquez, secretario ejecutivo de Ferede, oficiando de maestro de ceremonias, pidió a varios de los presentes que tuvieran unas palabras, empezando por el actual presidente, de Ferede, José Luis Andavert, quien destacó la preparación, el trabajo y las cualidades humanas –entre ellas “la simpatía”- de José María Contreras.

Le siguieron, aquellos que habían tenido la oportunidad de realizar algunos de los viajes internacionales, organizados por evangélicos, en los que participó José María Contreras. Así fueron sucediéndose en el uso de la palabra Pedro Tarquis, Jorge Fernández, Daniel Rodríguez y Marisol Arroyo,  quienes narraron anécdotas e impresiones de esos viajes realizados a Francia, Argentina, Turquía e Israel, respectivamente.

También se sumaron otros intervinientes que, en diferentes turnos y de forma espontánea, quisieron aprovechar la oportunidad para agradecer a Contreras su trabajo como primer Director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, como Director General de Relaciones con las Confesiones y, en la última etapa, como Subdirector de Relaciones con las Confesiones cuando los asuntos religiosos pasaron a depender de la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional.

Además de la vocación mostrada en su trabajo, todos coincidieron en valorar su calidez humana, su humildad y su disposición para, por ejemplo, asistir "a cuanto acto institucional le fuera posible", con independencia de la relevancia política o social del mismo.

Finalmente y, visiblemente emocionado, Contreras agradeció las muestras de afecto y destacó lo mucho que le había aportado a su persona y a su labor profesional el contacto con las personas, creyentes de distintas confesiones y, en particular de los protestantes. Animó a todos los presentes a seguir trabajando y luchando por el desarrollo pleno de los Acuerdos con el Estado y por la libertad, a la vez que confesó que la experiencia en el trato con las confesiones religiosas le había cambiado. Dijo que, ahora, al volver a su cátedra en la Universidad, cuando tenga que hablar a sus alumnos de las minorías religiosas, ya no estará hablando simplemente de un fenómeno social, sino “de personas y rostros a los que conozco y que llevo en mi corazón”.

A modo de recuerdo y como muestra de reconocimiento, Ferede obsequió a Contreras con un cuadro original, obra del pintor protestante Miguel Ángel Oyarbide. Además, Manuel García Lafuente le hizo entrega de un voluminoso álbum, con un completo archivo fotográfico, con imágenes de su autoría, que cubren las distintas etapas del homenajeado al frente de su función pública.

UN 'DOCTOR' PARA UNA 'ENFERMIZA' LIBERTAD RELIGIOSA

20120622-4José María Contreras Mazarío es Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Amplió estudios de postgrado en las universidades de Florencia y La Sapienza de Roma y es catedrático de Derecho Eclesiástico en la Universidad Pablo Olavide, de Sevilla, en excedencia desde que, en el año 2004, fue nombrado primer Director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, entidad privada vinculada al Estado que tiene como objetivos contribuir a la ejecución de programas y proyectos de carácter cultural, educativo y de integración social de las confesiones religiosas minoritarias y promover la libertad religiosa.

Contreras también es autor de múltiples publicaciones relacionadas con la tutela y protección de la libertad de conciencia y religiosa y ha impartido numerosos cursos, seminarios y conferencias sobre la materia, tanto en España como en el extranjero.

En 2008 y tras la vacante producida por la hasta entonces directora de Asuntos Religiosas, Mercedes Rico Carabias, destinada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como embajadora de España en Irlanda, Contreras es nombrado Director de Asuntos Religiosos por el Ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, quien destacó el nombramiento como una señal de continuidad en la política de igualdad y de avance en la laicidad del Estado que impulsaba el Gobierno.

Desde esa nueva posición, José María Contreras se entregó a la tarea de impulsar la libertad y la igualdad religiosa con la vocación de servicio y el carácter dialogante que le han distinguido durante el ejercicio de sus diferentes cargos, y que le han granjeado el afecto y reconocimiento de las minorías religiosas en general.

Lamentablemente, las circunstancias políticas y sociales conspiraron en España para frustrar el que fue uno de sus principales trabajos desde la Dirección General de Asuntos Religiosos: el proyecto de Reforma de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa, finalmente archivado por el propio Gobierno socialista.

No obstante, los protestantes españoles reconocerán siempre, además de su talante y cercanía, su trabajo y su legado desde la Fundación Pluralismo y Convivencia, así como -entre otras cosas- la consecución del reconocimiento de los efectos civiles de los títulos de teología protestantes, una demanda histórica del protestantismo español.

Fuente: Actualidad Evangélica | FOTO: M. Gala

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro